El jeque Al-Thani accede al estrado en el Juzgado de Primera Instancia número 12. SALVADOR SALAS

¿Pueden quedarse Al-Thani y BlueBay fuera de una futura ampliación de capital del Málaga?

Los derechos de cada uno se dilucidarán en NAS Spain cuando se ponga en marcha el proceso y tras conocer el fallo de la Audiencia

Miércoles, 16 de junio 2021, 00:38

Parece seguro que una vez conocido el fallo del 'caso BlueBay', el administrador del Málaga. José María Muñoz, pondrá en marcha una ampliación de capital, ... una iniciativa que se considera clave para el futuro de la entidad. Pero el embrollo accionarial y los otros frentes judiciales abiertos dificultan el procedimiento para el reparto de los títulos nuevos. Pase lo que pase en la resolución de la Audiencia, entre el jeque Abdullah Al-Thani y la hotelera, los dos o uno de ellos, disponen de casi toda la propiedad del club de Martiricos. De ahí que siempre estarían en una posición de privilegio en una ampliación. Pero, dadas las circunstancias actuales, ¿puede darse el caso de que se queden fuera del futuro proyecto?

Publicidad

Siempre que la Audiencia, como el juzgado, entienda que deben repartirse las acciones de las dos partes en litigio, la situación puede complicarse de una forma considerable. La propiedad de casi el 97 por ciento del capital sería entonces de NAS Spain 2000, una empresa participada en un 51 por ciento por Nassir bin Abdullah and Sons (del jeque) y en un 49 por Magnament Empresarial Málaga (de BlueBay). Y, salvo esta última, las dos primeras están intervenidas por el juzgado que controla el Málaga y Muñoz las administra. ¿Una vez puesta en marcha una ampliación de capital quién decide si participa?

En principio el administrador deberá consultar a la posible propietaria, NAS Spain. Pero esta sociedad ni siquiera dispone de administrador o responsable máximo, pues Moayad Shatat renunció a su cargo. La empresa sigue completamente inactiva. Muñoz deberá dirigirse después a los dueños de NAS Spain. El mayoritario siempre sería el jeque, que sería el primero en ser consultado y puede decidir qué posición toma esta sociedad depositaria de las acciones. Cualquiera de sus respuestas pueden sembrar el proceso de problemas. En el caso de negarse a aportar dinero para comprar más títulos, ¿BlueBay quedaría también al margen al estar en minoría o el administrador tendría que contar con la hotelera pese a todo?

Las respuestas, según los expertos consultados, no son nada fáciles ni claras. Y si Al-Thani decide entrar, ¿la compra la haría a medias con BlueBay? Las incógnitas aumentan. La mejor solución, sin duda, sería disolver NAS Spain para que cada uno pueda actuar de una forma independiente y autónoma, tomando las decisiones que más interesen en cada momento. Pero el problema estaría en el tiempo que se necesita para completar este proceso. Al final será claramente la solución.

Publicidad

Al margen de la voluntad de cada una de las partes en relación a la ampliación, los frentes legales y las diferencias existentes pueden derivar en nuevas batallas judiciales cuando alguno de los afectados se sienta perjudicado por alguna de las decisiones que se puedan adoptar en este procedimiento. Es previsible, en cualquier caso, que finalmente puedan participar tanto el jeque como BlueBay, pero tampoco es algo que se pueda garantizar en este momento.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad