Borrar
José María Muñoz, en una comparecencia en la sala de prensa de La Rosaleda. SALVADOR SALAS
El Málaga recibe ya 9,75 millones tras el acuerdo de LaLiga con el fondo CVC

El Málaga recibe ya 9,75 millones tras el acuerdo de LaLiga con el fondo CVC

Esta importante cifra supone más del 20 por ciento del total de dinero que ingresará el club en distintas fases en las próximas temporadas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 17 de marzo 2022, 19:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los ingresos procedentes del acuerdo de LaLiga con el fondo de inversión CVC Capital siguen llegando de forma progresiva a los clubes desde el pasado enero. Es el caso del Málaga, que ha ingresado ya 9,75 millones por este concepto, según el informe del administrador judicial, José María Muñoz, presentado en el juzgado que instruye el 'caso Al-Thani'. Esta importante cifra supone algo más del 20 por ciento (el 21,86) de la cifra total que percibirá la entidad de Martiricos por este concepto en los próximos años.

Este dinero se presenta como un gran alivio para las arcas malaguistas, si bien LaLiga impone unas condiciones sobre su uso, lo que obliga a los clubes a gastarlo de una forma determinada. El 70 por ciento del mismo deberá dedicarse a infraestructuras y modernización de la entidades, lo que en el caso del club de La Rosaleda alcanza nada menos que 31,2 millones (esta cantidad se invertirá en la construcción completa de La Academia, las reformas de La Rosaleda y otros asuntos menores), mientras que un 15 por ciento estará destinado al pago de las deudas financieras (el Málaga tenía un préstamo de cinco millones) y otro 15 por ciento se utilizará para el tope salarial. En este último caso está ya aplicado, pero se dividirá en tres cursos consecutivos (alrededor de 2,2 millones por temporada).

Balón de oxígeno

Estos ingresos, aunque tienen que utilizarse para asuntos concretos, suponen un balón de oxígeno importante para el Málaga, que está atravesando desde hace varios años una crisis económica muy destacada. De hecho, el administrador se hubiera visto obligado a acometer una ampliación de capital si no hubiera llegado este dinero. En cualquier caso, el club mantendrá una especie de austeridad hasta que no regrese a Primera o aparezca una inyección económica (a través de esa mejora del capital) que permita a la entidad plantearse un proyecto a medio plazo. Y todo ello inmerso en los múltiples frentes judiciales abiertos y que tienen al club intervenido y a los Al-Thani apartados de su gestión.

El dinero que llega de CVC, sin embargo, tendrá una contraprestación a modo de crédito: el Málaga perderá alrededor del 8 por ciento de sus derechos de imagen durante los próximos cincuenta años (fundamentalmente la televisión) para compensar esta aportación que está recibiendo. En esta operación están interviniendo todos los clubes de Primera y Segunda, excepto el Madrid, el Barcelona y el Atlhetic, que se opusieron desde el comienzo. La entidad de Martiricos recibirá en total una cifra muy destacada, que ascenderá al final a nada menos que 44,6 millones.

LA CIFRA

44,6

Serán los millones que percibirá el Málaga en total en los próximos años como consecuencia del pacto alcanzado por la patronal de los clubes con el fondo de inversión CVC Capital (irá recibiendo el dinero en varias fases). A cambio, para afrontar esta especie de crédito, la entidad de Martiricos perderá alrededor del 8 por ciento cada temporada de sus ingresos por derechos de imagen.

La información sobre estos ingresos aparece de una forma explícita en el escrito del administrador que tiene que entregar a la jueza del caso cada tres meses (es el octavo desde que llegó al club). De esta manera, en el último periodo analizado se han producido muchos movimientos económicos por la llegada de estas partidas de CVC, si bien también figuran otras muy destacadas, como los 1,8 millones por los derechos de televisión, los 784.000 euros por los cobros de patrocinadores (todos entre el 15 de noviembre del pasado año y el 14 de febrero de este). El total de ingresos alcanzó unos 14,8 millones, mientras que los gastos llegaron a alrededor de 7,1, lo que deja una tesorería momentánea de unos 7,7.

Crecen en el club las reclamaciones económicas de jugadores y agentes

Más de una veintena de procedimientos judiciales y laborales tiene abiertos en este momento el Málaga. Esto supone un crecimiento en los últimos meses, pues se van cerrando algunos asuntos, pero se abren o se complican otros. La mayor parte de ellos se refieren a las reclamaciones económicas que hacen agentes o jugadores a la entidad, si bien el club tiene también denuncias en marcha, entre las que está la dirigida a Jony, al que le piden 12 millones (sigue recurso).

La más cuantiosa es una de las dos reclamaciones de Luis Hernández, que ha recurrido el fallo judicial tras darle la razón al Málaga (pide más de 4,5 millones). También aparece en el octavo informe presentado por el administrador, José María Muñoz, a la jueza la reclamación a BlueBay por la publicidad en las camisetas. La cantidad en este caso se queda en 2,4 millones, mientras que el Málaga tiene en marcha tres recursos: dos ante LaLiga de 300.000 cada uno por el control económico y otra al Ayuntamiento, que le solicita más de 366.000 por los desperfectos en el estadio de atletismo.

Y se mantienen algunas reclamaciones de futbolistas u otros agentes al club y aparecen otras nuevas. Otras de las más destacadas son las siguientes: de Michael Santos (137.800 euros), el representante de Paul Baysse (100.000), el Brighton, por los derechos de traspaso de Harper (187.500), Tissone (183.00), la agencia You First Sport (181.000) o el despacho Pérez-Espinosa (146.000). Por contra, el Málaga también tiene pendientes otras denuncias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios