Al-Thani sigue sin definir su nueva defensa tras la renuncia de la anterior
La jueza indica a los abogados que prefirieron dejar de representar al jeque que demuestren que el catarí es consciente de la decisión
El proceso penal en contra del jeque Abdullah Al-Thani se ha detenido porque el catarí aún no ha definido su nueva defensa después de ... que sus anteriores abogados renunciaran a seguir representándole en la querella que se instruye en el juzgado número 14 de Málaga. Fue el pasado 3 de diciembre, cuando el despacho Baker McKenzie decidió dejar de trabajar para el catarí, y así se lo traslado a la jueza de la causa, tal y como adelantó este periódico.
Este equipo de abogados, liderado por Jesús Santos, argumentó que existían «desavenencias en la estrategia de defensa» para reforzar su decisión. Y pidió que se le asignase una nueva defensa de oficio en el extremo de los casos. Un mes después, el jeque Al-Thani no ha comunicado a la jueza la relación con otros abogados diferentes y la magistrada ha decidido enviar primero un escrito al anterior despacho que trabajaba para el catarí (Baker McKenzie) en el que insta a estos a presentar pruebas que demuestren que el exmandatario del Málaga es consciente la renuncia que presentaron.
Todo esto aunque en el escrito de los abogados, estos señalaron que Al-Thani y sus hijos, a los que también defendían en este proceso, habían sido debidamente advertido de su decisión. En definitiva, esta congelación de la situación, también acrecentada por el parón de las vacaciones navideñas, ha provocado que Al-Thani y sus hijos (que formaban parte del Consejo de Administración) aún no hayan correspondido con la declaración por videoconferencia a la que fueron llamados.
Cuando este nuevo paso, fundamental para ir avanzando en las diferentes investigaciones, estaba a punto de concretarse (iban a declarar desde la embajada española en Catar), fue precisamente cuando la única defensa por el momento decidió abandonar. Hasta ese instante se había topado con una larga lista de negativas a sus escritos y alegaciones. Cabe recordar que esta instrucción mantiene a Al-Thani al margen del Málaga desde el pasado febrero (pronto se cumplirá un año, cuando se espera que el administrador judicial renueve otros seis meses en su cargo) y sin acceso a sus acciones de la entidad malaguista, actualmente embargadas a la espera de una sentencia.
También sirve precisar que este proceso no influye en el progreso de la causa civil que Al-Thani arrastra desde hace un lustro con la cadena hotelera BlueBay por el reparto de las acciones. Sobre esa causa se espera que se tenga una sentencia firme desde la Audiencia Provincial el próximo verano, aproximadamente, justo antes (o quizás un poco tarde) de la preparación de la siguiente temporada. Por el momento, BlueBay cuenta con una sentencia provisional que le da la razón. A pesar de esto no se esperan giros radicales a nivel institucional, y que el administrador judicial seguirá en su puesto hasta el final de la actual campaña, para la cual tiene asegurada ya la tesorería tras firmar un préstamos a través de LaLiga.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión