El reto del Málaga: afinar la puntería para saltar al siguiente nivel
Los técnicos malaguistas insisten en la necesidad de rentabilizar las múltiples ocasiones que generan siendo más contundentes y fríos a la hora de definir para sufrir menos y aspirar a objetivos más ambiciosos
En el Málaga están cada vez más preocupados por su dificultad para hacer gol. Más bien por no aprovechar todas las ocasiones que generan. Los ... técnicos consideran que es lo más importante entre los debes del equipo en su proceso de crecimiento y para poder dar un nuevo salto de nivel. Por el momento este problema de definición de cara a portería ha sido camuflado por una gran eficiencia defensiva que hace buenos los pocos tantos realizados.
Aún así el entrenador no cesa en su exigencia de mejorar la contundencia en el remate de las acciones ofensivas. José Alberto López destacó un dato que define el problema: «Hacemos un gol cada 15 remates, ahí es donde tenemos que remarcar», afirmó el preparador blanquiazul en la previa del encuentro contra el Oviedo, un rival que cuenta con buenos números defensivos y al que no será tan 'fácil' crear ocasiones de gol como le fue al Málaga contra el Lugo, por ejemplo, donde lo único negativo fue no terminar de cerrar el marcador (acabó en 1-0).
Noticia Relacionada
La elección del 'nueve', la gran incógnita del once titular del Málaga en Oviedo
Esto llevó a que el equipo sufriera en exceso en los minutos finales cuando el conjunto gallego se convenció de la posibilidad de sumar un punto en La Rosaleda. Afortunadamente para los blanquiazul eso no ocurrió, pero el riesgo estuvo ahí. Ante el Lugo llegaron a desperdiciar hasta tres oportunidades claras de gol en un tramo de partido, el comienzo de la segunda parte, que habría cambiando por completo la dinámica del encuentro.
Una causa común
Estas acciones las protagonizaron jugadores que no son precisamente los primeros que vienen a la cabeza cuando se habla de exigencia goleadora. Fueron Jozabed, Víctor Gómez o Genaro (que pudo hacer doblete), lo que explica que el entrenador no se quiera dirigir sólo a los delanteros reconocidos como tal, sino al equipo al completo por su variedad de registros a la hora de llegar a portería rival.
Tras analizar el problema en profundidad durante las últimas semanas y dejando a un lado el hándicap de no contar con un jugador fijo para la posición de delantero centro, en el Málaga consideran que están pecando de un exceso de nerviosismo y precipitación cuando se ven frente a frente contra el marco del equipo contrario. Señalan que no consideran que sea una falta de creatividad y se centran en que sus jugadores ganen más confianza y temple a la hora de tomar decisiones en área ajena.
El equipo lleva diez goles en doce partidos, una cifra que sólo empeoran el Girona y el Zaragoza, dos rivales que se encuentran en la zona de descenso
DATos
En eso han centrado su empeño en las últimas semanas de trabajo con una sucesión de ejercicios de finalización para todo el equipo. Aunque del ensayo a la situación real queda un trecho, se espera que todo el equipo vaya mejorando en este aspecto y sean capaces de crearse una mejor situación de remate que les asegure una mayor puntería. Los números actuales son insuficientes para objetivos más ambiciosos (el contraste es mayúsculo con los 24 goles que lleva el Almería).
El equipo blanquiazul suma sólo 10 goles a favor, algo que sólo empeoran el Girona (9) y el Zaragoza (8), dos equipos que se encuentran en la zona de descenso. A falta de un goleador destacado (los máximos anotadores son Brandon y Paulino con dos, cuando ya hay rivales que se mueven entres los 5 y 7 tantos), como sí tienen la mayoría de equipos de la categoría, en el Málaga confían en convertir esta tarea en una causa común (ya son ocho los jugadores de la plantilla que han marcado al menos uno). Pero sin que esto tenga el efecto contrario de que la responsabilidad goleadora se diluya y que todos los jugadores compitan con el hambre de marcar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión