El administrador del Málaga vislumbra soluciones para «una tesorería aún muy estresada»
José María Muñoz se muestra optimista y pronostica buenas noticias para las próximas semanas para mejorar el potencial económico de la entidad
El horizonte del Málaga sigue siendo tortuoso, pero la entidad ha ganado músculo y ostenta mejores condiciones que hace un año para hacer frente a ... los nuevos retos que tiene por delante para intentar conseguir un escenario más potente de cara a la temporada que viene. Con las causas judiciales en 'stand by', y la expectación centrada en la decisión de la Audiencia Provincial sobre el reparto accionarial de la institución (esto, correspondiente al caso 'BlueBay', se espera para junio), desde el club, con el administrador judicial, José María Muñoz, a la cabeza, se trabaja con sigilo y pasos firmes de cara a mejorar su economía y elevar su presupuesto.
Publicidad
Precisamente, el abogado y economista que gestiona el club blanquiazul bajo el amparo de la magistrada del juzgado de instrucción número 14 de Málaga, se muestra a estas alturas optimistas con las posibilidades de la entidad. Una actitud positiva que va más allá de eso, ya que se materializa en una cuestión no menos importante: y es que a estas alturas Muñoz afirma poder descartar la que para él es la peor de las opciones para 'rescatar' al Málaga. Esto es entrar en concurso de acreedores.
«El concurso lo tengo descartado. Hay otras opciones mucho mejores de las que en las próximas semanas tendremos noticias», pronosticó Muñoz al ser preguntado por la marcha de sus planes para el Málaga. Lo hizo a la entrada de un acto al que asistió ayer por la tarde, en el cual representó a la entidad en un foro organizado desde el ayuntamiento que reunió a los principales dirigentes de los clubes deportivos de la capital en el Palacio de los Deportes Martín Carpena.
Compás de espera
En esa breve atención a medios, Muñoz no dio más detalles sobre estas fórmulas en las que está trabajando, pero se puede intuir que según el 'timing' señalado, estas se pueden dirigir a la adquisición de nuevos recursos económicos a través de los actuales activos del club o mediante la entrada de nuevos patrocinadores. Estas son siempre las vías más claras para conseguir un aumento del salario Liga (el tope de gasto para la plantilla), que es lo que persigue el Málaga.
Publicidad
«Con Manolo Gaspar (el director deportivo) hablo todos los días y varias veces. Y no sólo sobre el límite salarial; es también la planificación del año que viene en todo los escenarios posibles. Más positivos, menos positivos o más negativos», apuntó. Lo que sí dejó claro Muñoz es que aún no sabe nada sobre las partidas que aún le adeudan al club. Estas son la devolución de los préstamos de los Al-Thani o los 4 millones de euros que el Villarreal aún no ha pagado por el traspaso de Ontiveros.
Tesorería aún estresada
«Seguimos en espera. No tenemos más noticia», se limitó a declarar. Y fue un poco más extenso a la hora de responder sobre el aumento de deuda (alrededor de dos millones a pagar) imprevisto que surgió a raíz de hasta 15 reclamaciones de cobro de agentes y otros equipos. «Los hemos retrasado un poco y estamos negociando con todo el mundo un calendario de pagos, y en eso estamos. Yo creo que está casi todo eso solucionado. Pero, aún así, la tesorería sigue estando muy estresada de aquí a junio», aseveró Muñoz, que, si bien lanzó un mensaje positivo, no se olvidó de resituar la delicada situación institucional.
Publicidad
«Sobre el público todos pensamos que debemos de ser un poco valientes e intentar meter aficionados con todas las medidas que se nos digan»
Por suerte, el proyecto deportivo ha dado un rendimiento mayor del esperado, lo que beneficia sobremanera la coyuntura malaguista. Sobre los resultados del equipo, Muñoz no se desvió del mensaje que ya dieron el entrenador, Pellicer, y el director deportivo, Manolo Gaspar. «Seguimos mirando los trece puntos sobre el descenso que tenemos. Quizás podamos mirar un poco para arriba, pero ahora mismo no miramos otra cosa que esa ventaja con el descenso», comentó.
Por último, Muñoz reivindicó también la necesidad del Málaga y de la mayoría de los otros rivales de reabrir los estadios a los aficionados y reactivar los ingresos de 'ticketing', aunque en un principio las ganancias sean mínimas por la reducción de aforo. «Todos pensamos que debemos de ser un poco valientes e intentar meter público. El peor escenario es meter a 5.000 personas y el mejor puede ser con 10.000, aproximadamente. Lo tenemos planteado y creo que deberíamos ser valientes con todas las medidas que se nos digan», expresó Muñoz.
Publicidad
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión