Pellicer: «El Espanyol es el más rico, pero también el que más corre»
El entrenador del Málaga analiza al líder de Segunda, próximo rival en Liga, y la situación en la que se encuentra su equipo, tocado por las lesiones y la lejanía con los puestos de 'play off'
El Málaga visita el campo más complicado de la competición para medirse contra el rival más potente de Segunda, el Espanyol. Un reto mayúsculo que ... el equipo blanquiazul dirigido por Sergio Pellicer afronta al límite de sus fuerzas. A pesar de todo esto, el entrenador malaguista busca motivar a sus pupilos a pesar de todas las dificultades. «Nosotros lo vemos como un reto y un desafío, no es ningún marrón. Es una oportunidad única para competir cada minuto como si fuera el último. Vamos a buscar intensidad, estar siempre en partido y no tener miedo ante un rival que es cierto que está muy por encima del resto de equipos de la categoría», arrancó Pellicer en la rueda de prensa previa al partido de este domingo (a las 16.00 horas por los canales #Vamos y Movistar LaLiga).
«Hay que pensar que es un reto para demostrar nuestra capacidad competitiva que no tuvimos durante la primera parte contra el Fuenlabrada. Es cierto que en la primera vuelta, justamente contra estos rivales nos penalizaron mucho errores propios. Por eso digo que tenemos que ir a tomar las decisiones individuales de forma correcta a cada minuto para que no nos penalicen», analizó el preparador malaguista, quien dijo que entre sus motivaciones no está chafar un posible ascenso matemático del Espanyol: «Más pronto o más tarde conseguirán el ascenso. No miramos en chafarle la celebración, queremos ganar para seguir subiendo posiciones. Ahora mismo todo es aún matemático».
Sobre el rival, el Espanyol, el castellonense hizo una amplia radiografía: «Tengo sana envidia de cómo está el rival. Han hecho una cosa muy difícil para recomponerse. Aquí en Málaga tenemos una experiencia cercana a eso. Es cierto que es el equipo más rico y todo eso, pero también es el equipo que más corre, y con eso te lo digo todo. Juega como un rico y corre como un pobre. Eso tiene mucho mérito. Aunque resulte paradójico, es complicado gestionar también cuando tienes tantos recursos», manifestó a la vez que elogió la figura del entrenador rival, Vicente Moreno, con el que coincidió Pellicer cuando era jugador en el Valencia B. Moreno está ahora a un paso de conseguir su segundo ascenso a Primera como entrenador.
«La ilusión de los chicos espero que se contagie. Van a pasar de jugar en el campo del Atlético Juval a verse en el estadio de Cornellá»
Pellicer también hizo un repaso sobre su convocatoria para este partido, en la cual se han colado hasta 4 juveniles. «No hemos podido recuperar ningún jugador. Es cierto que vamos un poco limitados a nivel físico y a nivel de recambios para las segundas partes. Hay jugadores del juvenil que están dando mucho nivel y hemos intentado amoldarnos todos porque el filial también juega el domingo. Como digo siempre, no cabe ninguna excusa, y de hecho puede ser la oportunidad de aparecer para otros jugadores. La ilusión de los chicos espero que se contagie. Van a pasar de jugar en el campo del Atlético Juval a verse en el estadio de Cornellá», reflejó.
Sobre sus jugadores, Sergio Pellicer fue cuestionado por cómo se encuentran algunos jugadores que aún no tienen claro su futuro y si su situación puede influir en su rendimiento. «Lo que hemos demostrado hasta ahora es que se ha sacado un grupo humano y profesional que ante las adversidades ha sabido primar lo colectivo a lo individual. Es normal que cada uno piense en sí mismo, es natural. Por eso, qué mejor escenario que el que tenemos ahora para aprovechar la oportunidad y seguir demostrando. Yo los veo con muchas ganas y muy centrados en este final de temporada. Los finales de temporada son muy importantes y son los que dejan ese sabor y las sensaciones antes de ir a las vacaciones», reflexionó.
