Carlos Martí: «Una de cada cuatro bombillas se encienden gracias a la energía eólica»
La plataforma Vientos de futuro reivindica los beneficios de la principal fuente de energía eléctrica que se produce en Málaga, con 25 parques eólicos
La energía eólica es la principal fuente de electricidad renovable en la provincia, aunque la afección a las aves y el ruido la ponen a ... menudo en el punto de mira de los ecologistas y de algunos alcaldes. Vientos de futuro es una plataforma donde la industria, los científicos y los colectivos sociales pueden debatir y buscar soluciones. Carlos Martí, periodista especializado en sostenibilidad, es su portavoz.
–¿Por qué era necesaria una plataforma como esta?
–Vientos de Futuro es una plataforma colaborativa que tiene vocación de perdurar. Surge en un contexto en el que hace falta reforzar el diálogo y el consenso en torno a la transición energética y ecológica por la emergencia climática, donde España tiene unos objetivos a los que tiene que llegar en la lucha contra el cambio climático y la reducción de la dependencia energética. Frente a este enorme reto, creemos importante crear espacios de encuentro y diálogo para poner en valor el papel de la energía eólica, que es la más importante de las energías renovables. Vientos de futuro está integrada por cuatro organizaciones fundacionales y 20 adheridas. Ahora se está presentando en los territorios y organiza actividades en los pueblos donde hay parques eólicos.
–¿Qué impacto tiene la eólica en los hogares?
–En 2021 la energía eólica fue la primera fuente de producción eléctrica en España, con un 23%, por lo que una de cada cuatro bombillas se enciende gracias a ella. España siempre ha sido líder y ha estado a la vanguardia, con una industria con más de 20 años de experiencia. Según el plan nacional, la potencia instalada tiene que pasar de 28 gigavatios a 50 en 2030, por lo que hay que duplicar la potencia instalada... Es un reto descomunal. El objetivo es que el 74% de la electricidad sea generada por renovables, y de esa, el 35% será eólica, para bajar un 23% las emisiones de gases efecto invernadero. Es un salto espectacular. En este escenario es básico que la principal fuente de energía renovable tenga un espacio donde todas las opiniones y voces puedan encontrar un lugar para el debate y el conocimiento, para no generar desconocimiento e incertidumbre, porque la mayoría de los españoles no tiene conocimientos sobre el origen de la energía. Y para hacer frente al cambio climático, donde las olas de calor y los incendios son problemas que van a más.
«En 2021 la eólica fue la primera fuente de producción eléctrica en España, que es líder en esta tecnología»
Parques eólicos en Málaga
–Málaga, ¿qué lugar ocupa en la generación eólica?
–En la provincia de Málaga hay 25 parques eólicos, que producen casi 1,4 millones de megavatios hora. Es la segunda provincia andaluza con mayor generación eólica, sólo por detrás de Cádiz, y a gran distancia del resto. En Málaga, la producción eólica es el 60,7% de toda la energía que se genera, un sector que lidera en Andalucía junto a Cádiz y Almería. La estrategia andaluza prevé duplicar la potencia instalada, en línea con el reto nacional. Según la Agencia Andaluza de la Energía, a 2020 la producción bruta renovable suponía el 51% de la energía generada, y de esta casi el 45% estaba producida en parques eólicos.
–Una de las críticas hacia la energía solar en los pueblos es que es incompatible con actividades agrícolas o ganaderas. ¿Qué ocurre con la eólica?
–La eólica es compatible con la ganadería, con la agricultura, con la gestión forestal y con el turismo, además de ser un motor de creación de empleo de alta calidad y en el entorno local. En Andalucía, los 163 parques suponen 880 puestos de trabajo; además de empleos indirectos y tributos que sirven para mejorar las condiciones de los pueblos y la lucha contra la despoblación.
–Una de las mayores críticas de los ecologistas es por el impacto de las aves contra las aspas.
–En Vientos de futuro queremos escuchar a todo el mundo, porque la eólica ha crecido bien pero se puede hacer mejor. En España hay mucho territorio protegido, y luego están los perímetros de seguridad y los núcleos de población, las empresas no ponen los parques donde quieren, sino después de unos análisis de impacto ambiental muy fuertes, para no causar daños. ¿Hay problemas? Sin duda, todo es mejorable, pero en términos generales se integran y sólo se producen problemas puntuales. Con el afán de mejorar es por lo que impulsamos una plataforma donde la ciencia y la industria se sienten y puedan debatir, para hacerlo lo mejor posible.
«La eólica es compatible con la ganadería, la agricultura, la gestión forestal y el turismo, y además crea empleo»
Cambio tecnológico
–¿Cómo han cambiado los parques eólicos desde sus inicios?
–La tecnología avanza muy rápido, y es una industria autóctona, eso hace que cada vez sean más eficientes y seguros y produzcan más electricidad. Ahora, se están renovando parques eólicos de hace 20 años, la tecnología nos ayuda a reducir el impacto en el entorno y a mejorar la integración de los molinos. En Andalucía la eólica evitó la emisión de tres millones de toneladas de CO2 en 2020, que es lo que emite un millón de coches en una ciudad como Málaga. No necesita agua, no contamina el suelo y se integra en general bastante bien con el territorio.
–En una zona costera como Málaga, qué puede suponer la eólica marina?
–En la plataforma sólo trabajamos actualmente con la terrestre, que es la que existe en España, pero la eólica marina va a crecer de manera importante. El Gobierno está determinando el marco de zonas autorizadas y el sector lo está esperando para ver dónde se pueden instalar. Va a ser clave para cumplir los objetivos de España.
«Sin duda, todo es mejorable, pero en general los parques se integran y sólo se producen problemas puntuales»
–¿Cómo ve el futuro energético?
–Vamos a necesitar mucha más energía renovable, tenemos que producir más, también para abastecer la producción de hidrógeno renovable y para la electrificación de la movilidad. Es inevitable, y es compatible con el autoconsumo, pero el autoconsumo por sí sólo no es suficiente.
–Por último, ¿qué le diría a quienes rechazan la energía eólica?
–Vientos de futuro nace para escuchar a todo el mundo, para buscar el máximo consenso desde la sociedad civil, para evitar problemas con las aves y el ruido. Se ha avanzado mucho y la industria eólica tiene esa vocación. Los problemas y las soluciones son complejas, no eslóganes. Hay que sentarse y ver todas las variables para hacerlo cada vez mejor. Y que las personas estén mejor informadas, que conozcan más sobre la energía y tengan más capacidad crítica... Para que el cambio climático no nos lleve por delante.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión