Al-Thani, dos meses sin defensa y a expensas de que la jueza nombre a un abogado de oficio
El jeque y sus hijos necesitan la asistencia de un letrado para el interrogatorio previsto en la embajada de España en Catar
Los Al-Thani siguen sin reaccionar. Se cumplen dos meses desde que sus antiguos abogados, del despacho Beker Mckenzie, renunciaran a su defensa, ... sin que el jeque y sus hijos hayan nombrado oficialmente a ningún sustituto. Esto ha provocado ciertos retrasos en la toma de algunas decisiones, si bien la instrucción está siguiendo los pasos previstos y la jueza encargada del caso, María de los Ángeles Ruiz, se verá obligada, como ya adelantó en uno de sus escritos, a nombrar un abogado de oficio.
Hasta ahora, la magistrada ha ido avanzando en el proceso (la última, el nombramiento de dos peritos para que tasen el valor de las acciones de los Al-Thani), pero será más difícil cuando se concrete la comisión rogatoria solicitada para que se celebre el interrogatorio de los querellados en la embajada española en Catar, algo que aceptaron ya el jeque y sus tres hijos exconsejeros del Málaga (Nasser, Rakan y Nayef). En ese momento, la jueza deberá nombrar a un letrado de oficio, siempre que para entonces no hayan reaccionado los Al-Thani.
El pasado 3 de diciembre presentaron el escrito de renuncia en el juzgado los antiguos abogados del jeque. Posteriormente también mostraron las pruebas de que sus clientes habían sido informados de esta decisión y que eran conscientes de que se quedaban sin defensa, a la espera de que fueran sustituidos. Sobre este segundo asunto, sin embargo, no se ha pronunciado después la magistrada. Dos meses más tarde, sin embargo, todo continúa exactamente igual. Esta demora apenas está repercutiendo en el club, ya que el administrador, José María Muñoz, sigue con el saneamiento cuando está a punto de cumplir un año al frente de la entidad.
Complicada situación
La situación de los Al-Thani en este momento, al margen de no disponer de abogados para el pleito penal, se presenta complicada, ya que están apartados del Málaga y con sus bienes embargados de forma preventiva debido a que no atendieron de una forma satisfactoria la fianza solicitada por la jueza en su momento (por encima de los 8,5 millones). De ahí que en las últimas horas la magistrada haya dado la orden de valorar todos los bienes de la familia, que consisten en unos vehículos, varias cuentas bancarias y las acciones en el Málaga a través de distintas empresas (esta es la partida más importante).
El jeque también tiene pendiente la respuesta al recurso a la Audiencia Provincial sobre su otro asunto crucial, el 'caso BlueBay'. Cabe recordar que el juzgado le dio la razón a la hotelera y obligó a Al-Thani a compartir la propiedad del club. Posteriormente, incluso, se ha producido una ejecución de sentencia provisional, lo que avanza un poco más en el mencionado reparto de las acciones. Este periódico anunció ya que, al menos, hasta el comienzo del verano no habrá novedades sobre este asunto.
Respecto a la causa penal, donde los querellantes, la Asociación de Pequeños Accionistas (APA), acusaban a los Al-Thani de administración desleal o apropiación indebida, deberá avanzar para concretar la instrucción de la misma, lo que necesitará del nombramiento de los abogados o de uno de oficio. Habrá que esperar nuevos acontecimientos para los próximos días.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión