La jueza interviene también la sociedad que dispone de la mayoría de las acciones del Málaga
José María Muñoz se hará cargo de NAS Spain 2000 y de otra empresa del Al-Thani, Nassir bin Abdullah and Sons
A las puertas de la celebración de la junta de accionistas de este jueves este periódico ha conocido que la jueza responsable del 'caso Al- ... Thani' ha decidido intervenir definitivamente la empresa NAS Spain 2000, sociedad que cuenta ahora con la mayoría de las acciones del Málaga (cerca del 97 por ciento de su capital social, según la ejecución provisional de una sentencia que favorece a BlueBay). Esta medida había sido solicitada por el actual administrador judicial del club, José María Muñoz, que pasará a controlar esta empresa, junto a otra del jeque, Nassir bin Abdullah and Sons.
Publicidad
La decisión de la jueza se esperaba desde hace algunos días, ya que la semana pasada celebró una vista con todas las partes para tratar esta posibilidad. En esta cita se mostraron los participantes favorables a la intervención de ambas sociedades, excepto los representantes de los Al-Thani, que rechazaron esta opción que se planteaba. Finalmente la jueza ha apostado por la intervención.
Tras ponerse en marcha la administración judicial del Málaga, la magistrada del Juzgado de Instrucción número 14, María de los Ángeles Ruiz, intervino también la sociedad que, en principio, disponía de las acciones del club, NAS Football, pero de una forma casi inmediata llegó la ejecución provisiones de la sentencia de 'caso BlueBay'. Y esta resolución contempla que las acciones inicialmente del jeque debían regresar a su anterior propietario, que era NAS Spain 2000. De ahí que finalmente haya sido necesiaria la intervención de esta sociedad para que el administrador pueda mantener el control de la entidad futbolística en su totalidad.
La peculiar situación de NAS Spain, además, suponía un problema importante para la gestión general del Málaga y también a la hora de poner en marcha una de las principales soluciones para resolver el futuro de la entidad, como puede ser una ampliación de capital. Esta sociedad depositaria de las acciones, completamente inactiva en este momento, tiene un capital compartido entre Al-Thani y una empresa de BlueBay (51 y 49 por ciento, respectivamente), mientras que su administrador sigue siendo el ex vicepresidente del club Moayad Shatat, que renunció hace algunos años tanto a su cargo en la entidad de Martiricos como en esta compañía.
En la resolución a la que ha tenido acceso este periódico, la jueza extiende la administración judicial a las mencionadas empresas y especifica cuáles serán las funciones de Muñoz a partir de ahora. Afirma que el control «comprenderá la totalidad de la organización» de estas sociedades y dispondrá de las facultades de los administradores ordinarios de las mismas.
Publicidad
Asimismo, afirma que «el administrador asumirá la gestión mercantil de ambas sociedades» y téndrá que rendir cuentas al juzgado de los movimientos que se vayan produciendo. Especifica igualmente que Muñoz «tendrá derecho a acceder a todas las instalaciones y locales de las empresas o personas jurídicas administradas y a recibir cuanta información estime necesaria para el ejercicio de sus funciones».
El administrador toma posesión de una forma inmediata, al día siguiente de la notificación, y también advierte la jueza que a partir de ahora «se producirá la renovación de todos los miembros del consejo de administración, incluido el presidente», de ambas empresas. De esta manera, Muñoz tendrá plenos poderes en la sociedad que dispone de las acciones del club.
Publicidad
Esta última decisión permitirá que sea el administrador judicial del Málaga el que represente a NAS Spain en la junta de accionistas de este jueves en La Rosaleda, en la que se tratará la aprobación de las cuentas del ejercicio anterior de la entidad. Cara al futuro, además, esta resolución de la jueza facilitará la puesta en marcha de una ampliación de capital de la entidad, algo que se considera en el club primordial para el saneamiento definitivo del Málaga.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión