El Málaga gana con armas poco habituales
Se impone al Cartagena llegando en tramos de la segunda parte a más de un 80% de posesión, algo inédito en el equipo esta campaña, y manejando bien un escenario de partido en el que tuvo que asumir toda la iniciativa del juego
El Málaga logró una victoria que puede tener un valor crucial, pues no en vano suma ya 20 puntos (40 por ciento de lo que ... precisa para la permanencia) con trece partidos celebrados (porque se aplazó su visita al Levante), y lo más llamativo del triunfo por la mínima ante el Cartagena fue que lo logró con armas poco habituales, con unos porcentajes de posesión insólitos en el comportamiento del equipo en la categoría, por encima del 80% en determinados momentos de la segunda mitad y acabando con un 74%.
Publicidad
Para tener una referencia de lo que significa esta estadística tan alta e inusual de control del balón, que en el fútbol no asegura victorias, suele ser la habitual cuando los grandes de Primera reciben en su estadio a rivales de un potencial muy inferior. De hecho, en todo lo que va de campaña, el Málaga sólo llegó al 65% como tope, lo que sucedió en casa ante el Mirandés (1-1), después de irse perdiendo al descanso y obligado a reaccionar en el segundo, hasta el gol postrero de Dioni.
El Málaga se impuso de esta manera al colista, quizás en un escenario más desequilibrado del que se podía imaginar, y abocado a asumir toda la iniciativa del choque. Siendo el equipo de Pellicer uno al que no le gusta especular en los partidos, sí que sorprendió en todo caso que el control fuera tan claro. El Cartagena esperó replegado en tres líneas con su 4-4-2 en largas fases del partido y buscó sus bazas a través de transiciones rápidas, como en la ocasión del primer tiempo de Gaston Valles, invalidada por un dudoso fuera de juego (aunque definiera mal el uruguayo) o en la de Escriche en el segundo.
Con una posesión que apenas rebasó el 20%, el Cartagena llegó a plantear algunas dificultades al Málaga, pese a todo, pero el cuadro local completó una actuación muy redonda, quizás sólo carente de más eficacia en el área rival. Perdonar un penalti en el minuto 19 (segunda pena máxima consecutiva dilapidada por el equipo) marcó sin duda el devenir del choque.
Publicidad
Por lo demás, la victoria deja varias estadísticas sorprendentes: es la primera vez que el Málaga encadena victorias desde el pasado 15 de junio (cuando se impuso de forma consecutiva por sendos 2-1 al Celta B y el 'Nastic' en la fase de ascenso a Segunda), porque venía de vencer el Eibar antes de parar por el duelo aplazado ante el Levante; es el séptimo choque de la temporada (de trece) en el que mantiene la portería a cero, y la cuarta victoria local en seis partidos en Martiricos, donde se está cimentando el éxito de la temporada.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión