La jueza archiva la querella del 'Nástic' por el partido del ascenso del Málaga
No se han hallado indicios de delito en la actuación del colegiado Eder Mallo en el Nou Estadi, en el que el conjunto blanquiazul ascendió a Segunda División
El Juzgado de Instrucción número 4 de Tarragona ha archivado la querella que presentó el Gimnástic de Tarragona contra el árbitro Eder Mallo Fernández, al ... no hallar indicios de delito en su actuación como colegiado del partido entre el 'Nástic' y el Málaga del 22 de junio de 2024 en el Nou Estadi Costa Daurada de la ciudad catalana, en el que el cuadro blanquiazul ascendió de manera agónica con el tanto de Antoñito en el minuto 122 (2-2).
La entidad grana denunció hace alrededor de un año al colegiado vasco por una presunta corrupción deportiva y falsedad documental. Este primer delito se argumenta en base a unos informes de un detective que contrató el propio club catalán, en el que sugiere que Mallo mintió cuando en el acta comentó que temía por su integridad física y para el otro, el excolegiado leridano Xavier Estrada Fernández señalaba que había «errores flagrantes» en las decisiones del árbitro. Se insinuó con estos informes que Mallo pitó de manera favorable al Málaga de forma premeditada ya que así se podía asegurar su ascenso de categoría y el consiguiente aumento de sueldo (este salto a Segunda se produjo).
El partido contó con su dosis de polémica: el equipo local se quejó de una expulsión rigurosa en el minuto 63 de Nacho González, la cual vieron injusta (no existía posibilidad de revisión de las jugadas), si bien luego se pusieron por delante por 2-0 aun con un hombre menos. También alegaron que el tiempo añadido en la prórroga fue excesivo, pero la realidad es que el encuentro se vio interrumpido durante varios minutos por el constante lanzamiento de balones desde la grada local, para perder así tiempo y evitar el gol de los hombres de Pellicer, que acabaría llegando prácticamente en la última acción y de forma bastante rocambolesca.
«Que vean los dos partidos»
Cuando se admitió a trámite esta querella, un hecho insólito en el fútbol, ya hablaron algunas de las principales figuras del malaguismo sobre ello. Pellicer solicitó «al detective que elaboró aquel informe y a los abogados responsables de todo esto que vean el partido de ida y el partido de vuelta. Una imagen vale más que mil palabras. No entiendo lo que está ocurriendo, sinceramente, porque es que se pueden visualizar los partidos. No tendrán ni idea de fútbol. El fútbol son pequeños detalles, aquella gesta habla de la fe que demostraron los chicos en aquel partido, el equipo nunca dejó de creer» y recordó algunas acciones en el encuentro de ida en La Rosaleda en las que el Málaga fue perjudicado: «Un posible penalti en un mano a mano de Roberto en los primeros 15 minutos, o dos tarjetas a los dos centrales, que los tuve que cambiar».
Todo parece indicar que el Gimnástic recurrirá esta resolución, lo que postergará todo este proceso, aunque no parece que esto tenga mucho recorrido a nivel judicial.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión