Borrar
Víctor Sánchez del Amo, junto a Mikel y Juanpi, en el entrenamiento del viernes. Germán Pozo
Un precedente muy esperanzador

Un precedente muy esperanzador

El Málaga ya derrotó al Sporting (3-2) en su último encuentro matutino de local en Segunda

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 28 de septiembre 2019, 00:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ganar y recuperar cierta calma. Perder y entrar en zona de de descenso. El Málaga se juega mucho mañana (12.00 horas, Movistar LaLiga 1, díal 48 en Movistar y 117 en Orange) ante el Sporting de Gijón, después de haber encadenado ya seis jornadas sin conocer la victoria. Aquel triunfo heroico, no sin ciertas dosis de fortuna, en Santander, se siente ya demasiado lejano, y urge cosechar de tres en tres.

Al menos las condiciones invitan al optimismo. El Málaga tiene buenos recuerdos de sus citas en Segunda al mediodía en Martiricos, cuando el sol no combate en Preferencia, sino sobre Tribuna. De hecho, su última ocasión en esa franja horaria fue precisamente ante el Sporting: 3-2 el 13 de abril de 2008. Con el estadio casi lleno y cerca del final de la temporada, los dos contendientes subirían al final a Primera, pero el cuadro local se llevó el duelo (ofrecido en Canal Plus) con goles de Baha, Antonio Hidalgo y el exsportinguista Gerardo (y Diego Castro y otro Hidalgo marcaron para los visitantes).

Veinte minutos después del choque los malaguistas tuvieron que regresar al campo a petición de los Malaka Hinchas en un fenomenal ambiente, pese a que no se terminó de llenar La Rosaleda. El Málaga confía en repetir mañana y que no se dé el resultado del último duelo a las 12.00 en Primera, un 0-3 ante el Alavés, con exhibición de Ibai Gómez y con el conjunto local ya descendido. Fue la peor de las imágenes en el Día de la Infancia, con niños invitados a la grada. Incluso, con su denominación actual el Málaga nunca ha perdido como local ante el Sporting, al que ha recibido diez veces, cuatro de ellas en Segunda, tres saldadas con un 1-1, además del 3-2 mencionado.

Es mucho lo que se juega el Málaga, a pesar de tratarse aún de la octava jornada liguera. En lo positivo no se puede olvidar que Víctor cuenta con todos sus efectivos, a excepción de Dani Pacheco, que está cada vez más cerca de recibir el alta médica (tras una rotura fibrilar). La única duda era la de Mikel, pero el defensa venezolano ya se ejercitó ayer con el grupo después de haber sido reservado el resto de la semana por un golpe en el empeine en un pie en Albacete.

Así las cosas, Víctor dispondrá de numerosos elementos para elegir once y sistema, siempre con la baza del misterio, como reconoció ayer el técnico rival, José Alberto López, en rueda de prensa: «El Málaga es un equipo muy difícil de analizar, porque ha cambiado mucho el sistema en estas siete jornadas». Aludía así a las alternativas mostradas en los blanquiazules, incluso dentro del mismo encuentro con una zaga de tres (o cinco) y otra de cuatro, a la experiencia de situar a Luis Muñoz de 'pivote' probada con cierto éxito en Albacete o a las continuas permutas de jugadores en las alineaciones.

Otras virtudes

Además, López, que se está viendo discutido en el puesto, destacó el juego por las bandas del Málaga, «que tienen mucho recorrido», un centro del campo «fuerte» y dos centrales «con mucha experiencia», seguramente en alusión a Luis Hernández y Lombán, aunque también está habiendo hueco para Diego González, Mikel y Luis.

El Sporting, que viaja hoy, ya ofreció ayer su lista de convocados, con los porteros Mariño y Cristian Joel; los defensas Molinero, Damián Pérez, Marc Valiente, Borja López y Babin; los centrocampistas Javi Fuego, Cristian Salvador, Nacho Méndez, Manu García, Álvaro Traver, Pablo Pérez, Pedro Díaz, Carmona y Aitor García; y los atacantes Álvaro Vázquez y Djurdjevic, que sólo ha marcado un gol hasta ahora y malogró cinco buenas ocasiones en la última jornada, ante el Racing (un 1-1). Por tanto, hay únicamente dos novedades con respecto a la última jornada: Damián Pérez y Pedro Díaz en lugar de Cordero y Neftalí. Es baja por sanción Unai Medina. Mientras, Victor hablará para los medios a las cinco de la tarde y dará a conocer su convocatoria al término del último entrenamiento, en torno a las 19.00.

Juanpi y Mikel, con Venezuela

El Málaga ya tiene oficialmente tres jugadores citados por las selecciones nacionales para la siguiente 'ventana FIFA': Lorenzo González (Suiza sub-20) y, desde ayer, Mikel y Juanpi, que regresan con Venezuela. Estos y otros varios futbolistas causarán baja para el derbi del sábado 12 de octubre (18.00) ante el Cádiz en La Rosaleda. Y es que el club espera la llamada de Munir (Marruecos), Benkhemassa (Argelia) y los albaneses Sadiku y Keidi, aunque este sin ficha profesional. También pueden ser convocados los jóvenes Hicham (Marruecos sub-23), Ismael y Ramón (ambos, con la sub-19 española), de forma que la plantilla se podría quedar con diez jugadores del primer equipo y seis jóvenes de la cantera para afrontar el partido. A falta de tener más detalles, el club no descarta solicitar a LaLiga el aplazamiento del mismo, pese a la oposición del rival, el Cádiz. La normativa podría atender esta petición, y además el equipo estaría obligado a tener al menos a siete profesionales en el campo para no incurrir en alineación indebida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios