La jueza estudia que Muñoz también controle NAS Spain, dueña de las acciones del Málaga
Celebró ayer una vista urgente con las partes del 'caso Al-Thani' para decidir si interviene esta empresa, cuya propiedad se reparten el jeque y BlueBay
Los problemas extradeportivos del Málaga, que son abundantes, continúan abriéndose paso en la actualidad con novedades de gran calado de una forma constante. Tras la ... querella criminal contra los Al-Thani y las distintas resoluciones quedaba pendiente qué iba a ocurrir con NAS Spain 2000, la empresa que ahora aglutina la mayor parte de las acciones del club (todas las que tenía inicialmente el jeque). De ahí que la jueza encargada de la instrucción del caso, según pudo saber este periódico de fuentes judiciales, celebró ayer una vista oral urgente para tratar la posible intervención de esta compañía, algo que se conocerá en breve tras opinar todos los asistentes. Esto fue una petición del propio administrador del club, José María Muñoz, que también solicitó la intervención de otra compañía del jeque: Nasir bin Abdullah & Sons SL
La cita celebrada en la sala de vistas de los juzgados se convocó de una forma rápida y a ella acudieron, según las mismas fuentes, todas las partes que están interviniendo en el caso en este momento, destacando la presencia de los abogados defensores de Al-Thani, la Asociación de Pequeños Accionistas (APA) o los representantes de BlueBay. Todos los intervinientes se han mostrado favorables a la intervención de NAS Spain 2000 y la otra empresa del jeque, para que pase a controlarlas Muñoz, salvo los letrados del jeque, que, como era previsible, se han opuesto a esta posibilidad. Ahora será la jueza María de los Ángeles Ruiz quien decida en los próximos días.
Las acciones que inicialmente disponía el jeque Al-Thani, nada menos que el 96,89 por ciento, se depositaron en NAS Spain 2000 cuando se firmó el acuerdo con BlueBay, pero poco más adelante el club las cambió a otra empresa, a NAS Fooball, cuando se distanció de la hotelera. De ahí que la magistrada del Juzgado de Instrucción número 14 de la Ciudad de la Justicia decidiera intervenir, a la vez que el club, esta última compañía. Pero la demanda de BlueBay, a través de una de sus empresas, surtió efecto y el juez ordenó que se registraran de nuevo estos títulos en NAS Spain 2000 (existe una ejecución de sentencia provisional, a la espera de que resuelva el recurso de los Al-Thani la Audiencia Provincial).
Una sociedad inactiva
De ahí que quedara en el aire quién y cómo se iba a controlar esta 'nueva' empresa depositaria de la mayor parte de las acciones, ya que la sociedad estaba inactiva y su administrador único sigue siendo Moayad Shatat, que dimitió en su momento como vicepresidente del club y del resto de sus cargos, pero nunca se oficializó su baja en esta compañía. De ahí que, en el caso de que se nombre una administración judicial y se intervenga finalmente NAS Spain, sería José María Muñoz el que se hiciera cargo del control de la empresa y de esta partida mayoritaria de acciones.
¿Cómo se distribuye la propiedad de esta compañía? Cuando BlueBay y Al-Thani pasaron a ser socios en NAS Spain 2000 se repartieron el control accionarial de la empresa casi a partes iguales, aunque el jeque tenía y tiene la mayoría, con el 51 por ciento, mientras que la hotelera disponía del 49 por ciento restante. De esta manera, atendiendo a estos porcentajes, así se dividirían también las mencionadas acciones del Málaga que están depositadas en la empresa y cuyo registro en el libro de propietarios del club y en el Consejo Superior de Deportes ordenó el juez en su momento.
Esta posibilidad variaría sensiblemente las perspectivas de futuro, ya que facilitaría los movimientos del administrador judicial cara a la junta de accionistas que se celebrará el jueves 22 de este mes y también cara para otros conflictos que puedan aparecer en el futuro próximo tras las decisiones judiciales que se están produciendo. Incluso puede facilitar una opción que se está estudiando desde hace meses: la ampliación de capital del Málaga. Este asunto puede ser determinante para el club, ya que le permitiría incrementar su liquidez para comenzar su nueva etapa de una forma sólida y sin problemas económicos. Es previsible que esta misma semana se conozca la decisión de la jueza, que está analizando la posibilidad de darle a Muñoz el control de NAS Spain 2000.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión