Borrar
LALIGA
Ismael: «Está demostrado que ser canterano ahora en el Málaga es un chollo»

Ismael: «Está demostrado que ser canterano ahora en el Málaga es un chollo»

El canterano explotó en el primer equipo justo antes del coronavirus y confiesa que su familia le da «un toque cuando ven que me flipo un poco»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 1 de junio 2020, 01:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Este llegará». Es una afirmación que pocos en el mundo de la cantera se atreven a usar, y de hacerlo se escucha con mucha cautela, salvo excepciones. Sobre Ismael Casas (Linares, 2001) se repetía alto, claro y con mucha confianza. Aún está en ese proceso de hacerse futbolista profesional, pero la sensación sigue siendo que es cuestión de tiempo que pase de llevar el dorsal 28 del equipo a ser un número 2.

-Justo antes de que el coronavirus lo parase todo, dio el salto definitivo jugando cinco partidos seguidos de titular. ¿Se ve de nuevo en esa situación?

-Pues no lo sé. Eso ya es decisión del míster. Por mí, ojalá poder jugar todos los partidos, aunque sean dos por semana. Pero al final es él quien decide. Creo que, pensando en la recuperación física, habrá más rotaciones porque son muchos partidos seguidos. Pero espero jugar lo máximo.

-Es uno de los canteranos que más juega. ¿Cómo lleva eso?

-Bueno, yo lo hago como si jugara en el filial. Al final me junto con todos los canteranos como yo y no le doy mucha importancia ni se me sube mucho a la cabeza.

-¿Tiene quien le frene?

-Sí, mi familia es la que más. Como vengo de abajo, como se dice, al final cuando ellos ven que me flipo un poco me dan un toque. Pero no es muy habitual eso.

-Siempre ha ido una categoría por encima desde la cantera...

-He tenido esa suerte de que los entrenadores han apostado por mí. Yo se lo agradezco mucho. Eso de jugar con gente de uno o dos años más al final se nota.

-Empezó como central y al final ha llegado como lateral derecho...

-Como sea, la verdad. Mientras pueda vivir de esto y ser futbolista, juego de lo que sea. Pero sí, los entrenadores empezaron poniéndome de central y a mí me gustaba mucho jugar ahí. Sin embargo, luego, con mi estatura, básicamente me pasaron al lateral. Ese cambio se dio cuando era juvenil de primer año en el San Félix, pero aun así luego he jugado algún partido de central. Con el filial lo he hecho en varios partidos.

-¿Y cómo se ve de lateral? ¿Dónde está su margen de mejora?

-Pues sobre todo a la hora de atacar. Para mi gusto, defiendo mejor que ataco. Y pienso que en el ataque puedo mejorar un poco más. A ver si con los años y practicando soy mejor lateral. Ganas no me van a faltar.

«Disfruto mucho defendiendo; me gusta chocarme con los rivales, que me den un codazo y seguir jugando»

SU ESTILO

«He crecido mucho durante este año; creo que he mejorado en lo táctico y con balón»

SU PROGRESIÓN

-Lo ha apostado todo para ser futbolista, ¿no?

-Pues sí, la verdad es que lo he apostado todo. Porque los estudios ahora mismo los tengo un poco aparcados, aunque sinceramente me gustaría retomarlos dentro de poco. Pero cuesta a este nivel. Aunque tengamos la mayoría de las tardes libres, estás cansado... Siempre he tenido la motivación de ser futbolista. También porque a lo mejor no he tenido ninguna lesión, nunca me se me han quitado las ganas. Además, ir con la selección motiva mucho más.

-Con esa progresión, ¿le han llamado ya de algún otro equipo?

-Sinceramente, yo no lo sé. Si han llamado, lo saben mis padres y mis representantes, pero yo no he hablado con nadie de ese tema. Aquí estoy muy a gusto y no tengo necesidad de irme a ningún lado.

-Seguro que ya le han dicho eso de que «el Málaga es el mejor sitio ahora mismo para ser canterano». ¿Qué piensa?

-Pues que sí. Con la situación del club, y siendo ya de por sí un equipo que siempre ha tirado de la cantera, está demostrado que ahora mismo es un chollo ser canterano en el Málaga. Está demostrado. Ahora con la primera plantilla estamos más de diez filiales.

-¿Qué le dicen desde el club?

-Manolo Gaspar siempre nos dice que trabajemos, que las cosas llegan y que tengamos paciencia. A mí me dice que siga trabajando porque en el momento en que deje un poco de trabajar se me va a notar. He crecido mucho durante este año. Creo que he mejorado en lo táctico y con el balón. Se nota mucho además el ritmo del juego, que es muy más alto, y hay que pensar mucho antes.

-Ha tenido varios partidos buenos ya. ¿Cuáles recuerda?

-Me gustó mucho el de Zaragoza y el del Cádiz. En La Romareda di un pase de gol a Sadiku y el partido en el Carranza fue de mucha lucha y eso a mí me gusta mucho. Me gusta chocarme con los rivales, pegarme con los delanteros. Toda la vida he jugado de defensa y es lo que más me gusta, y ese día se notó. Disfruto defendiendo, tirarme al suelo y cortar balones.

-Pero que le pongan grapas y una venda en la cabeza...

-Eso, sinceramente, me motiva muchísimo. Que me den un codazo o lo que sea y seguir jugando.

-¿Le afectará jugar sin público?

-Para todos creo que va a ser raro. Yo me motivo mucho con público. Cuando veo que me animan todo el rato, te da una fuerza extra que en el minuto 90 te da ganas de seguir. Además, porque nuestra afición nos ayuda mucho. La verdad es que ya estamos mentalizados de esto y no queda otra que motivarse de otra forma.

-Lo de verse en los medios de comunicación... ¿Qué le parece?

-A ver, me gusta verme en fotos y eso. Pero a la hora de hacer entrevistas no me gusta nada. Me veo como muy basto y muy de pueblo, pero, bueno, también tendré que aprender de eso.

-¿Cómo ve a los otros canteranos?

-Muy bien, todos tienen muchas cualidades y cuando les han dado minutos lo han demostrado. Son buenos y creo que les llegará la hora, como por ejemplo le llegó a Antoñín. He compartido vestuario con muchos y sé de lo que son capaces.

-¿Cuál de ellos cree que aún no se ha visto todo lo que puede ser?

-Ramón me parece un futbolista increíble. Lo conozco desde pequeño y me parece que tiene una calidad que en pocas personas he visto. Cuando vamos a la selección no veo allí a nadie como él. Cuando explote, va a ser una locura.

-Avancemos. Vuelve la Liga y se lo juegan todo. ¿Mucha presión?

-No, estamos tranquilos y sabemos que lo vamos a hacer bien. Y siempre soñando con los 'play-off'.

-¿No está demasiado lejos?

-¡Qué va! A mí no me parece lejos. Cosas peores se han visto.

-No se pone límites. ¿Dónde se ve a corto plazo?

-Siempre tienes que pensar en lo que quieres ser, y yo lo que quiero es ser futbolista y además poder triunfar aquí, que es donde he estado todos estos años.

-¿Qué desea hacer cuándo pueda moverse y hacer planes?

-Uff, tengo muchas ganas de quedar para comerme un buen chuletón y mucha carne. Como mucho cuando tengo libre de la dieta, no se puede hacer una idea. Mis padres flipan cuando me ven. La carne me encanta, y sobre los chorizos o morcilla, eso ya ni le digo.

Más personal: «Me enfado jugando al FIFA y tengo que dejarlo; es insufrible»

Los jugadores están 'obligados' a quedarse en casa y en el caso de Ismael pasa gran parte de las horas jugando a la 'Play'. «La voy a quemar», cuenta mientras dice que está enganchado al 'Call of Duty', un juego estilo bélico y que no es tanto de FIFA, el simulador de fútbol, porque «me enfado mucho y al final lo tengo que dejar porque eso es insufrible. Ese juego es una locura. Me pongo malo nada más que de recordarlo. Jugando al FIFA le pego patadas a la pared y a las puertas. Una vez me cargué un ventilador. ¡Madre mía! Es que en el juego se lleva los rebotes quien le de la gana a la máquina», confiesa medio en broma y medio indignado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios