LaLiga pide que el Gobierno delegue en las comunidades para reabrir los estadios esta semana
La patronal de clubes convoca una reunión de urgencia con la ACB para presionar sobre esta petición. El organismo que dirige Tebas dice ahora que los equipos aprueban que se pueda haber público en unos campos y en otros no
LaLiga y la ACB se sienten perjudicados por el Gobierno al no haberse autorizado aún la reapertura de estadios y pabellones para los ... partidos de las principales competiciones de fútbol y baloncesto en España. Mientras en otras categorías, las no profesionales, se permiten aforos reducidos según el impacto de la pandemia en cada zona en cuestión, los escenarios más importantes del deporte nacional siguen cerrados. Y justo cuando se intuía un paso definitivo para la reapertura de las gradas para los partidos de Primera y Segunda, y de la ACB, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha frenado este avance.
«Hay comunidades que presentan una incidencia acumulada por debajo de 70 y otras próximas a 400 o por encima de 500, por tanto, una medida como esa no sería igual en todo el territorio español y lo que queda de tramo no sería lo más aconsejable», declaró este lunes la ministra en su última comparecencia pública. Tras esto, la respuesta de LaLiga ha sido pedir que el Gobierno delegue en las comunidades para poder continuar con el plan previsto para reabrir los estadios esta semana. De hecho, la patronal de clubes ha convocado una reunión de urgente con la ACB, la liga profesional de baloncesto, para forzar sobre esta petición.
El organismo que dirige Tebas dice ahora que los equipos aprueban que se pueda haber público en unos campos y en otros no. «La solicitud de la vuelta del público a los estadios ha sido aprobada por unanimidad por la Comisión Delegada de LaLiga, compuesta por 14 de los 42 clubes que forman LaLiga, incluso teniendo en cuenta y siendo conscientes de que habría clubes que podrían no tener público, si así lo requiriese su Comunidad Autónoma. Los clubes consideran que esta situación no afecta a la integridad de la competición», manifiesta LaLiga a través de un comunicado.
Las aglomeraciones, el principal tema de debate
De ser así, en Andalucía, el gobierno autonómico viene mostrándose a favor de la vuelta paulatina de los aficionados a las gradas. «Somos partidarios de abrir los estadios. Estar en el evento, sea deportivo, taurino o musical, no es problema porque cada uno tiene su espacio en su asiento. Yo digo que deberíamos trasladar la lectura de los centros educativos a todo este tipo de espacios. El problema son las aglomeraciones al entrar o al salir, que son siempre las dudas que el Ministerio de Sanidad traslada. Bueno, pues entonces trabajemos en esto», declaró el consejero de Educación y Deporte de la Junta, Javier Imbroda.
En este sentido, LaLiga defiende que ya ha trabajado en un exhaustivo protocolo que ya ha sido enviado a los clubes. Entre las medidas que plantean para evitar estas aglomeraciones se destaca la organización de la entrada y salida de los aficionados por franjas horarias y mediante un alto dispositivo de control y seguridad. También, aceptan que se pueda realizar una auditoría particular en cada una de las instalaciones para decidir sobre el número concreto de aforo. Precisamente, sobre esto, la cifra que se ha generalizado es la de dar paso a unas 5.000 personas aproximadamente.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión