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Un cliente observa un coche nuevo en un concesionario. SUR
La incertidumbre sobre qué coche comprar mantiene las ventas a la baja en Málaga

La incertidumbre sobre qué coche comprar mantiene las ventas a la baja en Málaga

Los particulares matricularon el mes pasado 1.830 turismos nuevos en la provincia, casi un 3% menos que el año anterior

Ignacio Lillo

Málaga

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Lunes, 1 de abril 2019

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Las matriculaciones de turismos y todoterrenos adquiridos por particulares en Málaga siguen bajando mes a mes. En el último balance ofrecido por la Asociación Malagueña de Automoción (AMA), correspondiente al mes de marzo, la caída ha sido del 2,8% respecto al mismo mes del año anterior. En total, se han puesto en circulación 1.830 unidades, 52 menos que entonces.

El mercado provincial se ha salvado de un descenso aún mayor gracias a las adquisiciones por parte de empresas, lo que hace que el balance total de este segmento (particulares y sociedades) haya crecido un 8%. No obstante, en esta cifra se contabilizan también las automatriculaciones de unidades que después se venden como kilómetro cero.

El sector continúa acusando la incertidumbre que se ha generado entre los potenciales compradores sobre el futuro de la automoción, especialmente en lo que se refiere a los vehículos diésel; mientras que los eléctricos todavía no despegan. A ello, se une la tendencia de los jóvenes a retrasar la adquisición de su primer vehículo, tanto por el aumento de las alternativas de movilidad pública y compartida, especialmente en las ciudades, como por otras razones sociológicas.

Al respecto, precisamente hoy se abre el plazo para solicitar las ayudas del Gobierno central para adquirir un vehículo eléctrico puro o un híbrido enchufable, y que serán de hasta 5.500 euros. El denominado Plan Moves está financiado por el Ministerio de Industria, aunque la gestión se delega a las comunidades autónomas. Andalucía todavía no ha empezado a aplicarla. La tramitación correrá a cargo de los concesionarios que comercializan este tipo de automóviles, que esperan un fuerte impulso de las ventas cuando se abra el plazo.

En vehículos industriales la tendencia también es positiva, con un ascenso del 21,3%, con respecto al mismo periodo del año pasado, lo que da idea de la pujanza del sector logístico. En cambio, la compra de flotas para el alquiler se ha desplomado casi un 26%. Como conclusión, en el global de las ventas en Málaga el descenso ha sido del 1%.

Mal arranque del año

Con respecto a la comparativa en el acumulado anual (enero-marzo), el mercado de turismos y 4x4 para particulares ha experimentado un descenso cercano al 12% con respecto al año anterior. Se han matriculado 4.907 unidades en el primer trimestre, por debajo de la cifra simbólica de las 5.000, y lejos de las del año 2018 (5.561). Cuando se incluyen las operaciones a cargo de empresas y las automatriculaciones, el porcentaje de bajada se reduce al -6%; mientras que los industriales son los únicos vehículos cuyas ventas siguen subiendo. Con todos los segmentos, las ventas de vehículos acumulan en la provincia una reducción del 6,7%, con 8.359 unidades matriculadas.

"Ya sabíamos que esto podía pasar, nada hacia presagiar que las ventas subieran, y será peor porque la Semana Santa el año pasado cayó en marzo y este año en abril, por lo que tendremos casi un 25% menos de días laborables", comenta Carlos Oliva, presidente de la Asociación Malagueña de Automoción, la patronal de los concesionarios.

A su juicio, se unen muchos vectores, entre los que destaca la incertidumbre sobre el futuro de los combustibles; las próximas elecciones y la inestabilidad política y los mensajes alarmistas sobre el fin de la recuperación económica. "También hay que decir que la bajada no es alarmante, las ventas a particulares, que es la que más preocupa, no cae tanto y las de las empresas han subido". Por ello, Oliva aboga por ser cautos, "no es una tragedia", y durante el año augura que el mercado tenderá a la estabilidad.

«Los clientes necesitan un mensaje de tranquilidad como el que se ha lanzado desde el País Vasco, con su plan de renovación del parque, que está dinamizando el mercado y achatarrando los coches más antiguos sin dejar de lado ninguna tecnología disponible», afirma Raúl Morales, director de comunicación de la patronal de concesionarios Faconauto. «El Gobierno que salga de las urnas el próximo día 28 tiene que ponerse manos a la obra desde el primer momento y, con el sector, hacer políticas que reactiven la automoción nacional en toda su cadena de valor».

Alberto Tapia, director de comunicación de Ganvam, es más optimista y aprecia una ralentización de la caída al cierre de marzo en el canal de particulares y un nuevo impulso en el canal de empresas en su conjunto. «De continuar así, su recuperación podría producirse en los próximos meses y supondría un alivio para la salud del mercado, que está muy debilitada tras siete meses de datos a la baja». Aun así, las ventas continúan afectadas por unas perspectivas económicas y electorales que paralizan el mercado. «Una vez más, es vital un plan de ayudas estructurado y a largo plazo que incentive la modernización del parque de vehículos».

Noemi Navas, directora de comunicación de ANFAC, coincide en que los consumidores mantienen la incertidumbre sobre qué coche comprar y así, las ventas de vehículos de más de 10 años están creciendo un 5%. «Hace pensar que las familias se están decantando por estas compras de menor coste con el consiguiente impacto en la renovación del parque y en el medio ambiente, al no achatarrar los coches más contaminantes».

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