Más sobre el Espanyol
el Espanyol vivirá una nueva jornada de festejos (la afición ha organizado un recibimiento al autobús del equipo con motos para la previa del encuentro) entre su afición por la impoluta trayectoria de su equipo, el más poderoso de la categoría tras descender el año pasado de Primera tras 25 años consecutivos en la máxima competición del fútbol español. Es decir, que lo que ha vivido este curso ha sido un paseo militar hacia arreglar el accidente en forma de descenso que vivieron el curso anterior. Con su trayectoria, el club perico consiguió retener a sus principales figuras, como pueden ser Raúl de Tomás o Cabrera, y ha disfrutado del presupuesto más alto de Segunda para su plantilla.
En cifras: una partida económica trece veces mayor que la del Málaga. Si el conjunto de la Costa del Sol apenas llega a los 2,9 millones, el equipo catalán cuenta con 44,7 millones, según cifras oficiales proporcionadas por LaLiga, la institución reguladora. Esta distancia sideral también se ha hecho notar sobre el terreno de juego, aunque como cabe recordar en la previa de cada partido, en el fútbol siempre queda margen para la dinámica de lo impensado, como diría Dante Panzeri. Pero es igual de cierto que los datos son aplastantes. Además de su, por defecto, superioridad, el Espanyol es aún más fuerte en casa. Tal es así que ya ha superado el récord de puntos conseguidos durante una temporada como local.
En casa, inapelables; Una ristra de goleadores
En el campo de Cornellá, el equipo catalán ha sumado 14 victorias, 2 empates y 2 derrotas en los 18 partidos que ha disputado. Un total de 44 puntos que sirve como principal sustento de su actual situación en la clasificación, destacado en primer lugar y con 74 puntos. Su balance general durante todo el curso es de 22 victorias (el que más gana), 8 empates y sólo 6 derrotas. En cuanto a su capacidad ofensiva, las vacas son igual de gordas. En su estadio ha sumado 37 de los 63 goles que ha acumulado en las 36 jornadas que van de torneo. Una supremacía que ya sufrió en sus propias carnes Las Palmas el pasado fin de semana. Los canarios fueron con toda su ilusión para hacer la machada y en veinte minutos ya estaban perdiendo por 3-0 (el partido acabó 4-0).
Por eso, para el Málaga ya no sólo será intentar ganar, también viajan con el objetivo de no salir más dañados de lo habitual si se produce una derrota. Uno de los retos es también poder hacerle frente a todo un transatlántico ante el que poco o nada pudo hacer en la primera vuelta. No pudo evitar ser una víctima más del gran potencial en todos los sentidos de la plantilla perica. Sus jugadores lideran todas las estadísticas. Raúl de Tomás, con 20 goles, es el segundo máximo realizador. Pero además, en cuestión de goles, cuenta con hasta tres jugadores por encima de los cinco goles, que es la cifra a la que han llegado los mejores goleadores del Málaga (Rahmani y Luis Muñoz). Esto españolistas son Puado (con 10 y que viene de marcar su primer 'hat trick' como profesional en la pasada jornada), Embarba (9) y el exmalaguista Sergi Darder (6).
Una carambola que les devuelve a Primera
Por último, la gran motivación del Espanyol este domingo es que tiene la remota posibilidad de descorchar la primera botella de champán de la temporada. Una carambola de resultados puede darle el ascenso matemático a Primera. Además de ganar al Málaga, para festejar la promoción a falta de cinco jornadas necesitaría que el Almería y el Leganés no ganen sus partidos en la jornada 37ª, unos resultados que serían igualmente sorprendentes, ya que el principal pronóstico es que tanto los rojiblancos como los pepineros sigan apretando ganando sus compromisos. El Almería, que acumula tres jornadas sin ganar (no logra una victoria desde la que se apuntó frente al Málaga en La Rosaleda) y empieza a generar muchas dudas, se enfrentará al Oviedo en casa. También ejercerá de local el Leganés, que recibirá al Sporting, en plena lucha por mantenerse en zona de 'play off'. Dicho esto, si finalmente existe la posibilidad del ascenso matemático del Espanyol se conocerá igualmente antes de que el balón eche a rodar entre pericos y malaguistas porque el Almería tiene su encuentro un día antes, el sábado a las 18.15 horas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión