El jeque Abdullah Al-Thani, durante el juicio del 'caso BlueBay'. SALVADOR SALAS

La Audiencia Provincial fija el 15 de junio para la votación y el fallo del crucial 'caso BlueBay'

El jeque Al-Thani y sus empresas recurrieron la sentencia, ejecutada ya provisionalmente, que les obliga repartir la propiedad del Málaga con la hotelera

Sábado, 22 de mayo 2021, 00:44

El Málaga sigue a la espera de cerrar diferentes frentes judiciales para avanzar hacia un saneamiento completo y, lo que es más importante, comenzar un ... obligado crecimiento que le permita recuperar lo antes posible el tiempo perdido tras el descenso a Segunda (ahora es el equipo que menos dinero dispone para su plantilla del fútbol profesional). Pero entre todos los asuntos pendientes hay uno que tiene cerradas las puertas para ese relanzamiento que puede ser definitivo, el 'caso BlueBay'. Este procedimiento lleva casi dos años pendiente de que la audiencia Provincial se pronuncie sobre el recurso presentado por el jeque Abdullah Al-Thani y sus empresas por la sentencia que les obligaba a compartir la propiedad del club de Martiricos con la hotelera (concretamente con una filial de este grupo). Pero estaba ya previsto que llegara la resolución para el mes que viene, mientras que, según ha sabido este periódico, este tribunal ha fijado ya una fecha concreta para la votación y fallo, que será el 15 de junio.

Publicidad

Es previsible que ese mismo día no se conozca el escrito con la decisión de la Audiencia ese mismo día, ya que deberá redactarse y pasarse a las partes, pero probablemente estará disponible la semana siguiente o, como máximo, la última de junio. Este fallo, sin duda, marcará un punto de inflexión para el Málaga, atenazado ahora por la duda sobre el reparto accionarial (aunque exista ya una sentencia ejecutada favorable a BlueBay). De esta manera, serán los tres magistrados que componen la Sección número 4 quienes responderán al recurso de apelación presentado en su momento por el jeque, que puede perder casi la mitad de las acciones que inicialmente tenía en el club (cerca del 97 por ciento del capital social de la entidad).

El fallo de la Audiencía, de esta forma, se considera definitivo para cerrar de alguna manera el 'caso BlueBay', si bien esta decisión no sería completamente firme, pero casi. Las partes, sin embargo, podrían presentar después un recurso de casación ante el Supremo, aunque tendría que estar muy justificado y debería adaptarse a algunas condiciones concretas para que sea admitido por este alto tribunal del Estado, según afirman las fuentes judiciales consultadas.

Retraso del proceso

El proceso, como es evidente, ha sufrido un retraso importante debido a que no pudo ser notificado inicialmente Abdullah Ghubn, lo que llevó a declarar al exvicepresidente del club malagueño en rebeldía y a establecer el procedimiento administrativo pertinente en estos casos. De hecho, hasta el mes de junio del pasado año no se pudo acreditar la notificación de la sentencia a través del BOJA. A partir de entonces fue cuando la Audiencia se puso en marcha para continuar con la tramitación del recurso y fijar una fecha para pronunciarse sobre este recurso. Estaba previsto que fuera al final de este mes, pero definitivamente queda fijada para la mitad del próximo mes.

Publicidad

¿Por qué es tan importante el fallo de la Audiencia para el Málaga? Dependerá del éxito de las decisiones que se tomen a continuación y tras sortear una vez más los numerosos factores que estarán de nuevo en juego. Aunque lo más destacado se centra en que, una vez conocido el reparto de las acciones, el administrador sí podrá poner en marcha ya una ampliación de capital, una fórmula que se considera salvadora, pues no sólo garantizaría el futuro de la entidad, sino que la relanzaría de nuevo. De hecho, José María Muñoz está a la espera de este fallo de la Audiencia para abrir esta captación de capital. La cifra requerida a los actuales accionistas o a los futuros que puedan entrar, en su caso, podría estar situada entre los veinte o los treinta millones de euros.

Mientras tanto, el club sigue pendiente del procedimiento que está instruyendo el Juzgado número 14 y que tiene apartado de la gestión de la entidad a la familia Al-Thani. Asimismo, la atención está ahora también centrada en la planificación deportiva debido a que deberá confirmarse el fichaje de un nuevo entrenador en el lugar de Sergio Pellicer (la primera opción es el asturiano José Alberto López), lo que apuntalaría el proyecto de la campaña venidera, que deberá ser algo mejor en lo económico que el anterior.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad