BlueBay pide ya la reunión con el administrador tras confirmarse la nueva situación accionarial
La hotelera, que aspira a gestionar el Málaga tras el fallo favorable de la Audiencia frente a Al-Thani, pretende que la comunicación con Muñoz sea fluida
Como se comprometió el viernes, BlueBay contactó ayer con el administrador judicial del Málaga, José María Muñoz, para solicitarle una reunión tras los ... últimos acontecimientos: la confirmación por parte de la Audiencia Provincial de que casi el 97 por ciento del capital del club corresponde a NAS Spain, empresa de la que dispone la hotelera del 49 por ciento. En un nuevo revés para Al-Thani, queda consolidado el reparto de la propiedad de la entidad de Martiricos, que está intervenida y con el jeque apartado por completo desde hace dieciséis meses (la única opción para seguir adelante con el proceso estaría en un recurso de casación ante el Tribuna Supremo, una opción que los expertos consideran poco viable).
En el escrito enviado, BlueBay pretende celebrar una reunión con Muñoz que le permita establecer una comunicación fluida con el máximo responsable de la entidad en este momento, según ha podido saber este periódico. Desde la hotelera siempre consideraron «razonable» que existan estos contactos al disponer de una parte muy importante de la propiedad de la empresa, ahora ratificada con una resolución judicial casi en firme, en la que están depositadas las acciones del Málaga (la sociedad, NAS Spain, también está intervenida por el administrador).
Pero BlueBay no sólo aspira a seguir de cerca la actualidad del club de Martiricos, sino que pretende hacerse a medio plazo con la gestión de la entidad. Y tiene previsto solicitarlo oficialmente. La hotelera dispondría de un documento en el que, como ocurrió tras la firma de los contratos en 2013, le da derecho a asumir el control del club a través de NAS Spain. Esta sociedad fue creada por una empresa del jeque, Nasir bien Abdullah and Sons, y una filial de la propia BlueBay, Management Empresarial Málaga.
Cambio de escenario
La decisión de la audiencia de la semana anterior supone un cambio en el escenario en el que se mueve el Málaga por distintas circunstancias. Por una parte queda claro de una forma casi definitiva cómo se reparten las acciones del club, algo que estaba en el aire desde hace seis años, y, por otra parte, el administrador tendrá ahora más fácil poner en marcha la deseada ampliación de capital que permita al club de Martiricos disponer de una inyección económica que lo relance tras los últimos años en Segunda, y entre los que menos dinero contaba para formar su plantilla.
En los próximos días, de esta manera, se conocerá si finalmente se celebra este encuentro de BlueBay con el administrador y, en su caso, cuándo sería y qué asuntos se tratarían. Tras el mismo, además, se podrá realizar una valoración más concreta sobre cuáles serán los cambios y las consecuencias para la entidad después del fallo de la Audiencia, algo que se esperaba con gran expectación en el Málaga, en la hotelera y seguramente en gran parte de los aficionados.
En el otro gran frente judicial de la entidad de La Rosaleda, la jueza del 'caso Al-Thani', mientras tanto, sigue con la investigación de la querella criminal contra los Al-Thani, presentada por la Asociación de Pequeños Accionistas (APA). Este proceso también puede deparar novedades de gran calado a medio plazo que afectarían de una forma directa al Málaga y posiblemente repercuta en el reparto accionarial, ya que el jeque y tres de sus hijos tienen embargados de una forma provisional todos sus bienes en nuestro país.
A la espera de conocer quién aportará al club el crédito de 8,6 millones
La semana anterior estaba previsto que se conociera quién sería el elegido (persona física o empresa) para aportar al Málaga un préstamo de 8,6 millones (una línea de crédito) solicitada por el administrador del club, José María Muñoz, pero finalmente no se dio a conocer. Es previsible que haya novedades sobre este asunto en las próximas horas o días, si bien cabe señalar que algunas de las partes personadas en el proceso expresaron en su momento su oposición y presentaron un recurso de apelación ante la Audiencia, entre los que se encuentra la hotelera BlueBay, que dispone de una parte muy importante de la propiedad. Esta iniciativa se encuentra ahora en manos de la jueza del 'caso Al-Thani', que deberá aprobar la puesta en marcha de esta propuesta de Muñoz de hace algunas semanas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión