Borrar
La Federación quiere revolucionar el fútbol femenino con una nueva Liga

La Federación quiere revolucionar el fútbol femenino con una nueva Liga

El objetivo es cambiar el modelo actual para impulsar las selecciones y los equipos de base

EFE

Madrid

Martes, 5 de marzo 2019, 23:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La junta directiva de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) aprobó ayer «la creación de un nuevo modelo de competición que pretende relanzar el fútbol femenino», con el objetivo de impulsar las selecciones españolas y lograr que el fútbol sea el deporte más practicado por las niñas. Una de las medidas sería la creación de una nueva Liga, que sería la máxima competición española en fútbol femenino. Según explicó el secretario general de la RFEF, Andreu Camps, esta nueva competición, que deberá ser ratificado en una asamblea extraordinaria el próximo abril, «evidencia la voluntad de la RFEF de liderar, porque esa es su obligación y su deber, el fútbol femenino en España».

Con este proyecto se transformará el actual modelo del fútbol femenino español. Habrá una 'división elite' y una 'división de promesas', con la que se potenciará el fútbol de base. La RFEF basa su apuesta en cuatro ejes: conseguir que las selecciones nacionales femeninas sigan obteniendo grandes resultados a nivel internacional; lograr que el fútbol sea el deporte más practicado entre las niñas menores de 14 años en un plazo de 6 años; apoyar la profesionalización de las jugadoras mediante un mecanismo de ayudas; con una segunda línea de ayudas destinada a los clubes que apuesten por este modelo de competición, de libre adhesión y que será la vía de clasificación para las competiciones europeas.

16 equipos profesionales

En la división élite, según señaló Andreu Camps, «habrá dieciséis equipos» (como en la actual Liga Iberdrola). En la división de promesas habrá un máximo de 32 equipos, divididos en grupos territoriales y con un sistema de ascensos y descensos que será por 'playoff' o por liguilla, según acuerden los clubes antes de abril.

Para participar en lanueva competición profesional, los clubes deberán obtener una licencia RFEF. Será un nuevo modelo de competición de «adscripción voluntaria», añadió el responsable federativo, que no dejó claro si esta nueva estructura llevaría a la sustitución de la actual liga femenina o habría dos competiciones paralelas.

Por tanto la principal duda es qué pasaría con la actual Liga Iberdrola, qué equipos conformarían cada competición y si podrían coexistir ambas ligas, algo que parece complicado. La Federación mantiene que la nueva Liga va a ser la máxima competición oficial y por tanto la que clasificará para competiciones europeas; de ahí saldrán los dos representantes españoles en la Women's Champions League. Esta transformación, aprobada ayer por el Comité de Fútbol Femenino y por la Comisión de Presidentes de Federaciones Autonómicas, es consecuencia de «un profundo estudio de los modelos australiano, inglés y alemán», según Camps.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios