Abdullah Al-Thani, en el palco de La Rosaleda. ÑITO SALAS

Los peritos que nombró la jueza tienen ya una primera tasación del Málaga: vale 50,3 millones

Los técnicos, que tendrán dos meses más para completar el estudio, dicen que hay que descontar las deudas para llegar a un precio exacto

Miércoles, 28 de julio 2021, 00:58

La valoración definitiva del Málaga y de las acciones de Abdullah Al-Thani se sigue retrasando, lo que seguramente irá modificando las cifras de una ... forma constante. Los dos peritos encargados por la magistrada del Juzgado de Instrucción número 14, María de los Ángeles Ruiz, para calcular el coste de la entidad y de la parte de la propiedad del jeque, sin embargo, han presentado ya en sede judicial un avance sobre lo estudiado hasta el momento, a falta de analizar más documentación, sobre todo de las empresas directamente relacionadas con el equipo de fútbol. De esta manera, estiman que la tasación del club a 30 de junio pasado es de 50.338.940 euros, según ha podido saber este periódico de fuentes judiciales.

Publicidad

Esta cifra, que no sería todavía determinante, supone un alivio importante para los Al-Thani, pues el valor de sus acciones estaría muy por encima de lo previsto, sobre todo si se toma como referencia el capital social total de la entidad en este momento, que asciende a algo más de 17,5 millones. Este avance de la valoración, pese a todo, no se considera cerrado ya, sino que sería necesario restarle a ese precio las deudas netas que la entidad tenga contraídas en cada momento. De ahí que en este informe previo, incluso, contemplan estos técnicos (Victoria Oliva Tortello y Salvador Pedraza López) que el club tenía una deuda neta superior a 4,5 millones a 31 de diciembre del pasado año, lo que rebajaría este cálculo en esa misma cantidad hasta colocarlo por encima de los 45,7 millones (esta cifra habría variado).

Clara revalorización

Los peritos, pese a que se trata sólo de un adelanto, también reflejan el valor que podría tener ahora cada una de las acciones del club aplicando ya los descuentos conocidos, cuyo precio unitario estaría en 78,34 euros. Esto significa, en principio y a la espera de que pueda variar esta estimación, que los títulos del Málaga habrían multiplicado su valor, de poco más de 30 euros inicialmente, por encima de 2,5 veces. Los datos, cuyo origen no se ha concretado, ofrecen un nuevo escenario no sólo para el jeque y sus hijos, que sigue a la espera de que la Audiencia resuelva su petición de aclaración de la sentencia desfavorable del 'caso BlueBay', sino también a la hora de invertir por parte de algunas empresas interesadas (se conocen algunas de ellas) en la entidad de Martiricos.

Los dos técnicos encargados de este asunto dejan muy claro y han insistido en el informe presentado en el juzgado que hay que restar las deudas en el momento de hacer la valoración. Y también han solicitado al juzgado, que se lo ha concedido ya, aumentar el plazo para seguir con el estudio dos meses más, sin incluir el mes de agosto (esto supone que sería, en principio, hasta el final de septiembre). Los peritos entienden que todavía no disponen de toda la información necesaria, que ha sido solicitada durante este tiempo, y después deberá analizarse. Será más complicado, sin duda, el examen de las empresas del jeque que están vinculadas al Málaga, cuya actividad es nula en algún caso.

Publicidad

Este paso, sin ser definitivo y quedando abierto al debate, deja abierto un nuevo marco de actuación en el Málaga. Lo más destacado, sin duda, afecta al jeque, pues la fianza y las deudas contraídas con el club estarían muy por debajo del valor de su parte de la propiedad a la hora de cursar un embargo definitivo. Alrededor del 50 por ciento del capital, que sería el que corresponde ahora a Al-Thani, tendría un valor de alrededor de 25 millones (habría que restar la mitad de las deudas), mientras que el juzgado le está solicitando una cantidad muy inferior, por encima de ocho millones.

Ayer mismo, de esta manera, la parte que representa el ex administrador concursal del Málaga Daniel Pastor presentó ya alegaciones a los referidos escritos de los peritos. En lo relativo a la ampliación del plazo para seguir analizando documentación considera que es excesivo, sobre todo teniendo en cuenta que son dos los profesionales nombrados. Asimismo, sobre la tasación pone de manifiesto cómo se ha llegado a estas cifras: «Esta parte desconoce por completo el método de cálculo empleado por los peritos para arrojar lo que llaman avance de valoración».

Publicidad

PRECIO DE LA ACCIÓN

78,34

Son los euros que costaría cada acción del Málaga, según los peritos valoradores de la entidad. Esta tasación incluye la estimación general realizada, a la que le han restado las deudas netas al finalizar el pasado año, lo que dejaría el peritaje total del club reducido a 45,7 millones. Sin embargo, los títulos costaron en su momento algo más de 30 euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad