La jueza pide explicaciones por el retraso en las declaraciones de los Al-Thani en Catar
Solicita información a Justicia sobre la comisión rogatoria y tendría que declarar al jeque y a sus hijos en busca y captura en el caso de no localizarlos
El Málaga sigue pendiente de los frentes judiciales abiertos y que le afectan de una forma directa. Con el club intervenido y con el 'caso ... BlueBay' en su fase final, las novedades más destacadas llegan ahora desde el Juzgado de Instrucción número 14: la magistrada María de los Ángeles Ruiz pide explicaciones por el retraso en los interrogatorios a los Al-Thani (el jeque y sus tres hijos exconsejeros del club), previstos de forma telemática en la embajada de España en Catar, en Doha. «Líbrese información al Ministerio de Justicia a fin de que se informe sobre el estado de tramitación de la mencionada comisión rogatoria», asegura en una providencia reciente.
La jueza lleva más de siete meses a la espera de una respuesta para proceder a uno de los trámites fundamentales de la instrucción del 'caso Al-Thani'. «Teniendo constancia de que dicha comisión fue recepcionada por las autoridades cataríes en fecha 28 de febrero de 2021, sin que hasta la fecha se haya obtenido respuesta, pese a haberse intentado por varias vías», afirma la jueza en el mencionado escrito, al que ha tenido acceso este periódico y del que también informó la Ser.
La magistrada puede verse obligada a sobreseer el caso, aunque el administrador judicial podría mantenerse
La posibilidad de que sigan sin responder desde Catar, sin embargo, abre un nuevo escenario en la instrucción del caso. Cuando la magistrada observe que definitivamente será imposible interrogar a los investigados, con toda probabilidad, tendrá que declararlos en su momento a los cuatro en busca y captura. Y paralelamente puede verse obligada también a sobreseer el procedimiento para dejarlo en suspenso, lo que detendría el proceso y las pesquisas que pudieran estar en marcha.
¿Qué pasaría entonces con el administrador judicial del Málaga (José María Muñoz)? En principio podría mantenerse en su puesto, pues un sobreseimiento no supondría, en principio, el archivo del caso, según las fuentes judiciales consultadas. La posibilidad de que se confirmen los delitos por los que se les acusa a los Al-Thani puede impedir el cierre total del proceso y el regreso del jeque y sus hijos al club. En su caso deberían esperar hasta que prescriban estos delitos en el futuro para poder recuperar el control del club, si procede, en las circunstancias que se encuentre en ese momento.
Insistencia de la magistrada
De ahí que la jueza insista en la necesidad de proceder con los interrogatorios como paso imprescindible para que los cuatro querellados (la Asociación de Pequeños Accionistas fue la que planteó esta denuncia y provocó que se interviniera el club de Martiricos) puedan ofrecer su versión de los hechos y no se produzca una indefensión de los mismos. Pero las dificultades, como se puede observar desde hace algunos meses, son máximas y las autoridades cataríes ni siquiera se han pronunciado desde que comenzaron los trámites y se puso en marcha la comisión rogatoria.
De hecho, la magistrada deja entrever en la mencionada providencia que la instrucción de este caso está ya casi resuelta, salvo este asunto crucial e indispensable para que el procedimiento siga su curso y se pueda abrir el juicio para dilucidar los delitos, en su caso, que se hayan podido cometer. La jueza comienza de esta manera: «Dada cuenta, examinadas las actuaciones y estando pendiente la causa, en principio, únicamente pendiente de la práctica de declaraciones en su calidad de investigados de los querellados...». Parece claro que este es el único paso que queda.
Casi 20 meses de intervención que han permitido al Málaga recuperar el rumbo
La situación del Málaga, como aseguraban desde LaLiga, era muy complicada hace dos años, poco antes de que la Asociación de Pequeños Accionistas (APA) planteara una querella criminal conjunta contra los Al-Thani, el jeque y sus tres hijos exconsejeros del club (Nasser, Rakan y Nayef). Pero esta denuncia fue admitida por el Juzgado de Instrucción número 14 y en pocos meses la magistrada encargada del caso decidió intervenir la entidad y nombrar a un administrador judicial (José María Muñoz). Desde entonces han pasado casi 20 meses en los que el Málaga ha recuperado el rumbo en la parcela económica, al margen de la inyección económica que llegará en breve por el acuerdo de la patronal de los clubes con el fondo CVC Capital.
Con la intervención, el club comenzó a ganar credibilidad debido a que venía de un proceso decadente que coincidió con el descenso a Segunda y la posterior temporada en la que se frustró al final la posibilidad de regresar a la élite en la primera temporada. A las dificultades propias se unieron las generales de la pandemia, lo que llevó la entidad y, sobre todo, al equipo al límite, pues la sanción de LaLiga por incumplir con el tope salarial lastraba la confección de la plantilla (sólo podía disponer de dieciocho futbolistas y con el salario mínimo de la categoría).
En este periodo se tomaron numerosas decisiones, algunas de ellas impopulares y traumáticas, pero el club ha conseguido sobreponerse, a la espera de que llegue su crecimiento. Mientras tanto, la jueza actuaba contra el jeque sus hijos al observar indicios de delitos en las actuaciones que se estaban practicando. De ahí que la instrucción se alargara de una forma considerable y es previsible que lo siga haciendo en el futuro.
Muñoz no sólo controla al Málaga, sino que también tiene intervenidas las sociedades de los Al-Thani. Se planteó una ampliación de capital, que se consideraba imprescindible, pero la llegada del dinero de CVC permitirá que el club pueda completar esta temporada sin dificultades, por lo que este proceso queda aparcado para más adelante, dependiendo de cómo evolucionen las cuentas de la entidad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión