El jeque Al-Thani, junto a su traductor, durante el juicio del 'caso BlueBay'. SALVADOR SALAS

El 'caso BlueBay' sigue abierto y ahora se espera el fallo de la Audiencia para el próximo verano

Existe una sentencia ejecutada de forma provisional contra Al-Thani, que recurrió esta decisión clave para el reparto accionarial del Málaga

Viernes, 13 de noviembre 2020, 01:25

El 'caso BlueBay' acompaña al Málaga y al jeque Abdullah Al-Thani desde hace un lustro, aunque la relación entre la hotelera y el ... club arrancó casi dos años antes, cuando la primera entró a formar parte de la gestión de la entidad de Martiricos en un momento crítico en la parcela económica. Ahora son los tribunales los que están resolviendo sus diferencias, con la ejecución de una sentencia provisional que los obliga a compartir la propiedad de la mayor partida accionarial (cerca del 97 por ciento de la sociedad). Pero el caso, en principio, sigue abierto y pendiente del fallo de la Audiencia Provincial, que tendrá que responder al recurso presentado por el jeque. Un año después, las previsiones apuntan ahora a que la resolución llegará el próximo verano (sería el turno que le corresponde a este caso).

Publicidad

La sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 12 fue claramente favorable a BlueBay, concretamente a la filial de esta compañía Magnament Empresarial Málaga. La referida partida de acciones tenía que pasar de nuevo a NAS Spain 2000, controlada por la hotelera y por el propio Al-Thani a través de Nassir bin Abdullah and Sons (49 y 51 por ciento, respectivamente). Tras el recurso de apelación de la defensa del jeque llegó la petición de la hotelera en busca de la ejecución provisional de la sentencia, algo que consiguió en marzo de este año (la entidad había sido intervenida y José María Muñoz era ya el administrador judicial). Pero esta empresa que posee la mayor parte de la propiedad del club ha sido a su vez intervenida por la magistrada de lo penal que está investigando la querella criminal inicialmente presentada por la Asociación de Pequeños Accionistas (APA) contra los Al-Thani.

Reparto de las acciones

La situación actual, de esta forma, es clara, con el reparto previsto por el juzgado de los títulos entre el jeque y la hotelera, si bien todos están pendientes de la resolución de la Audiencia para disponer ya de una sentencia casi firme (las partes podrían presentar después un recurso de casación ante el Supremo, aunque tendría que estar muy justificado y debería adaptarse a algunas condiciones concretas). Contar con una resolución completamente definitiva, de esta forma, sería fundamental para conocer con exactitud cuál es el reparto de las acciones del Málaga, que precisamente está ahora planteándose realizar una ampliación de capital para que la entidad pueda disponer de cierta solvencia a corto y medio plazo tras sus graves problemas económicos.

Las fuentes consultadas aseguran que se ha producido un retraso importante en el procedimiento que deberá resolver la Sección Cuarta de la Audiencia debido a que no pudo ser notificado Abdullah Ghubn, lo que llevó a declararlo en rebeldía y a establecer el procedimiento administrativo pertinente en estos casos. De hecho, hasta el mes de junio pasado no se pudo acreditar la notificación de la sentencia a través del BOJA. A partir de entonces fue cuando la Audiencia se puso en marcha para continuar con la tramitación del recurso. Ahora se espera que al final de primavera pueda señalarse la fecha para la votación y el fallo. Después de que llegue este turno habrá que esperar un mes o algo más, aproximadamente, para conocer la resolución final. En el mejor de los casos habrá novedades al comienzo del próximo verano.

Publicidad

Los Al-Thani, además de este asunto, tienen pendientes distintas actuaciones en el Juzgado de Instrucción número 14, ya que están siendo investigados por varios delitos de los que les acusan los querellantes. Ahora deberán declarar ante la jueza en una videoconferencia desde la embajada de España en Catar.

El club, pendiente de una posible ampliación de capital para garantizar su solvencia

Mientras que el 'caso BlueBay' sigue su curso, el Málaga deberá encontrar soluciones inminentes a su situación económica, que sigue siendo complicada. El administrador judicial, José María Muñoz, ha tomado algunas medidas de ahorro y también para conseguir más ingresos y así paliar las necesidades más acuciantes, pero ahora se espera la puesta en marcha de una ampliación de capital que garantice la solvencia de la entidad de cara al futuro.

Con la compleja situación accionarial de la sociedad, en pleno litigio y con una sentencia provisional para compartir la propiedad BueBay y Abdullah Al-Thani, las dificultades son máximas para poner en marcha este procedimiento, si bien la intervención judicial de hace dos semanas de NAS Spain 2000, sociedad que dispone ahora de la mayoría de estas acciones deja a Muñoz con capacidad para apostar por esta iniciativa completamente clave para el futuro de la entidad.

A partir de ahí será necesario observar los escenarios en cada uno de los pasos del procedimiento, si bien los actuales accionistas podrán suscribir el porcentaje de títulos que dispongan en el momento de que se realice esta operación. Ahora será necesario que el administrador convoque una junta de accionistas, la ordinaria para antes de que acabe el año u otra posterior extraordinaria, para que el proceso arranque y que se puedan observar las circunstancias con las que cada uno concurre.

La situación accionarial es ahora muy curiosa. El jeque dispondría de más de la mitad de la propiedad, aunque puede perder esa mayoría si finalmente son retiradas algunas acciones que fueron adquiridas con el dinero del Málaga, según el informe de la policía. BlueBay (su filial Magnament Empresarial) estaría por encima del 47 por ciento, mientras que el resto correspondería a minoritarios. Pero Al-Thani, además, deberá hacer frente a una fianza y, de no ser así, la jueza comunicó ya que le embargaría sus propiedades en España (las acciones). De ahí que habrá que esperar hasta que la ampliación se ponga en marcha para conocer la situación de cada uno de los accionistas principales en este momento.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad