La jueza desestima el recurso de la defensa y los Al-Thani deberán declarar el 17 de octubre
Nuevo paso atrás para el jeque y sus hijos, en el lento avance de la instrucción del caso, y la incomparecencia de los querellados podría provocar una orden de busca y captura internacional
La jueza María de los Ángeles Ruiz, que instruye el 'caso Al-Thani', ha desestimado el recurso de la defensa, el de la abogada Vanessa ... Fernández Lledó, y los Al-Thani tendrán que declarar, un paso clave en el avance del lento proceso judicial. La fecha indicada para ello es el 17 de octubre de 2022 . El escrito de la defensa también iba dirigido a la Audiencia Provincial, pero la jueza afirma que ese procedimiento no detendrá su propia tramitación.
Según publicó la Ser y este periódico ha podido confirmar de fuentes oficiales, que tuvo acceso al último escrito de la jueza: «La dirección que los propios querellados aportaron ha resultado o no ser clara a los ojos de las autoridades judiciales cataríes o simplemente es que no existe». Además, de este argumento, María Ángeles Ruiz aporta otros que relejan el interés claro de los querellados de demorar el proceso: «Son perfectamente conocedores del procedimiento que se sigue contra ellos. Que, pese a conocer su situación procesal en que se encuentran no han prestado en ningún momento colaboración alguna para tramitar la causa y que, a día de hoy, no hay pendiente una comisión rogatoria alguna para citación de los querellados».
«A día de hoy es desconocido el paradero de los investigados», concluye la jueza, pero Abdullah Al-Thani y sus hijos Nasser, Nayef y Rakan tendrán que declarar o, de lo contrario, su incomparecencia podría provocar que se dictase una orden de busca y captura internacional. Esta posibilidad impediría a Al-Thani y a sus hijos desplazarse a países europeos o con los que exista algún tipo de convenio con el Gobierno español, que son la mayoría de los que frecuentan todos ellos, según la información que aparece en el sumario a través de las investigaciones policiales.
Desde la Asociación de Pequeños Accionistas (APA) del Málaga se sigue impulsando con escritos a la jueza que se impulsen estos trámites lo máximo posible y que el procedimiento judicial pueda llegar a su fin, pues la magistrada necesita realizar ese interrogatorio para cerrar la instrucción y que se pueda fijar un juicio en el que se analice el caso. Los delitos que ahora se investigan son los de apropiación indebida, administración desleal y también se incorporó el de blanqueo de capitales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión