El jeque Al-Thani, en una de sus visitas a la Ciudad de la Justicia. salvador SALAS

Al-Thani cede y declarará el lunes

El jeque tiene previsto someterse a las preguntas de las partes en un interrogatorio por videoconferencia

Miércoles, 19 de octubre 2022, 14:23

Nuevo vuelco en el ‘caso Al-Thani’. Salvo que se arrepienta a última hora, el jeque ha cedido y finalmente declarará el lunes en una ... citación que se celebrará por videoconferencia (sus tres hijos investigados, sin embargo, no tienen previsto comparecer en esta ocasión junto al padre). Los abogados de las partes personadas en el caso, de esta manera, deberán estar presentes en este acto para intervenir en el interrogatorio, como se preveía al solicitar con anterioridad y de forma persistente la comisión rogatoria. Muchos de estos letrados, además, aportaron hace algunos meses las preguntas que pretenden hacerle al propietario y expresidente del Málaga.

Publicidad

Este importante cambio de postura llega después de la citación del pasado lunes, a la que no acudieron los Al-Thani (el jeque y sus tres hijos investigados) ni tampoco su abogada, Vanessa González Lledó. A partir de ahí se abrió el proceso para dictar cuando fuera posible la orden de detención internacional para los cuatro. Incluso, la Fiscalía mostró una gran malestar en este acto por la incomparecencia de la letrada del jeque, y se pidió que se investigara esta actitud para que explicara por qué se había ausentado y, en su caso, solicitar la apertura de un expediente disciplinario al Colegio de Abogados.

Parece claro que, después del plantón del lunes, Al-Thani recapacitó y, junto con su defensa, apostó por un cambio que se puede considerar brusco en sus planes, lo que le ha permitido acordar con la jueza, María de los Ángeles Ruiz, que sí se someterá al interrogatorio, algo que no estaba previsto por el jeque, que hablaba días atrás en las redes sociales de dejar todo en manos de su bufete de abogados y a expensas de lo que pudieran decidir los tribunales internacionales.

La decisión tomada por Al-Thani, de esta manera, cambia por completo el complejo procedimiento, pues ahora sí se podrá cerrar la instrucción del caso y se fijará un juicio contra Al-Thani, lo que abre la puerta de una salida más rápida tanto para él como para el Málaga, que está muy pendiente de este asunto para seguir avanzando (quedaría por conocerse lo que ocurrirá con sus tres hijos implicados, también acusados de los mismos delitos que el padre).

La jueza les dio a los cuatro Al-Thani una última oportunidad para cerrar la instrucción el pasado lunes, pero estaba cantado que ninguno de ellos iba a acudir. Esta frustrada citación se presentaba como el colofón de la instrucción, completamente bloqueada por la imposibilidad de que los investigados pudieran prestar declaración. Ese cierre del procedimiento, después de casi tres años, tendría consecuencias para los Al-Thani, sin embargo, que estaban amenazados con la conocida orden de detención internacional. Ahora se abre un nuevo escenario que puede resolver el caso.

Publicidad

Los cuatro Al-Thani, en cualquier caso, están inmersos en una investigación judicial en la que se les acusa ahora de los delitos de blanqueo de capitales, apropiación indebida, administración desleal e imposición de acuerdos societarios abusivos. El proceso arrancó en 2019 con la querella criminal que presentaron desde la Asociación de Pequeños Accionistas (APA), a través del letrado Francisco Valverde. Poco después y tras un espectacular registro en La Rosaleda, la jueza nombró una administración judicial y apartó de la gestión al jeque y a sus hijos.

El Málaga, el primer beneficiado del avance del caso penal

El avance de la causa penal que mantiene al jeque Abdullah Al-Thani apartado del Málaga, del que sigue siendo propietario, supone un alivio para el club, que se veía completamente bloqueado y sin apenas margen de crecimiento a largo plazo. La posibilidad de que el jeque declare y desatasque el proceso abre la puerta a la esperanza también en la entidad, aunque tampoco habrá una solución a corto plazo. La entidad de Martiricos, de esta manera, necesita cerrar este capítulo lo antes posible, pues los diferentes frentes judiciales (también está el 'caso BlueBay') dejan en el aire planes de futuro que pueden ser muy atractivos.

Tampoco se puede saber con exactitud la división del capital social del club, si bien en este momento, pese a los embargos preventivos, Al-Thani seguiría siendo el máximo accionista, seguido de cerca por la propia hotelera. De ahí que existan ahora numerosos inversores que siguen interesados en el Málaga, pues consideran que puede ser un club muy atractivo cara al futuro, siempre que pueda reconducir su situación deportiva y logre relativamente pronto el ascenso a Primera División.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad