La 'nueva' Rosaleda para el Mundial 2030: más espectadores que en 1982, aunque todos sentados
Los gastos derivados del anterior Mundial originaron la deuda que llevó al C. D. Málaga a la desaparición, aunque ahora el club no se vería en el más mínimo riesgo
La hipotética remodelación del estadio La Rosaleda cara a la posibilidad de ser sede del Mundial 2030, al que optan España y Portugal en una ... candidatura conjunta, supondría que el recinto de Martiricos superara la cifra de espectadores anterior a que la normativa obligara a contar teóricamente con todos los espectadores sentados (en la práctica, los seguidores de las gradas de animación instalados en los fondos suelen estar de pie).
Los aficionados más veteranos aún recuerdan el ambiente que se vivía en La Rosaleda con motivo de la visita de los 'grandes', cuando se agotaban las localidades, pero especialmente la tarde en que se midió al Málaga el Barcelona encabezado por Diego Armando Maradona. Aquella tarde el estadio estaba tan repleto que las escaleras e incluso los pasillos de acceso a cada zona se veían pobladas de niños.
El aforo del recinto era entonces superior a las 42.200 localidades, pero ese día se dio por hecho que el número de espectadores rondaba los 45.000. Precisamente esa cifra sería aproximadamente oficial para la 'nueva' Rosaleda en caso de convertirse en sede por segunda vez de un Mundial de fútbol y con la consiguiente obligatoriedad de ejecutar unas obras de ampliación.
Deuda astronómica
A priori el recinto estaría en torno a 40.000 o 42.000 asientos exclusivamente para los espectadores, pero sin contar con los palcos, la zona de prensa, las cabinas de radio... Es decir, que en total podrían acceder hasta 45.000 personas al recinto. La celebración del Mundial en Málaga fue un acontecimiento hace cuatro décadas, aunque a la postre el Club Deportivo Málaga fue el gran damnificado tras aquel certamen.
De hecho, no es un secreto que fue el comienzo de una deuda astronómica que desembocó en la desaparición de la entidad diez años más tarde. Si bien la entidad de Martiricos vivió en sus últimas temporadas de existencia una gestión desastrosa, nunca pudo recuperarse de los gastos que debió acometer con vistas a que La Rosaleda fuera uno de los dieciséis estadios elegidos para el certamen; en concreto, para el grupo 6 (formado por Brasil, Unión Soviética, Escocia y Nueva Zelanda).
El estadio de Martiricos albergó los tres encuentros en los que no participó la primera de las cuatro selecciones, con claras victorias de Escocia y URSS ante Nueva Zelanda (5-2 y 3-0, respectivamente) y un empate a dos entre soviéticos y escoceses. Los numerosos gastos para la celebración del Mundial en La Rosaleda tuvieron que ser sufragados en una parte relevante (decisiva para su maltrecha economía) por el Club Deportivo Málaga.
Pero además este tuvo que solicitar un credito al Banco Hipotecario para la remodelación del estadio. En 1994 omo se recordará, esta entidad bancaria llegó a cerrarlo, lo que forzó a las tres administraciones públicas (Diputación, Junta y Ayuntamiento, con una peseta más de la primera) a adquirir la propiedad. Ahora la celebración del mayor acontecimiento futbolístico no supondría el más mínimo riesgo para el club debido a los patrocinios y al respaldo de las instituciones.
Dieciséis estadios en España hace 40 años, pero con sólo 24 selecciones participantes
¿Hasta qué punto un Mundial organizado por dos países limitará la elección de sedes en cada uno de ellos? Esa es una de las grandes incógnitas en plena carrera para conseguir la organización de la gran cita futbolística prevista para dentro de ocho años. Conviene recordar que en 1982 la FIFA accedió a que España contara con hasta dieciséis estadios repartidos en trece ciudades. Madrid tuvo encuentros en el Santiago Bernabéu (escenario de la final) y el desaparecido Vicente Calderón; Barcelona, en el Camp Nou (allí se disputó el Argentina-Bélgica inaugural (0-1) y el también derruido Sarriá, y Sevilla, en el Sánchez Pizjuán y el Benito Villamarín. Además, junto a Málaga también albergaron partidos La Coruña (Riazor), Vigo (Balaídos), Oviedo (Carlos Tartiere), Gijón (El Molinón), Bilbao (San Mamés), Zaragoza (La Romareda), Valladolid (José Zorrilla), Valencia (Luis Casanova) y Alicante (José Rico Pérez). Ahora, al tratarse de una iniciativa conjunta, es obvio que no será factible contar con tantos recintos del territorio español, pero conviene apuntar que en el Mundial 82 participaron 24 selecciones mientras que ya en la cita de 2026 (adjudicada en su momento a la candidatura norteamericana formada por Canadá, Estados Unidos y México) esa cifra se duplicará. También cambiará el sistema de competición, con liguillas de tres equipos en vez de cuatro (repartidos en 16 grupos) y eliminatorias desde dieciseisavos de final.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión