El yihadista que fue detenido en Málaga es un agente secreto de Dinamarca

Imagen de Samsam, en Siria y durante el juicio en España /EFE
Imagen de Samsam, en Siria y durante el juicio en España / EFE

Ahmed Samsam, que cumple en España una condena de ocho años, fue infiltrado por la inteligencia danesa en grupos terroristas en Siria, pero le dejaron caer al ser detenido en Málaga

SUR

En el verano de 2017 la detención de un hombre en Benahavís causó mucho revuelo. Se trataba de Ahmed Samsam, nacido en Siria, aunque con nacionalidad danesa, que fue detenido como sospechoso de haber combatido en el Daesh y como yihadista. Según las primeras informaciones de las fuerzas de seguridad, estuvo dos años luchando en Siria en una organización terrorista tras cumplir cárcel en Dinamarca. De hecho, se habló entonces de uno de los hombres importantes de Estado Islámico, que se dedicaba a tareas que iban mucho más allá de la propaganda o la captación de terroristas en Europa.

Dinamarca entonces no solicitó su extradición y fue juzgado por la Audiencia Nacional en 2018. Ocho años de condena por pertenencia al Daesh, que cumple actualmente en Villahierro (León).

El condenado siempre negó durante el juicio pertenecer a organización terrorista alguna y ahora, varios años después, el caso puede dar un nuevo giro. Según publicó este pasado fin de semana la prensa danesa, en concreto el diario 'Berlingske', Ahmed Samsam era en realidad un agente infiltrado en las filas yihadistas por parte de los servicios secretos de Dinamarca. Una historia de película, o de serie, al más puro estilo 'Homeland'.

Según esta publicación, fue el propio servicio exterior de inteligencia danés el que adiestró a Samsam, incluso en el manejo de armas, y el que le mandó a Siria para participar en una misión, con un sueldo mensual. El objetivo era, en teoría, recabar información y prevenir ataques terroristas en Dinamarca. Pero, una vez que el espía fue detenido en la Costa del Sol, Dinamarca se desentendió y por eso cumple condena en España, según este diario.