La jueza pide opinión a las partes para ampliar la instrucción del 'caso Al-Thani'
La magistrada necesita alargar el plazo para completar la investigación de la querella contra el jeque y sus tres hijos exconsejeros del Málaga
La instrucción del denominado 'caso Al-Thani', en el que se investiga la querella criminal de la Asociación de Pequeños Accionistas (APA) contra el jeque ... y sus tres hijos exconsejeros del Málaga (Nasser, Rakan y Nayef) se retrasará. De ahí que la magistrada del Juzgado de Instrucción número 14, María de los Ángeles Ruiz, se haya visto obligada a pedirle opinión a las partes personadas, por si existe alguna oposición, con el objetivo de ampliar este plazo, en principio, hasta el comienzo del próximo año.
Según las fuentes judiciales consultadas, con la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, el límite para desarrollar la investigación en este caso estaría ahora en el final de julio. De ahí que, para superar esa fecha, será necesario solicitar un prórroga de seis meses, algo puede hacer directamente la jueza. Sin embargo, la magistrada ha querido dirigirse a las partes para que expongan su opinión sobre el asunto, pues esta decisión paralelamente implica, por ejemplo, la continuidad en la intervención del Málaga y del resto de las empresas de los Al-Thani relacionadas con el proceso.
La jueza, asimismo, podrá seguir pidiendo prórrogas a partir de ahora de una forma indefinida, siempre que sean necesarias para completar la investigación en curso. Hasta el pasado año existían ciertas restricciones al respecto, pero la nueva legislación apoya todas las ampliaciones que sean precisas. A partir de la recepción del escrito, las partes tienen cinco días para pronunciarse sobre la prórroga, siempre que lo consideren oportuno.
En esta instrucción, que llevó a apartar a los Al-Thani del Málaga hace ya dieciséis meses, sigue su curso y tiene pendiente varios asuntos que deberán resolverse antes de que se cierre la investigación. Pero hay uno crucial y que, salvo que se opongan por completo los querellados, deberá desarrollarse lo antes posible: el interrogatorio al jeque y a sus tres hijos afectados por este proceso. Este será un paso clave y que, en principio, deberá realizarse antes de que se cierre esta primera parte de este importante procedimiento, a la espera del juicio.
Para ello, la jueza puso en marcha una comisión rogatoria para que las autoridades de Catar permitieran la celebración de este interrogatorio en la embajada de España en Doha (se haría desde este punto a través de una videoconferencia). Pero todavía no ha sido posible completarla y la magistrada continúa a la espera de escuchar la versión de los investigados en relación a las acusaciones. Asimismo, los abogados del jeque y de sus hijos renunciaron hace ya algunos meses a seguir con la defensa, por lo que los Al-Thani debería buscarse a otros letrados. En el caso de que no lo hagan cuando la participación de los abogados sea imprescindible, la jueza tiene previsto nombrar una representación de oficio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión