Los Al-Thani siguen citados y deberán declarar el lunes 17 para frenar la orden de detención
El nuevo recurso de la defensa del jeque y de sus hijos intenta que la Audiencia pare unos interrogatorios que en este momento continúan su proceso
Los plazos judiciales se estrechan para los Al-Thani. Después de más de dos años y medio de instrucción del caso penal que dejó fuera ... del Málaga al jeque y sus tres hijos exconsejeros del club, el cerco se cierra un poco más para todos ellos. Los continuos intentos por demorar, retrasar o impedir que la jueza pueda interrogarlos está llegando, en principio, a su fin. De ahí que los cuatro investigados deberán estar el lunes 17 de este mes en la Ciudad de la Justicia para prestar declaración después de haberlo intentado la titular del Juzgado de Instrucción número 14 de todas las formas posibles. De lo contrario, se exponen a la puesta en marcha de una orden de detención internacional en la Unión Europea y en los países con los que España tiene convenio de colaboración.
La defensa de los Al-Thani, por medio de la abogada Vanessa Fernández Lledó, acaba de presentar un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial para evitar a toda costa que sus representados tengan que declarar, pero este nuevo movimiento, ya advertido y previsto, no frenará, en principio, las actuaciones de la jueza María de los Ángeles Ruiz, que en su último escrito ya aseguraba que el proceso seguirá adelante. «Se tiene por interpuesto recurso de apelación formulado subsidiariamente, al que se dará el trámite procesal, haciendo saber a las partes que el mismo no tiene carácter suspensivo», decía la magistrada al desestimar el anterior escrito de reforma ante su juzgado de los Al-Thani.
La jueza afirma que la presentación del escrito de apelación ante el organismo supramunicipal no suspende las declaraciones
De ahí que la declaración de los investigados sólo podrá frenarla ya la Audiencia Provincial, siempre se pronuncie antes de la fecha prevista para estos interrogatorios (falta poco más de una semana). Las partes consultadas por este periódico, de hecho, afirman que lo tienen ya programado y estarán presentes en los juzgados en la fecha prevista para presentar las preguntas pertinentes al jeque y a sus hijos Nasser, Rakan y Nayef. Distintas fuentes judiciales, en cualquier caso, prevén, aunque no se pronuncie el organismo supramunicipal, que ninguno de los cuatro se persone en el lugar de la citación.
En tal caso, la jueza tiene muy claro que abrirá el proceso para poner en marcha su último recurso posible. De hecho, en el escrito en el que se justifica esta última citación, se explica que la pone en marcha «para asegurar que en un futuro, de ser procedente el dictado de una orden europea o internacional de detención con su correspondiente petición de extradición, no se oponga por algún país precisamente este último intento de citación a la hora de ejecutar el futuro auxilio judicial, es por lo que se ha acordado que su representación sea el instrumento para citar a sus representados para comparecer en la sede de este juzgado de forma personal para practicar el acto sin el cual a causa no puede seguir avanzando».
Sin salir de su país
¿Qué ocurriría si finalmente se ordena la detención de los Al-Thani? En tal caso tendrían que mantenerse en su país o viajar solamente a aquellos en los que tengan garantizado que no serán detenidos. Se tendrán que olvidar de sus constantes desplazamientos a Londres o París, ciudades muy visitadas por la familia, según consta en un informe policial que se incluye en el sumario de esta causa. De ahí que haya que esperar para ver qué movimientos se van produciendo, pues será muy complicado para todos ellos asumir esta última decisión judicial.
En el caso de que así fuera, el Málaga seguiría como hasta ahora, bajo una administración judicial que lo controlaría hasta que desapareciera esta orden detención por cualquier causa que pueda surgir o por la prescripción de los delitos que se incorporan, entre los que destacan los de apropiación indebida, administración desleal o blanqueo de capitales. El jeque Abdullah Al-Thani, mientras tanto, no está desaparecido, sino que, a través de su cuenta en Twitter, suele tener una presencia activa desde su país, donde se celebrará el Mundial de fútbol a partir del mes que viene.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión