BlueBay pide al administrador convocar una junta extraordinaria de accionistas antes del lunes 20
La hotelera, con el 49% de NAS Spain, que a su vez controla la mayoría de acciones del Málaga, acusa a José María Muñoz en un escrito judicial de dejación de funciones
El culebrón sobre la propiedad y la gestión del Málaga reapareció ayer con un nuevo capítulo. BlueBay arremetió en un escrito judicial contra el ... administrador del club, José María Muñoz, al que acusa de dejación de funciones y de ciertas irregularidades en su gestión, en la que está cerca de cumplir dos años. Además, solicita con un requerimiento notarial la convocatoria de una junta extraordinaria de accionistas antes del lunes 20.
Como desveló la Cadena SER, Muñoz, según la hotelera, habría cometido una serie de incumplimientos legales al frente de NAS Spain, que hay que recordar que es la sociedad que crearon el jeque Al-Thani y Bluebay con un reparto acordado de la casi totalidad de las acciones del Málaga (el 97%) quedándose a su vez un 51% el catarí y un 49% la empresa. En su papel de administrador actual de esta sociedad, la hotelera pide a Muñoz que en virtud de su mandato actual «debía emitir informes en el plazo de tres meses sobre la situación económica y contable de NAS Spain, así como sobre la situación, solvencia y viabilidad de la empresa».
Los asesores legales de BlueBay recuerdan que corresponde al administrador «formular, en el plazo máximo de tres meses contados a partir del cierre del ejercicio social (31 de marzo) las cuentas anuales, el informe de gestión, que incluiría, cuando procediese, el estado de información no financiera, y la propuesta de aplicación del resultado y sencillamente, no lo ha hecho (al menos, que nos conste)». Pese a la argumentación del escrito, lo cierto es que el Málaga no ha ofrecido tampoco información de sus cuentas en la etapa previa con Al-Thani al frente.
Otro incumplimiento denunciado es que «no se ha convocado la junta general ordinaria para proceder a la aprobación de las cuentas anuales, la aplicación del resultado y la aprobación de la gestión social», algo que debía haber sido antes del 30 de junio Y, en tercer lugar, no ha habido tampoco una junta extraordinaria de accionistas para dar a conocer la renuncia del que era el administrador único de la sociedad, Moayad Shatat y el nombramiento de un nuevo órgano de administración.
Una de las expresiones más significativas del escrito judicial de Bluebay es el uso del término «acéfala» para describir la situación de NAS Spain. «(Muñoz) no ha podido inscribir su nombramiento en el Registro Mercantil por cuanto dicho registro está cerrado por falta de depósito de cuentas de los ejercicios sociales anteriores a su nombramiento, al no haberse subsanado este defecto», añade el escrito.
Requerimiento notarial
Finalmente, BlueBay pide con un requerimiento notarial al administrador judicial que convoque una junta general extraordinaria antes del lunes 20 para el «examen y aprobación, si procede, de las cuentas abreviadas correspondientes todos los ejercicios desde 2014 a la actualidad, así como la mencionada constatación de la renuncia de Shatat y el nombramiento de un órgano de administración conforme al pacto de socios».
Denuncia que Muñoz no ha informado del estado de las cuentas ni de la renuncia de Shatat, en su momento administrador único de NAS Spain
Otra cuestión con la que discrepa BlueBay es sobre la ampliación del capital social del Málaga por valor de 8,6 millones de euros, cantidad que coincide con la que se fijó por parte para una póliza de crédito que no se concretó tras el acuerdo del fondo CVC con LaLiga, que ha ofrecido al club unos fondos que compensan esta necesidad.
Seis años y cuatro meses después de su inicio, el 'caso BlueBay' quedó resuelto de una forma casi definitiva tras el fallo de los magistrados de la Sección Cuarta de la Audiencia de Málaga, que desestimaron el recurso presentado en su día por Al-Thani (a través de sus empresas), lo que supone que deberá compartir sus acciones iniciales del Málaga (casi el 97 por ciento de la totalidad) con la hotelera. El fallo todavía puede recurrirse en casación. Además, a comienzos de julio los dirigentes de BlueBay y sus abogados consideraron en una comparecencia que no está ya justificada la administración judicial del Málaga.
Al-Thani reacciona con ironía
Por otro lado, Al-Thani, al conocer este requerimiento notarial de BlueBay y las acusaciones notificadas en un escrito judicial, reaccionó desde su perfil de Twitter en un tono irónico. «¡Jajaja! Es tan divertido: Blue Bay ataca al administrador judicial, y pedir ampliar el capital de la empresa cuando NAS Spain es una empresa de mi propiedad. Pregunten a ellos y al administrador judicial dónde están los cheques para el patrocinio del equipo. ¿Lo entendiste o aún no?». Se refiere también con ello a la reclamación de Muñoz del pago de una cantidad que estima comprometida por contrato por el patrocinio de BlueBay.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión