Borrar
Un operador de cámara en Los Cármenes, en Granada, uno de los estadios de Segunda.
La Liga en Segunda se seguirá viendo en Movistar y Orange, sin partido en abierto

La Liga en Segunda se seguirá viendo en Movistar y Orange, sin partido en abierto

La plataforma de Telefónica confirmó el viernes el acuerdo, y la otra podría hacerlo en breve, lo que afecta a los encuentros del Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 31 de julio 2022, 00:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los partidos del Málaga se seguirán ofreciendo en Movistar y en Orange, pero ya no habrá opción alguna de que se vean en abierto en la TDT, a través de Gol. Son las principales conclusiones a dos semanas vista del inicio de un nuevo torneo liguero y quedándose despejada la última gran incógnita que quedaba en torno al fútbol televisado en España de la próxima campaña.

Hasta el viernes, cuando Movistar confirmó que seguirá ofreciendo los once partidos de cada jornada de la Liga Smartbank (en concreto, las cinco primeras ya tienen horarios definitivos), se mantenía cierto halo de misterio sobre ello. El paquete de los derechos de televisión de esta categoría no había sido adjudicado. El 31 de mayo se cerró el periodo de ofertas sin que ningún operador pujase. Posteriormente, LaLiga volvió a ofrecer esta posibilidad a los operadores con licencia TDT, pero el concurso quedó desierto y ya no se reactivó, algo que no sucede en Primera, ya que es obligatoria por ley la emisión en abierto de un partido por jornada.

LaLiga convocó una segunda ronda para recibir ofertas, pero prefirió activar la comercialización en régimen de no exclusiva. Finalmente, será en Movistar y en Orange donde se seguirá la Segunda, a la espera de que esta última, como ha hecho con Primera, recompre los derechos para dar los encuentros también, algo que puede oficializar en breve. De hecho, los agentes comerciales de la compañía ofertan ya la Segunda.

Sin embargo, la principal novedad cara a la próxima temporada es el reparto casi equitativo producido entre Movistar y DAZN para ofrecer la Primera, con la oferta posterior de Orange por los mismos. Por cuarta temporada Vodafone se mantiene al margen de la compra de derechos en el fútbol español.

Reparto de partidos

¿Y cómo se repartirán los partidos Movistar y DAZN, que han renovado las parrillas de narradores y comentaristas? Para empezar, el acuerdo incluye tres jornadas en exclusiva en manos del grupo Telefónica y que, al menos a priori, no podrá emitir DAZN. De las 35 restantes DAZN elegirá el primer partido en 17, y Movistar en 18. En la práctica, esto se traduce en que cada fin de semana un operador transmitirá el partido del Real Madrid y otro el del Barcelona, y viceversa.

Ahora bien, el paquete de fútbol que ofrece Movistar integrará el nuevo canal DAZN LaLiga a partir del lunes, por lo que quienes lo tengan podrán ver todos los partidos en la plataforma correspondiente. La opción de ver el fútbol con Movistar y, por tanto, poder seguir los partidos del Málaga, obliga a tener contratado un paquete MiMovistar, en el que se incluye la fibra óptica y el teléfono. El precio depende de las líneas, tarifas y extras que se contraten. Algo similar sucede en Orange.

Mientras, DAZN se contrata a través de su web y, aunque sólo se puedan ver cinco partidos por jornada, existen varios paquetes. El primero, DAZN LaLiga, cuesta 18,99 euros al mes y da acceso a los encuentros de LaLiga. El segundo, DAZN Total, a 24,99 euros, ofrece más fútbol, y hay otra tarifa anual de 239,88 euros (o de 129,99 sólo para la Liga) fraccionable por meses.

Respecto a otras competiciones, conviene recordar que la Premier (y algunos duelos de la 'segunda' inglesa, la Premiership) se seguirá viendo en DAZN, así como una cantidad de partidos de la Copa del Rey. Otras competiciones son la Copa Libertadores, la Cup y Carabao Cup inglesas, la Copa Italiana, la Copa Sudamericana, la MLS estadounidense o la Champions League femenina. En Movistar se puede ver la Bundesliga alemana y la Serie A itliana, y en esta plataforma y en Orange, la Champions League, la Europa League y la Conference League.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios