Genaro: «Estamos deseando que haya más gente en La Rosaleda para que aprieten»
El sevillano no se muestra preocupado tras la primera derrota: «Habrá partidos donde sin un buen trabajo ganemos puntos y la pelota entre»
Genaro (Sevilla, 1998) quizás no es el nombre que más suena en la actualidad del Málaga, pero es un jugador con una sugerente historia ... por descubrir para el aficionado, acostumbrado últimamente a tener que conocer nuevos futbolistas cada temporada. Formado en la cantera del Sevilla, donde llegó a debutar con el primer equipo en una Europa League que acabó formando parte de su palmarés, afronta su segunda temporada en Segunda tras jugar el curso anterior en el Mirandés.
Deja claro que a pesar de su polivalencia prefiere jugar en el centro del campo y se describe como extrovertido y generador de buen ambiente. Traslada que el vestuario sigue siendo muy positivo a pesar de sufrir la primera derrota de la temporada el fin de semana pasado en Almería porque en líneas generales hicieron un buen partido. Tampoco hay obsesión con la falta de gol. Confía en las rachas y que pronto llegue una a favor del Málaga.
-Ha sido uno de los fichajes más inesperados del Málaga este verano, ¿se lo han comentado?
-Si, en mi presentación se comentó un poco. Cuando me hicieron la propuesta no dudé. Estaba deseando instalarme.
-Lleva un mes ya aquí. ¿Cómo le ha ido su adaptación?
-Estoy muy a gusto y el ambiente de la ciudad ya lo hemos notado estos dos últimos partidos en La Rosaleda y estamos deseando que haya más gente para que apriete. Yo como jugador lo noto y supongo que mis compañeros también. Esa unión entre equipo y afición hace que estemos arriba.
-¿Cómo se cuajó su fichaje?
-Ya sabemos que en los mercados de verano cambia todo de un día para otro y en una de esas surgió la propuesta del Málaga. Estoy muy agradecido.
-¿Qué cree que significa venir al Málaga en su carrera?
-Pienso que es un paso agigantado y hacia adelante. Todos sabemos que es un club histórico y hasta hace muy poco estuvo en Champions. Esperamos que este año dejemos al Málaga en muy buen sitio.
-¿Qué ocurrió en Almería? Una pena perder porque se vieron minutos muy buenos por vuestra parte... ¿Qué análisis han hecho en frío?
-A mí me gusta ver los partidos después y hacer un balance general. Analizándolo, la verdad es que las sensaciones fueron buenas porque creamos muchas ocasiones, pero nos condenó los últimos minutos de la primera parte donde en el ida y vuelta no encontramos el pase de seguridad. Y ya en la segunda parte a raíz de la expulsión de ellos y encajar el primer gol, el equipo se quedó un poco noqueado. Después de encajar el segundo volvimos a recuperar nuestro juego, pero no metimos gol.
-¿Cómo os sentó la primera derrota?
-El equipo se quedó un poco en shock porque vimos que pudimos contrarrestar a un Almería que tiene una plantilla con mucho potencial. No nos vimos avasallados nunca y nos chocó encajar un gol siendo uno menos. Pero para eso está el cuerpo técnico, para que podamos mejorar los detalles que no vemos en el campo los jugadores.
«Creo que puedo desenvolverme mejor como futbolista en el centro del campo»
demarcación
«Kevin tiene un potencial enorme y, si mantiene la cabeza en su sitio, es letal»
REVELACIÓN
-¿Empieza a haber presión por la falta de remate? Ocasiones generan, pero los goles no llegan
-No es una obsesión. Puedo comentar que durante toda la semana se trabaja la finalización, pero el fútbol se mueve por rachas y habrá partidos donde no hagamos un buen trabajo pero sí nos llevemos los puntos porque la pelota sí nos entre.
-¿Se echan muy en falta a los delanteros de referencia Sekou y Chavarría?
-Bueno, tenemos jugadores bastante preparados para cubrir esa posición. Lo han hecho muy bien Roberto y Brandon. Seguimos siendo bastante positivos a pesar de la primera derrota y todavía es muy pronto de echar en falta a nadie. Está claro también que cuando Sekou y Chavarría estén disponibles subiremos de nivel.
-Pasamos al plano personal. En Almería debutó como titular con el Málaga, ¿cómo se sintió?
-La verdad es que me encontré bastante a gusto en el mediocampo compartiendo la medular con Luis Muñoz. Me siento muy cómodo jugando en esa posición delante de la defensa, aunque también puedo jugar sin problemas como central. Me gusta apretar hacia adelante y dirigir a mis compañeros en la presión, eso me encanta. Al final, ese fútbol agresivo e intenso se disfruta más. Fue una pena perder en Almería. No podemos cometer esos errores.
-Es polivalente, además de centrocampista puede jugar de central e incluso lo ha hecho de lateral derecho, aunque esta es una posición más que cubierta ahora. ¿Cuál es su demarcación favorita?
-Creo que puedo desenvolver mi mejor faceta como futbolista en el centro del campo. Me gusta abarcar, recorrer metros y apretar arriba, eso me encanta. Pero puedo jugar en cualquier posición defensiva.
-Como en su caso, ya son varios jugadores los que han pasado por el Málaga tras pasar por aquel Sevilla Atlético que jugó en Segunda. Diego González, Matos y Juan Soriano. ¿Habló con alguno antes de llegar a La Rosaleda? ¿O ya conocía a otros jugadores de la plantilla?
-No les pregunté directamente, pero aquí me han hablado de ellos. De los que ya estaban en el Málaga coincidí con Juande en las categorías inferiores de la Federación Andaluza sub-16, cuando fuimos campeones de España. Y también conocía a Kevin de la cantera del Sevilla. No coincidimos en un equipo por tema de edad, pero por las tardes lo veía en la residencia. Al final el trabajo le ha puesto en el sitio que merece. Kevin tiene un potencial enorme y si mantiene la cabeza en su sitio es letal. Tiene un desparpajo y una velocidad que le hace destacar y los rivales se sienten superados.
-En los últimos años, por la situación del club, se hacen muchos cambios en la plantilla y a la afición le toca aprenderse nuevos nombres y conocer gente nueva. ¿Cómo se presenta a nivel personal?
-Soy un tío al que le gusta mucho el cachondeo, pero cuando estoy en el campo soy el más profesional. También en casa, porque el entrenamiento invisible es igual de importante. Me considero extrovertido y no me suelo llevar mal con casi nadie. Me considero alegre. Quizás puedo pecar de cabezota, pero aunque me cueste acabo cediendo.
Noticia Relacionada
Ficha y estadísticas de Genaro
-Puede decir que tiene en su palmarés un título de Europa League. Lo ganó como canterano del Sevilla...
-Pude debutar y aportar y me vi recompensado después de muchos años. La pena es que no pude disfrutarlo con la gente por el tema de la pandemia, pero aún así fue algo que no se puede describir. Es el trofeo más pesado de todos y fue una sensación indescriptible.
-Aquí se celebraría igual o más un ascenso...
-Eso son palabras mayores. Hay que mantener los pies en el suelo.
-Otro tema interesante. ¿Se puede decir que hay un periodista en el vestuario malaguista?
-Bueno, soy un chico que nunca ha parado de estudiar. Es una constante que le agradezco a mis padres por habérmela inculcado. Yo tengo que decir que empecé a estudiar Ingeniería Industrial, pero me lesioné del cruzado y no pude continuarlo. Luego me llamó mucho la atención el periodismo. Me gradué con mi clase, pero me quedan un par de asignaturas.
-¿Tiene vocación?
-Me gusta, pero creo que me tiraría más por la fotografía. De hecho lo tengo como hobby ahora mismo. Escribir se me da bien. Y también me tira la edición de vídeo. Todo lo que sea trastear con el portátil me gusta, pero ahora mismo mi prioridad es el fútbol.
-Para terminar, ¿cuál su objetivo para esta temporada?
-Mi objetivo personal es participar lo más que pueda para ayudar al equipo. Todo lo que sea sumar.
La entrevista, en vídeo
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión