Al-Thani, junto a su traductor en la Ciudad de la Justicia en su declaración por el 'caso BlueBay'. SALVADOR SALAS

El Málaga, tres años en punto muerto

Mientras sigue el pulso de los Al-Thani a la jueza, el club mantiene la administración judicial a la espera de soluciones y de la deseada ampliación de capital para crecer

Domingo, 18 de septiembre 2022, 00:19

La situación institucional del Málaga sigue inalterable, sin cambios encaminados a una solución final. Con la quinta renovación de la administración judicial, con José María ... Muñoz al frente, esta se alargará ya, al menos, hasta los tres años, que se cumplirán en febrero. Y el proceso judicial que llevó a la jueza del caso a esta intervención se mantiene frenado o ralentizado por la imposibilidad de que los Al-Thani declaren, algo imprescindible para cerrar la instrucción y fijar el juicio penal por distintos delitos. Parece claro que el jeque, aunque diga lo contrario, no quiere declarar, lo que lleva el procedimiento a un retraso tras otro.

Publicidad

Mientras tanto, sin embargo, se llegará a un tercer ejercicio con la entidad en punto muerto, sin un propietario que pueda liderar el proyecto en busca de un crecimiento imprescindible para regresar a la élite. En este periodo el club sigue completando su saneamiento tras un periodo complicado y también mejora de una forma considerable en cuanto a ingresos publicitarios y, sobre todo, por la espectacular inyección del fondo CVC, a través de La Liga, que permitirá al Málaga ingresar en tres años nada menos que 44,6 millones a cambio de algo menos del 10 por ciento de sus derechos de imagen (este dinero tiene un destino claro y definitivo, sobre todo para acabar las obras de La Academia).

Todos los intentos de la magistrada del 'caso Al-Thani', María de los Ángeles Ruiz, encaminados a que el jeque y sus tres hijos investigados sean interrogados están siendo estériles, pues la comisión rogatoria solicitada para que acudan a hacerlo a la embajada española en Doha continúa sin ser atendida por las autoridades cataríes. De ahí que la jueza diera ya hace unos días un ultimátum para que se personen el 17 de octubre en los juzgados de Málaga, con la amenaza de que, en el caso de no hacerlo, poner en marcha la orden de detención internacional, lo que derivó en una reacción inmediata y en la misma línea de anteriores ocasiones de la nueva abogada defensora de los Al-Thani, Vanessa Fernández Lledó.

Anular la citación

El objetivo de la letrada se centraba en anular la citación a toda costa. En su escrito alude a la forma, pues entiende que no puede hacer esta notificación a través de la procuradora... Hace referencia a la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Y considera que tampoco puede fijarse este interrogatorio sin cerrar la comisión rogatoria que no atienden en Catar. Pero el contraataque le ha llegado también a la abogada por parte de la asociación de Pequeños accionistas (APA), que fueron los querellantes, donde consideran que artículo de referencia no es imprescindible aplicarlo, pues se entiende que este intenta solucionar las situaciones de indefensión de los investigados, y también hace referencia a otro precepto de la misma normativa que apoya directamente el procedimiento utilizado por la magistrada.

Publicidad

Ahora habrá que ver la respuesta de la jueza ante lo que entienden desde la APA como intentos constantes de retrasos. En cualquier caso, un presumible rechazo elevaría el recurso a la Audiencia Provincial, lo que permitirá que se sigan acumulando demoras... En este momento, en cualquier caso, se mantiene la fecha del 17 de octubre para la declaración de los cuatro Al-Thani en la Ciudad de la Justicia.

Y en el club todo sigue adelante, a la espera de que reaccione el equipo lo antes posible. La situación de la entidad se considera internamente óptima, con una gestión ajustada a sus posibilidades en este momento. Pero el Málaga continúa 'sin dueño' y se completarán tres años en febrero con los principales propietarios apartados. Sin tener en cuenta cómo finalicen los juicios o procesos pendientes, Al-Thani dispone de muy poco más de la mitad de las acciones (alrededor del 50,3 por ciento), lo que le permitiría mantenerse al frente si no se produce ninguna novedad en los juzgados (ahora tiene todas las acciones embargadas de una forma preventiva).

Publicidad

Y todo pendiente de, en el fondo, lo más esperado por los aficionados, la posibilidad de que finalmente haya una ampliación de capital, algo habitual en los clubes para afrontar nuevos retos, pero la llegada de los fondos CVC y la mejora en los patrocinios equilibra las cuentas de la entidad y, en principio, retrasa un poco un proceso que permitiría al Málaga dar el salto de calidad que lo colocaría de nuevo a las puertas del nivel perdido hace algo más de cuatro años de una forma inexplicable, cuando figuraba en la zona media-alta de Primera en cuanto a ingresos por la televisión y por presupuesto.

...Y la respuesta del Supremo por el 'caso BlueBay', ¿para cuándo?

Al final de este mes de septiembre se cumplirá un año desde que Abdullah Al-Thani de una forma directa y también a través de varias empresas suyas presentara varios recursos de casación ante el Supremo por el 'caso BlueBay'. El jeque intenta frenar de esta manera la sentencia en primera instancia y otra posterior en la Audiencia Provincial de Málaga en las que quedaba claro que el primer paquete de acciones adquirido por Al-Thani (cerca del 97 por ciento del club) debería pasar NAS Spain, empresa en la que comparte propiedad con la hotelera (esta última dispone del 49 por ciento de la sociedad). Pero el alto tribunal continúa sin pronunciarse. Deberá decidir si archiva el escrito presentado o, por contra, si considera viable una mayor investigación del asunto.

El último fallo de la Audiencia fue en julio del año anterior, pero la defensa del jeque buscó una aclaración del tribunal y después apuró hasta el final el plazo permitido para presentar los recursos definitivamente. Aunque los expertos consideran que es poco probable que haya cambios sobre lo conocido, este es el último paso que puede dar Al-Thani en busca de un cambio en las decisiones judiciales, que llevan varios años de procesos, recursos y muchas demoras.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad