Borrar
Lizoain, en su etapa en Las Palmas. EFE

El Málaga elige a Lizoain para la portería, pero el sábado jugará Kellyan o Gonzalo

Con experiencia en Segunda, el canario se ha desvinculado del Alcorcón, donde precisamente ha recalado Samu Casado

Martes, 3 de septiembre 2019, 17:07

Después del 'lunes negro' en las oficinas en La Rosaleda y el ridículo por la no inscripción de José Rodríguez y, sobre todo, Okazaki, el Málaga sigue inmerso en la planificación. El mercado veraniego se ha cerrado, pero todavía sigue abierta la puerta a los futbolistas en paro. Y entre ellos se busca al portero que competirá con Munir con ficha profesional. El elegido es Lizoain, que se ha desvinculado recientemente del Alcorcón y cuya vacante ha sido ocupada precisamente por Samu Casado, procedente del filial blanquiazul.

Asfixiado por el tope salarial, el Málaga tuvo que recurrir el lunes a jugadores con el salario mínimo y encontró en el Levante un aliado perfecto porque le ha cedido a un futbolista, el delantero albanés Sadiku, haciéndose cargo de más de 920.000 euros del millón que percibe. Al final sólo fueron tres las incorporaciones –las otras, el centrocampista fichado por Al-Thani, Benkhemassa, y el joven delantero Lorenzo González–, pero el club no cumplió uno de sus objetivos primordiales: hacerse con otro portero. Quedaba la opción de acudir al mercado de jugadores en paro y en cuestión de horas parece despejada la incógnita sobre el elegido.

En el Málaga gustaba Roberto Santamaría, que ya perteneció al equipo blanquiazul en la temporada 2009-2010 (se le incorporó ante las dudas en verano con Munúa) y acabó como titular en el Huesca, este ya casi descendido a Segunda. Pero la cuestión económica pesa más de la cuenta y durante la jornada de ayer se avanzó de forma casi definitiva con Lizoain. Se trata de un portero canario que durante un lustro fue suplente en Las Palmas y que el pasado verano recaló en el Alcorcón. No obstante, sólo disputó 12 partidos de Liga y hace escasas semanas se desvinculó del equipo alfarero.

Ahora bien, el fichaje de Lizoain va a demorarse lo suficiente como para que no llegue a tiempo al partido del sábado en La Rosaleda ante el Almería. Y eso implica que el titular en la portería blanquiazul será Kellyan o Gonzalo, puesto que Munir ya se encuentra concentrado con la selección marroquí. Está por ver la decisión de Víctor porque en el primer partido, en Santander, el suplente fue Gonzalo; en el segundo, en casa ante Las Palmas, le tocó a Kellyan, y el pasado fin de semana viajó a Gerona de nuevo Gonzalo (la expedición se completó con el juvenil Adrián Quintela para que Kellyan pudiera disputar el compromiso del filial en casa frente al Porcuna). ¿Quién tiene más opciones de ser titular? Gonzalo ha estado mejor en la pretemporada, pero Kellyan tiene más experiencia e incluso ha jugado ya en La Rosaleda (en la Youth League).

Cláusula de José Rodríguez

Al margen de la elección del que será segundo portero profesional, el Málaga trabajaba ayer en encontrar destino a los tres futbolistas que se han quedado sin ficha del primer equipo debido a las restricciones en materia salarial, Iván, Mula y José Rodríguez. Conviene aclarar que este último no rescindió su contrato el lunes, como ocurrió con Okazaki, porque tiene una cláusula por la que tiene garantizado el cobro de sus emolumentos esta temporada. Así se lo comunicó el medio centro alicantino a sus compañeros la semana pasada. No cabe duda de que sus representantes buscaron cubrirse las espaldas a la vista de la enorme tardanza en el cierre de su fichaje y en previsión de que se mantuvieran los problemas para su inscripción en LaLiga. El futbolista, que ha comprado casa en la capital porque él y su esposa quieren fijar la residencia aquí, está muy desencantado por la situación actual.

Los casos de Iván y Mula son distintos. En el seno del club están particularmente dolidos por haber tenido que adoptar una decisión tan drástica con dos jugadores de la 'casa'. Pero la solución de otorgarles ficha del filial parece tener fecha de caducidad. Obviamente ambos no tienen intención de jugar en el Atlético Malagueño y de momento no pueden participar en el primer equipo debido al límite salarial. Al dejar de ser sub-23, no pueden alternar los dos conjuntos. En las oficinas de La Rosaleda se manejó ayer la posibilidad de buscarles destino en Portugal (mercado que cerraba un día más tarde que en España y otros países punteros), pero pronto se descartó.

Por eso, ambos podrían mantenerse en la primera plantilla sin poder competir hasta que en enero el club pudiera resolver el problema económico, pero los jugadores son más partidarios de negociar la rescisión de sus contratos. De este modo, al quedar libres, tendrían la opción de firmar por cualquier equipo. En el caso de Mula, tanto este verano como el anterior sus agentes tantearon el mercado porque entendían que no podían entrar en los planes de Juan Ramón Muñiz (que sí contaba con él) o de Víctor (con el que apenas jugó en la recta final). Iván también considera que tendrá ofertas si pacta su desvinculación del Málaga.

En el entrenamiento vespertino de ayer no sólo participaron dos de los tres fichajes (Benkhemassa y Sadiku), sino también José Rodríguez, Iván y Mula.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur El Málaga elige a Lizoain para la portería, pero el sábado jugará Kellyan o Gonzalo

El Málaga elige a Lizoain para la portería, pero el sábado jugará Kellyan o Gonzalo