Loren Juarros: «¿Ascenso? Hay que ir con paso corto y mirada larga, como me decía Toshack»
El director deportivo del Málaga responde sobre la planificación de la plantilla: «Tengo satisfacción y confianza en lo que se está generando en el club y el modelo que se está implantando»
El director deportivo del Málaga, Loren Juarros, se puso a disposición de los medios de comunicación este miércoles en la sala de prensa de La ... Rosaleda para responder sobre la planificación de la plantilla cara a su nueva y anómala temporada en Primera RFEF que ya ha arrancado con muchas dudas sobre el equipo blanquiazul y sus posibilidades de ascenso. El máximo responsable de los fichajes en el club de La Rosaleda se mostró satisfecho y confiado «con lo que se está generando».
Publicidad
Defendió su apuesta por los jóvenes y contestó sobre múltiples temas de interés y nombres propios, como el de Sergio Pellicer y su relación con él después de un verano de tiranteces. «Hemos sido capaces de cumplir los objetivos de consolidar un grupo de jóvenes que aporten sentido de pertenencia. Les queda mucho por crecer, pero ya son presente. Sobre los que han llegado, estamos satisfechos porque se han cumplido los parámetros previstos»,introdujo Loren Juarros al inicio de una comparencia que es extendió durante una hora y cuarto aproximadamente.
Noticia Relacionada
Las frases más destacadas de Loren Juarros, director deportivo del Málaga
«Las salidas de Cristian y Álex Calvo fueron un imprevisto, y eso nos hizo alterar el plan inicial, pero el 85% de las incorporaciones que teníamos en mente se han hecho. Hay satisfacción y confianza en lo que se está generando en el Málaga y en el modelo que estamos implantando. El tiempo nos quitará y nos dará razones, pero esto es lo que pensamos ahora mismo en la dirección deportiva», expresó el ejecutivo malaguista, que ofreció una ristra de titulares destacados.
«Tener 10 jugadores sub-23 y 11 jugadores formados en la cantera en el primer equipo es un buen punto de partida para el modelo y el proyecto que propuse implantar cuando llegué», presumió Loren Juarros, que sigue intentado descargar de presión al equipo: «¿Ascenso? Toshak, un entrenador que tuve, me decía que lo ideal es paso corto y mirada larga. El objetivo es competir cada día mejor. Lo único que podemos hacer es ganar, ganar y volver a ganar como dijo Luis Aragonés. Jugar bien y ganar nos llevará a lo que todo el mundo quiere», reflexionó.
Publicidad
«¿Podría haberse gastado más dinero en la plantilla? Sí, pero no creo que tuviéramos mejor plantilla»
«Tengo confianza en que este va a ser el año de Loren Zúñiga y quiero recuperarle; tenemos tres delanteros muy buenos»
«Nadie puede estar de acuerdo. Es un problema que está en la sociedad y ha salpicado al fútbol», sobre el 'caso Rubiales'
Respuesta a la crítica del alcalde
Es consciente de que existen dudas sobre el potencial de la plantilla y leyó las palabras del alcalde Francisco de la Torre, quien de alguna forma ha representado esa corriente de pensamiento. Loren Juarros le respondió. «Le tengo el máximo respeto y estoy de acuerdo con él en que el Málaga no está en una situación formidable, no es normal que esté en una administración judicial y en esta categoría. Pero en cuanto a la valoración deportiva no sé quiénes son sus asesores. A mí me gustaría tener una conversación con él. El otro día fue el primer partido en casa yo vi una comunión tremenda y la celebración del gol representa algo más que ganar un partido. Eso lo tenemos que alimentar y al alcalde le pido que ayude en esa línea. Me gustaría un poco de afinidad. Es libre de emitir esos comentarios, pero no ayudan a construir algo nuevo», reclamó el responsable de los fichajes en Martiricos, que a su vez quiso dejar claro que «las cosas se están haciendo con orden y se está llevando un modelo sostenible para, independientemente de lo que pase, se asegure la viabilidad del proyecto. Se ha tenido en cuenta que si no se logra ascender, vamos a tener una base estable».
