Las ventas de coches caen en Málaga por la incertidumbre sobre el futuro de los diésel

Las ventas de coches caen en Málaga por la incertidumbre sobre el futuro de los diésel
Salvador Salas

En lo que va de año se han puesto en circulación en Málaga 32.951 vehículos

Ignacio Lillo
IGNACIO LILLOMálaga

El sector de la automoción ha sufrido una caída de ventas importante en noviembre. En el cómputo global se han matriculado 2.590 unidades, un 11% menos. Peor es la situación cuando se baja al detalle de los particulares, que han adquirido 1.895 coches, un 16% menos que el mismo mes del año anterior. Entre las causas destacan dos: el fuerte adelanto de ventas que se produjo en agosto, debido al cambio de criterios de homologación europea. Y, sobre todo, la preocupación que ya trasladan los potenciales clientes acerca de las declaraciones del Gobierno sobre el futuro de los vehículos diésel, las restricciones de circulación a medio plazo y el posible encarecimiento del precio del combustible.

«Se ha generado incertidumbre y hay gente que retrasa la decisión de compra, pese a que estamos en un momento inmejorable a nivel de precio y condiciones», afirma Carlos Oliva, presidente de la Asociación Malagueña de Automoción. «Los concesionarios podemos asesorar sobre el tipo de coche que le conviene a cada cliente».

Las estadísticas reflejan una caída de las ventas a empresas y auto matriculaciones del sector; así como de vehículos industriales, que bajan en un 11%. En cambio, en lo que respeta a las empresas de alquiler se ha producido un fuerte incremento, de un 177% con respecto al mismo periodo del año pasado y 97 unidades matriculadas para este fin. El dato de cierre anual también se mantiene positivo, con una subida tanto en el mercado de particulares (4,6%) como en el cómputo total (7,8%). En lo que va de año se han puesto en circulación en Málaga 32.951 vehículos.