Borrar
Panorámica del estadio de La Rosaleda. SUR
La Federación estudia sanciones al Málaga de más de 30.000 euros por cánticos de la grada

La Federación estudia sanciones al Málaga de más de 30.000 euros por cánticos de la grada

El club ha recibido seis expedientes disciplinarios que corresponden a partidos de la recta final de temporada en La Rosaleda y el castigo más grave apunta a ser sobre el encuentro frente al Ibiza

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 2 de junio 2023, 17:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Málaga se enfrenta a sanciones económicas de la Federación Española de Fútbol (RFEF) que pueden superar los 30.000 euros y que vienen a castigar únicamente cánticos emitidos por aficionados en la grada de La Rosaleda que son intolerables a juicio de la Comisión Antiviolencia apoyada en la Ley del Deporte. Este organismo está constituido por LaLiga en calidad de supervisor y demandante (la patronal cuenta con uno o varios inspectores en cada encuentro de Primera y Segunda), y por el ente federativo con el rol de institución sancionadora, que es la que finalmente ha abierto hasta seis expedientes disciplinarios correspondientes a seis encuentros diferentes celebrados en La Rosaleda. Uno de ellos, el Málaga-Albacete, ya cerrado y resuelto con 900 euros de multa.

Pero todavía quedan cinco expedientes por concretarse y donde las propuestas de sanción van desde los 1.500 euros hasta los 12.000, siendo el informe más grave el recogido sobre el último partido de la temporada en el estadio de Martiricos. Este fue un empate del equipo blanquiazul frente al Ibiza (1-1) y significó la despedida del fútbol profesional tras su descenso a Primera RFEF, lo que provocó un ambiente bronco que más tarde derivó en altercados por parte de una minoría en los aledaños del recinto sobre los que tuvo que actuar la Policía y se detuvieron a 13 personas. En su expediente, la Federación resume exclusivamente lo ocurrido durante el transcurso del partido y propone una severa sanción (entre 6.000 y 12.000 euros) por «multitud de cánticos con insultos e improperios de todo tipo».

Otros casos donde también las sanciones podrían llegar a ser de hasta 6.000 euros, según el Código Disciplinario de la RFEF, corresponden a los encuentros del Málaga ante Oviedo, Huesca y Mirandés. Por último, del partido frente al Cartagena existe una propuesta de sanción de 1.500 euros. Ante todos estos requerimientos, el departamento jurídico del Málaga tiene la posibilidad de reclamar y, por ejemplo, argumentar que desde sus competencias se cumplió con los protocolos antiviolencia dispuestos. Desde promocionar buenas prácticas a los aficionados mediante redes sociales y cartelería en el estadio a indicarlo varias veces por la megafonía del recinto a través de las diferentes campañas impulsadas por la Comisión Antiviolencia.

Entrando en detalles sobre estos expedientes sancionadores contra el Málaga por cánticos escuchados en La Rosaleda destacan varios mensajes como por ejemplo los dirigidos al futbolista Borja Bastón, exblanquiazul y ahora en el Oviedo. Según el informe de LaLiga, un sector de la grada gritó «písalo, písalo, písalo» mientras Borja Bastón estaba tendido en el terreno de juego, y luego también se registró también el cántico «Borja Bastón, hijo de p...». Del choque ante el Mirandés destaca el grito contra el malaguista Genaro, al que llaman «cabrón, la p... de Nervión». Y entre otros mensajes se recogen otros como «corrupción en la Federación». El club deberá ahora intentar rebajar al máximo estas sanciones, que pueden llegar a superar los 30.000 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios