Ver 15 fotos
El exmalaguista Joaquín anuncia su retirada
El mítico jugador del Betis, que militó durante dos gloriosas temporadas en el equipo de La Rosaleda, colgará las botas a final de curso tras 23 años de carrera en la élite
Joaquín anunció este miércoles que pondrá fin a su carrera como futbolista a final de la presente temporada y esta vez parece que sí será ... la definitiva. Ya hizo un amago de retirarse el año pasado, pero tras ganar la Copa del Rey con el Betis le entró el gusanillo de seguir aunque ya sea en un segundo plano (suma 797 minutos de juego repartidos entre 23 partidos y sólo 9 titularidades a las órdenes de Pellegrini este curso). Tras 23 temporadas de trayectoria en la élite (dos de ellas dejando huella en el Málaga) y 41 años en sus piernas, asegura que colgará las botas cuando acabe la vigente campaña.
Publicidad
El popular jugador, una personalidad del inventario colectivo (y televisivo) más allá del fútbol, comunicó su decisión a través de los medios del club de su vida, el Betis, donde ha estado 14 campañas, jugado más de 500 partidos y levantado dos títulos de Copa. «La vida es una constante evolución y el secreto es la capacidad de adaptarse a los cambios. Durante 23 años he tratado de hacer de mi fútbol un arte y que fuese recordado de generación en generación, de lo clásico a lo contemporáneo. Ahora sólo queda colgar mis botas, mi arte. Una ventana hacia la eternidad», relató el propio Joaquín en un emotivo vídeo, donde añadió el ya clásico «no es un adiós, es un hasta luego».
Noticia Relacionada
El paso de Joaquín en el Málaga, en imágenes
Es decir, tiene pinta que en un futuro no muy lejano tendrá responsabilidad en el organigrama del club verdiblanco. Para empezar ya tiene acciones de la entidad. La de su retirada era una decisión esperada que ya había deslizado en más de una ocasión el propio Joaquín, pero siempre quedaba la duda de si iba a alargar un poco más una de las carreras más longevas de nuestro fútbol. De su etapa en el Málaga quedan dos temporadas (desde 2011 a 2013) para el recuerdo donde fue uno de los principales puntales del proyecto.
Casó a la perfección con la parroquia malaguista y maravilló con sus jugadas y goles con el '7' a la espalda. Jugó 70 partidos de blanquiazul y anotó diez goles, algunos especialmente importantes como aquel que consiguió frente al Milan en La Rosaleda para conseguir una victoria memorable. También anotó en aquella fatídica tarde de la que hace poco se cumplió una década: el robo de Dortmund. Aunque su deseo era continuar en el Málaga, tuvo que salir por la mala situación económica que ya vivía la entidad, que apenas pudo recibir dos millones de euros por su traspaso a la Fiorentina.
«Formas parte de nuestra historia y nosotros de la tuya. Gracias por contagiarnos con la alegría de tú fútbol. Aquí, en Málaga, también tienes tú casa», expresó el club de Martiricos en sus redes sociales, que en general se han llenado rápidamente de mensajes sobre el asunto porque Joaquín es una de las figuras que más unanimidad y simpatía genera. «Un honor haber compartido banda derecha contigo», escribió otro jugador legendario del Málaga, Jesús Gámez.
Publicidad
Llegó a disputar 51 partidos con la selección española, con la que disputó dos Mundiales (Corea y Japón 2002 y Alemania 2006) y una Eurocopa (Portugal 2004). En aquel verano del año 2002 se convirtió en icono. Su inconfundible gracejo e ingenio conquistó a los aficionados asiáticos que veían por primera vez un Mundial de fútbol. Fintas, bicicletas, gambetas y esas clásicas galopadas bien pegadas a la línea de cal derecha, a la vieja usanza, hicieron las delicias en el Lejano Oriente.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión