El 'caso Harry', ¿un precedente para los Al-Thani?
El expresidente del Racing Ángel Lavín entra en prisión por administración desleal en el club, un delito que también se le reclama al jeque del Málaga
La actualidad del próximo rival del Málaga, el Racing, pasa por su situación deportiva y también por la entrada en prisión de uno de sus ... expresidentes, en este caso Ángel Lavín, conocido como 'Harry'. Y lo más importante para el mundo del fútbol es que ha sido condenado por su gestión en la entidad entre 2012 y 2014. El delito cometido, según la sentencia judicial, es el de administración desleal, lo que lo llevó a un proceso judicial que ha derivado en su ingreso en una institución penitenciaria. Aunque sean asuntos diferentes, sin embargo, ¿el 'caso Harry' puede ser un precedente para los Al-Thani del Málaga?
Este dirigente es el primero que entra en prisión como consecuencia de su gestión en un club, y algo parecido es precisamente lo que se está analizando e instruyendo en el Juzgado número 14 de la Ciudad de la Justicia malagueña tras la denuncia de la Asociación de Pequeños Accionistas (APA) contra el jeque Al-Thani y sus tres hijos exconsejeros del club (Nasser, Rakan y Nayef). De ahí que la magistrada María de los Ángeles Ruiz esté a la espera de que declaren los investigados para que se pueda fijar un juicio.
Situaciones parecidas
El delito por el que fue condenado 'Harry' también figura entre los reclamados a los Al-Thani. En el caso del propietario y expresidente del Málaga y sus hijos (llevan más de dos años y medio apartados de la entidad), desde la APA solicitaban que se investigara precisamente por administración desleal, apropiación indebida e imposición de acuerdos abusivos. Pero después de los trabajos realizados por la Policía, incluyendo un gran registro en las instalaciones de La Rosaleda, la jueza abrió una pieza aparte y añadió una opción más por los indicios encontrados relacionados con un presunto delito de blanqueo de capitales.
En el caso de los Al-Thani, todavía no se ha llegado al juicio, algo que aclararía la situación de la familia del jeque y también del club. Pero ninguno de los investigados, según lo que se está observando, tiene la intención de declarar ante la jueza y las partes personadas, lo que pueda acabar con una orden de detención internacional, algo que impediría a los cuatro afectados salir de su país hacia alguno de la Unión Europea o a aquellos con los que España tenga convenios de colaboración en materia judicial.
Mientras que se desarrolla el proceso judicial, la magistrada ordenó que el Málaga estuviera controlado por una administración judicial, con José María Muñoz al frente. Y en este largo periodo el club de Martiricos ha intentado sanear sus cuentas, que se habían complicado de una forma especialmente en campañas atrás, sobre todo después del inexplicable descenso del equipo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión