Borrar
Esteban Rolón camina por la grada de La Rosaleda en su presentación con el Málaga en 2017. SUR
La FIFA le da la razón al Málaga en el 'caso Rolón' y no deberá pagar 400.000 euros

La FIFA le da la razón al Málaga en el 'caso Rolón' y no deberá pagar 400.000 euros

El Argentinos Juniors, equipo de origen del medio centro, reclamaba que el club blanquiazul tenía que asumir los impuestos del traspaso

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 24 de junio 2022, 13:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Málaga consigue que la FIFA le de la razón en el 'caso Rolón' y evita pagar una nueva elevada cantidad por el traspaso del medio centro argentino, realizado el verano de 2017 por el jeque Al-Thani en una operación personal del exmandatario catarí, apartado desde hace ya dos años y medio del club blanquiazul. Aún coleaba el asunto porque el club de origen de Rolón, el Argentinos Juniors, le reclamaba al conjunto malagueño el pago de 412.186 euros correspondiente a los impuestos requeridos por la Agencia Tributaria española por la operación.

Hacienda le pidió este dinero al equipo argentino, pero desde el otro lado del Atlántico reclamaron que en el contrato firmado para el traspaso de Rolón al Málaga se incluía una cláusula por la que la entidad de La Rosaleda debía hacerse cargo de los impuestos deducidos de la operación. Ante esta controversia, los servicios jurídicos del Málaga elevaron la causa a los canales judiciales de la FIFA defendiéndose de la redacción de aquel contrato y alegando contradicciones en el documento.

Recurso ante el TAD

Casi un año después de este litigio, el máximo organismo del fútbol ha dictaminado que el Argentinos Juniors es quien debe responder ante la Hacienda española y hacerse cargo de la cantidad reclamada. Esto supone un gran alivio para las arcas del Málaga, que se salva de tener que acometer otro gran desembolso que mermaría sus posibilidades económicas en el presente y le recortaría el presupuesto para fichajes de la próxima campaña. Aún queda esperar si el recurso del club argentino al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD) tiene algún efecto, pero en las oficinas de La Rosaleda se considera como un nuevo 'match ball' salvado.

Segunda victoria con Rolón de por medio

No es la primera vez que el Málaga gana un pleito con el nombre de Rolón por medio. En febrero, la justicia también le dio la razón tras la denuncia de uno de los antiguos representantes del actual jugador del Boca Juniors, que le reclamaba 300.000 euros en concepto de intermediación. Un par de frentes judiciales con Rolón como protagonista, quien ha copado finalmente más titulares por cuestiones extradeportivas que por lo demostrado en el terreno de juego. A nivel deportivo no contó desde que puso un pie en Málaga y tras una primera temporada con apenas 513 minutos disputados en 10 partidos se marchó cedido al Génova. Allí fue suplente, pero supero la barrera de los mil minutos. En su regreso a Málaga siguió en el ostracismo hasta salir cedido al Huracán argentino.

Poco después de acabar su contrato se interesó por él Boca Juniors, donde no ha terminado de cuajar tampoco y es suplente. Tras este último episodio se espera desde el Málaga haber dado carpetazo a todo lo relacionado con el fichaje de Rolón, pero los abogados malaguistas aún tienen varios frentes relevantes en los que trabajar, como por ejemplo solventar la deuda de alrededor de 800.000 euros con el exportero Cenk Gönen sin mayores consecuencias para el presente económico del club.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios