El balón, harto de que le den patadas, está en su lugar de descanso. No hay partidos que llevarse a la pequeña pantalla (que ya ... no es la del televisor, sino la del móvil, la de la tableta o la de cualquier otro artilugio), partidos que puedan interesarnos por algún motivo. Lo que sí me ha llamado la atención es que el equipo malaguista haya empezado por asegurar la portería con el fichaje de Manolo Reina. Así las cosas es normal que echemos una ojeada al espejo retrovisor del Málaga. Y concretamente a los guardametas que he visto en La Rosaleda desde que apenas era un adolescente que iba a ver fútbol por primera vez.
Recuerdo a López que, sin duda, era el portero que ya entonces (década de los 50) jugaba más lejos del marco, hasta el punto de que le llamaban el 'portero volante'. Ahora se impone la moda de los que empleen los pies más que las manos, idea a la que se aferra Luis Enrique. Tras aquel portero 'revolucionario' en la flamante Rosaleda fueron pasando cancerberos de muy distintos estilos, pero casi todos con huellas en el recuerdo. Inolvidable y 'heroico' Américo Canas, una institución en el club hasta su fallecimiento; nombres como Contreras, Burgueña, Deusto (que siendo malaguista alcanzó la internacionalidad), Gallardo y el rondeño Fernando Peralta, también internacional, que marcó una época. Y más recientemente, Willy Caballero en la fase dorada de la Champions. Desde entonces ha sido incesante el desfile de guardametas por el equipo, casi todos ellos con etiquetas de provisionalidad o de préstamo. Penosa realidad que en el caso de Manolo Reina será un alivio, por malagueño y por su calidad bajo los palos.
Justifico esta dedicación a los porteros porque siempre he visto en ellos un marchamo en la seguridad de un equipo. Las temporadas mejores del Málaga siempre han coincidido con los mejores porteros de su historia: Américo, Deusto, Fernando y Willy Caballero. El mejor certificado de una buena defensa está en la portería. Lo siguiente, buscar quién marque los goles. Y suerte.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión