La venta de coches vive el mejor agosto en Málaga desde hace más de una década

La venta de coches alcanza su mejor registro desde 2007./SUR
La venta de coches alcanza su mejor registro desde 2007. / SUR

Las marcas mantienen fuertes descuentos por la necesidad de dar salida al stock de automóviles fabricados antes del nuevo protocolo de emisiones contaminantes

Ignacio Lillo
IGNACIO LILLOMálaga

Habría que remontarse a otros tiempos, allá por el 2007, para encontrar un precedente de lo que ha ocurrido en los concesionarios de Málaga durante los últimos 31 días. La venta de coches en la provincia ha vivido el mejor agosto desde hace más de una década. Ha sido una tendencia nacional, aunque en el caso local tiene algunas características diferenciales.

Primero, las cifras objetivas. Según la fuente a la que se acuda, el pasado mes se han vendido entre 2.790 y 2.838 unidades. El primer dato lo aportan las estadísticas de las patronales nacionales –Anfac, Faconauto y Ganvam– mientras que la segunda corresponde a la Asociación Malagueña de Automoción (AMA), que es el colectivo empresarial que representa a los concesionarios de la provincia. En uno y otro caso, se han vendido unas 500 unidades más que el mismo mes del año anterior, lo que significa hasta un 22% de aumento.

Las cifras

2.830
unidades se han matriculado este agosto, lo que supone el mejor dato desde el de 2007 (3.786).
22%
es el aumento porcentual en Málaga, muy lejos de la media nacional (casi el 50%).
20-30%
Es el descuento medio que están aplicando algunas marcas para liquidar unidades en stock.

La razón principal es común a todo el país. Desde principios de verano, las marcas se han lanzado a una carrera frenética para comercializar el 'stock' de automóviles, antes de que entrara en vigor el nuevo protocolo de emisiones WLTP('Worldwide Light Vehicles Test Procedures'), las nuevas pruebas que, a efectos prácticos, tienen en cuenta las emisiones y el consumo en condiciones reales de circulación. Al ser más exigentes que las anteriores, es probable que para algunas marcas ello suponga un encarecimiento de los impuestos de circulación, aunque el Gobierno finalmente ha prorrogado su plena aplicación hasta finales de 2020. Hasta esa decisión, que se produjo el día 31 (inicialmente, iba a entrar en vigor el 1 de septiembre) la tendencia general del mercado obligó a hacer campañas incluso a los fabricantes cuyos motores ya estaban adaptados, para no quedarse descolgados.

Sin embargo, el crecimiento en Málaga está muy lejos de la media nacional y la de otras provincias, que se ha quedado rozando un 50% más de matriculaciones. ¿Por qué? Carlos Oliva, presidente de AMA, explica que en Málaga el mes de agosto es tradicionalmente «malo, pero no una hecatombe», pues se mantiene cierta actividad comercial; mientras que en otras ciudades de interior sí lo es; de ahí el contraste. De manera que, según este experto, el aumento espectacular en España se debe sobre todo a las automatriculaciones –las que han hecho los concesionarios para evitar esa subida de impuestos– mientras que la situación en la provincia ha sido más realista y no se ha generado tanto stock de kilómetro cero. «Han sido matrículas bastantes sanas y con continuidad».

Por marcas, Seat reina en el gusto de los malagueños, y también es un modelo suyo, el Ibiza, el más vendido. Según el baremo facilitado por los fabricantes, le siguen: Renault; Hyundai; Toyota y, ya en volúmenes similares, Kia, Volkswagen, Peugeot, Dacia y Fiat.

Y lo más importante –sobre todo para los interesados en cambiar de coche en las próximas semanas– es que el escenario se va a mantener, al menos, hasta final de septiembre. Juan Peña, gerente de Garum Motor, concesionario Ford, asegura que este fabricante «ha hecho sus deberes» y toda su gama ya está homologada a la nueva norma. Con todo, están ofreciendo durante este mes un descuento medio del 30% para coches de nueva matriculación (no de kilómetro cero), y reconoce que es necesario para no perder comba con el mercado, a pesar –reitera– de estar plenamente adaptados a la normativa WLTP. «No hemos tenido que recurrir a las automatriculaciones porque nuestros coches ya cumplen, pero tenemos buenos precios para competir en el mercado de particulares».

En el caso de Cotri, concesionario Honda, la situación es similar. Tampoco ha habido muchas automatriculaciones porque los últimos lanzamientos ya venían con la homologación nueva, pero se ha decidido mantener las campañas en septiembre. En algunas unidades del Civic y todocaminos en stock los descuentos son cercanos al 20%.

Al menos 300 kilómetros cero salen a la venta con descuentos

Algunos concesionarios de la provincia han acudido a finales de agosto a la fórmula de la automatriculación, ante el riesgo de tener que pagar impuestos de circulación más altos desde el día 1 de septiembre (algo que finalmente, se va a aplicar de forma atenuada gracias a una moratoria del Gobierno).

Según las estimaciones de la Asociación Malagueña de Automoción, en virtud de las operaciones que se registraron los dos últimos días del mes, al menos unas 300 unidades ya han salido al mercado en la provincia como kilómetro cero, lo que supone importantes descuentos, siempre que el comprador se pliegue a las características en cuanto a modelo, color y equipamiento de los coches matriculados.

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