«En estos dos meses hemos conseguido un equilibrio entre la parcela deportiva y la económica, porque estamos mejor que el día después del descenso. ¿Podría haberse gastado más dinero en la plantilla? Sí, pero no creo que si hubiésemos gastado un poco más íbamos a hacer mejor plantilla. Ningún jugador se ha caído por una cuestión de dinero». Aunque en otro punto de la comparecencia dio un recado al resto de rivales.
Publicidad
«En Primera RFEF hay poco control económico. Nosotros tenemos que justificar todo y otros tienen más libertad», declaró a colación de los no fichajes de Franchu y Campuzano, con los que negociaron, y advirtió del problema de no poder competir con el mercado extranjero «que pagan mejor que en Segunda» (Franchu se ha ido a Hungría). «Igualmente, somos el segundo equipo con mejor valor de mercado de nuestra Liga después del Real Madrid Castilla con casi once millones de tasación», abundó Loren Juarros, que explicó que el ahorro será clave para renovaciones.
Un ahorro para renovaciones
«Hay ocho jugadores que terminan contrato al final de temporada (Juande, Ramón, Haitam, Loren, Larrubia, Genaro, Bilal y Moussa) y si queremos renovarles hay que tener dinero. Estás últimas semanas hemos tenido muchos planteamientos de los representantes para salidas. Sabemos lo que les están ofreciendo, y tenemos que estar preparados para hacer esfuerzos y renovarles», informó el burgalés. Este su siguiente paso, pero aún no tiene autorizado presentar ofertas.
Publicidad
«Hay que espera a que la administración dé la aprobación de empezar a negociar. Hay situaciones más claras, y otras en las que aún hay que esperar para ver la evolución de los jugadores. El club va a actuar lo más rápido posible. Se va a empezar a hablar ya con ellos para transmitir lo que piensa el Málaga sobre ellos, pero saben que apostamos por ellos. Vamos a ver si somos capaces de comprometer a los jugadores y sus agentes».
Uno de los que acaba contrato es Loren Zúñiga, que ha vivido un verano de vaivenes y ha estado muchas veces cerca de salir, pero finalmente se ha quedado y el responsable deportivo declaró que «tengo confianza en que este va a ser el año de Loren Zúñiga y quiero recuperarle; es muy joven y no ha estado centrado con todo lo que ha pasado, pero tiene muy buenas condiciones como ya demostró en cantera». En general valoró que «tenemos muy buenos delanteros: Dioni es un goleador de la categoría y Roberto, que ya compitió bien en el Barcelona B, tiene mucho margen de mejora y está contento de quedarse después de llegar una oferta importante por él. No presionó para irse, sólo informó».
Publicidad
Los 'fichajes' Ramón y Haitam
Entre otros asuntos, Loren Juarros señaló que «no hemos dejado fichas libres para incorporar jugadores en paro porque nos gusta el equipo y porque confiamos en que Ramón y Haitam sean nuestros mejores fichajes cuando se recuperen». También contestó sobre la única cesión firmada, la de Andrés Caro al filial del Betis, y que sorprendió porque el club sevillano se quedó una opción de compra. «Andrés tenía ficha del primer equipo por contrato y no quiso bajar al filial; se buscó una cesión y su opción favorita fue el Betis, que pedía opción de compra. En el caso de que lo compren, el Málaga tendrá un porcentaje de futura venta», informó Loren Juarros.
Otro culebrón del verano fue el caso de Izan Merino. «El Madrid apretó mucho, pero no llegaba en lo económico y la jueza dejó claro que su cláusula (3 millones) o se quedaba. El plan con Izan Merino es que estén con el primer equipo y si le falta competición bajará al filial», aclaró el director deportivo, quien también colaboró con el análisis de la actualidad en general y dio su opinión incluso sobre el 'caso Rubiales'. «Nadie puede estar de acuerdo en que se den esas situaciones. Es un problema que está en la sociedad y ha salpicado al fútbol tomando una gran dimensión. A partir de ahí el tema está por decidir en los juzgados y otros organismos», finalizó.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión