El Málaga, alerta ante la 'competencia' que le llegará desde la nueva Primera de la Federación
La nueva categoría, que estará por debajo de Segunda, no tiene definido el control económico ni las fuentes de ingresos
El Málaga necesita controlar todos los frentes para no verse sorprendido. Sus insistentes dificultades económicas han provocado que sea más precavido en todos los sentidos, ... planificando todos sus movimientos con mucha antelación y después de rigurosos análisis. De ahí que esté ya centrado en algunos asuntos básicos cara a la próxima temporada. La materia primordial será el tope salarial que disponga para su plantilla, lo que marcará su potencial, pero hay otras novedades que le tienen en alerta, como es el caso de la creación de la nueva Primera de la Federación, una categoría inmediatamente debajo de Segunda que dispondrá de un carácter 'semiprofesional', según aseguraron en su momento desde el organismo federativo. Esta división 'de bronce' será muy diferente a la actual Segunda B y puede convertirse en algún caso en competencia casi directa para el Málaga en cuanto al dinero para la planificación.
Publicidad
La clave estará en cuál será el control económico de esta nueva categoría, ya que LaLiga es muy estricta sobre esta cuestión en el fútbol profesional. Una mayor relajación en esta nueva categoría, podría provocar que la competencia económica pudiera ser real a la hora de realizar algún fichaje. La semana anterior, de hecho, se celebró una nueva reunión del comité ejecutivo de esta nueva categoría para sentar las bases de la futura competición, que estará dividida en dos grupos (desaparecerá Segunda B y también se creará una Segunda de la Federación, lo que aumentará el número de participantes). Quedó claro en esta cita, de esta manera, que no podrá tratarse en ningún caso de una categoría profesional.
Los cuarenta equipos que formarán esta categoría todavía no están decididos, ya que todos ellos aún tienen opciones de luchar también al ascenso a Segunda. En Primera de la Federación también estarán los que desciendan de Segunda, lo que reforzará esta nueva división, que funcionará fuera del fútbol profesional y de LaLiga. Algunos clubes de Segunda B disponían ya de más presupuesto general del que cuenta el Málaga, por ejemplo, para su plantilla, lo que puede provocar que la competencia económica llegue antes de lo previsto entre lo más destacados de Primera de la Federación y los que menos disponibilidad tengan en la tradicional categoría 'de plata'.
El más austero
El Málaga, como es sabido, es el equipo más austero de los 42 que conforman el fútbol profesional (Primera y Segunda), contando con el presupuesto más bajo para sus futbolistas (está sancionado, lo que tampoco le permite disponer de más de dieciocho jugadores con ficha del primer equipo). De ahí que sea previsible que tenga que luchar también con los clubes más fuertes de la división inferior, aunque la competencia, en su caso, sería sólo económica, ya que es previsible que los profesionales prefieran participar en Segunda y en un equipo histórico como el blanquiazul.
Publicidad
La visita de Javier Tebas a Málaga de la semana anterior aumentó la esperanza del club de Martiricos en relación a que se le levante el castigo pronto, aunque sólo sea en parte, lo que le permitiría contar con más dinero para aumentar el número de profesionales y también poder pagarles algo mejor. Es previsible, de esta forma, que se eleve el tope salarial, si bien tampoco se espera que sea de una forma importante. A la espera de conocer esta cifra 'mágica', desde el club trabajan desde hace semanas en una nueva temporada austera y con el mismo objetivo que en la actual, que se centra en la permanencia al final de la misma.
La dirección deportiva, de esta forma, está ya en plena confección de la plantilla de la campaña que viene. Dispone de un importante número de jugadores con contrato para el siguiente ejercicio y también tiene contactos con posibles fichajes para completar su plantilla lo antes posible, sin esperar a que la competencia pueda estropearle algunas incorporaciones. Aunque deberá esperar hasta que LaLiga le comunique la cantidad exacta que podrá disponer para comenzar a cerrar distintas operaciones de entrada o de renovación. En este último caso están pendientes, al menos, el entrenador, Sergio Pellicer, y Chavarría.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión