Borrar
La glorieta en cuestión, que conecta las calles Simón Bolívar y Luis Buñuel, junto al Centro Comercial Rosaleda.
El jeque sí estrenará glorieta

El jeque sí estrenará glorieta

Pese a suspenderse el acto de inauguración por la Junta Electoral, el Ayuntamiento mantiene el plan de dar el nombre de Al-Thani a la rotonda

Pedro Luis Alonso

Jueves, 15 de mayo 2014, 11:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta Electoral de Málaga, un órgano que vela por la transparencia y objetividad del proceso en estos comicios europeos, decidió ayer suspender la inauguración de la rotonda que llevará el nombre del propietario del Málaga, el jeque Abdullah Al-Thani, prevista para el próximo lunes, a las 19.30 horas. Atiende así a una solicitud de Izquierda Unida (IU), que pidió el lunes el aplazamiento al considerar que se trata de un acto electoralista y en plena campaña (que acabará el viernes 23).

Pese a ello, el Ayuntamiento confirmó a este periódico que el jeque propietario del Málaga, Abdullah Al-Thani, tendrá su glorieta, la elegida (une las calles Luis Buñuel y Simón Bolívar, junto al Centro Comercial Rosaleda), pero no se podrá inaugurar en un acto público. La posibilidad es que hubiera un acto privado del jeque en el Ayuntamiento, sin convocatoria oficial a los medios de comunicación, y del que podría difundirse después alguna imagen.

Asimismo, las fuentes consultadas confirmaron la intención de nombrar la rotonda con su placa correspondiente en los próximos días, y también se permitirá al Málaga la posibilidad de organizar un acto especial en la zona con motivo de su nueva denominación, con o sin presencia del jeque, y sin la de las autoridades locales.

Recurso de Izquierda Unida

El coordinador local de IU y portavoz en el Ayuntamiento de esta coalición, Eduardo Zorrilla, aseguró que la intención inicial de celebrar esta inauguración vulneraba la legislación vigente. Citó la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General de 2011, y en concreto el apartado 2 del artículo 50, al objeto de «evitar la incidencia de los poderes públicos en las campañas electorales mediante la realización de campañas institucionales y de inauguración de obras».

La resolución de la Junta Electoral añade: «Aunque no fuera pretendido por la administración municipal, podría ser considerado como un acto con intenciones electoralistas, por la indudable difusión que el mismo tendría en los medios de comunicación». «Finalmente, la glorieta está abierta al tráfico, por lo que tampoco se colige la urgencia o perentoriedad del acto programado», añade la sentencia.

La glorieta con el nombre de Abdullah Al-Thani está situada cerca de La Rosaleda y es exactamente la misma que se iba a otorgar inicialmente a Manuel Pellegrini, aunque al final no se inauguró. El anuncio de la glorieta para el jeque hizo que el dueño del Málaga escribiera varios mensajes conciliadores en sus perfiles en Twitter y Facebook, e incluso ha abierto la puerta a nuevas inversiones en la ciudad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios