La vivienda se encarece otro 10% en Málaga y la hipoteca se lleva ya la mitad de los ingresos
La compra de un piso en el distrito de Teatinos es la que mayor esfuerzo requiere a sus vecinos
La vivienda se encareció otro 10,1% en Málaga en los últimos doce meses, de acuerdo con los datos de la tasadora Tinsa. Con ello, ... el valor del metro cuadrado es de 2.147 euros al cierre del segundo trimestre de este 2023. La capital es una de las tres de toda España en la que la subida de precios es de dos dígitos, junto a Almería y Valencia. Y también es una de las ciudades españolas que más cerca se encuentra de los niveles máximos que se marcaron en los años de la burbuja, hace tres lustros: en concreto, el precio de la vivienda en Málaga se encuentra un 11,4% por debajo de la cifra récord, distancia parecida registran también San Sebastián o Madrid, mientras que Mallorca se encuentra a apenas un 1,6% del pico del ciclo anterior.
Con esta evolución de los precios, hacer frente a la cuota hipotecaria en la capital se lleva un 45,8% de los ingresos. Sólo en Madrid y Barcelona la tasa de esfuerzo es más elevada, donde pagar el crédito supone el 51,2% y el 46,9% de la renta, respectivamente.
45,8% de los ingresos para pagar la hipoteca en la capital
Esta proporción de la renta necesaria para hacer frente a la cuota sólo la superan Barcelona y Madrid.
Esta proporción de la renta que se lleva la hipoteca, siendo muy elevada en todos los casos, varía ligeramente según los distritos. De esta manera, en Teatinos, el esfuerzo teórico anual -así se llama el indicador que calcula Tinsa y que mide el porcentaje de la renta disponible del hogar medio destinado al pago del primer año de una hipoteca que financia el 80% del valor de una vivienda media- alcanza el 52,2%, mientras que en Centro y en Carretera de Cádiz se encuentra en el 48,9% y el 48,4%, respectivamente. Supera el 40% de la renta lo que se lleva la hipoteca también en Puerto de la Torre, Cruz del Humilladero, Palma-Palmilla o Málaga Este. Por tanto, se puede concluir que en la capital hacer frente al pago de la hipoteca se lleva la mitad de la renta del hogar.
La evolución de los precios ha sido diferente por distritos este año. De esta manera, los dos en los que más se ha encarecido la vivienda en los últimos doce meses han sido Málaga Este (11,9%) y Carretera de Cádiz (11,5%). En el lado contrario se coloca Campanillas, donde la subida se ha limitado a un 2,4%.
De acuerdo con el estudio de Tinsa, la práctica totalidad de las capitales españolas registra subidas de precios en la vivienda, pero mayoritariamente los porcentajes de variación se sitúan entre el 3% y el 6%, es decir, el encarecimiento más habitual en el conjunto del país es la mitad del que se registra en Málaga. Sólo en una ciudad, Girona, se ha registrado una leve caída del valor de la vivienda (-1,4%).
Subida más moderada en la provincia
En la provincia, el precio de la vivienda se ha encarecido un 8,2% en el último año, hasta los 2.018 euros el metro cuadrado. La hipoteca media en el territorio asciende a los 175.886 euros, por encima del promedio del país (145.333 euros) y la cuota roza los 800 euros mensuales, frente a la media nacional, que se limita a los 663 euros.
El esfuerzo teórico para hacer frente a una hipoteca en la provincia se sitúa en el 46,9% de la renta, sólo por debajo de la que se registra en Baleares (57,9%) y por encima del 33% en que se sitúa de media en el país.
35% de los ingresos
Ése es el límite para considerar que el esfuerzo financiero que supone pagar la hipoteca es «moderado».
Se considera que el nivel de esfuerzo financiero es moderado cuando se sitúa por debajo del 35%. De acuerdo con las cifras de Tinsa, la mayoría de las provincias registra un nivel de esfuerzo moderado. Pero ya son seis los territorios que se colocan por encima de ese nivel: además de Málaga, Baleares, Madrid, Barcelona, Navarra y Cádiz.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión