Borrar
Ñito Salas
La vacunación contra el Covid sigue baja en Málaga: Sólo el 5,5% de la población está inmunizada
Coronavirus

La vacunación contra el Covid sigue baja en Málaga: Sólo el 5,5% de la población está inmunizada

Las 70.384 dosis administradas en la última semana eleva hasta los 93.830 las personas que han recibido las dos dosis

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 11 de abril 2021

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La vacunación contra el coronavirus empieza a coger algo de ritmo, aunque sigue siendo más lento de lo deseable por la Consejería de Salud, que se ha marcado el objetivo de que a finales de junio esté inmunizada en torno al 45% de la población andaluza. A día de hoy, en estos primeros tres meses y medio de campaña apenas son el 6,3%, muy lejos del 18% previsto y que la Junta de Andalucía achaca al retraso en la llegada de dosis. De hecho, en el primer trimestre sólo llegaron a la comunidad un tercio de las vacunas prometidas.

En la provincia de Málaga, ese porcentaje es aún inferior. Según la información facilitada este domingo por Salud con datos actualizados hasta el sábado, ya son 331.785 las inoculaciones aplicadas entre la ciudadanía malagueña, lo que supone 70.384 más en la última semana. De esta cantidad total, hay 93.830 personas que han recibido las dos dosis, lo que facilita su inmunización contra el SARS-CoV-2. Esta cifra supone 3.369 más que el pasado fin de semana y más del doble que hace un mes (43.879), aunque sólo representa al 5,5% de la población censada en tierras malagueñas. En el conjunto de Andalucía, en los últimos siete días han sido administradas 347.697 vacunas (el 92,58%), lo que eleva hasta los 1,86 millones los pinchazos registrados en la región. En cuanto a la inmunización, son 541.153 (6,37%) los andaluces que tienen la pauta completa, como se conoce la inoculación de los dos pinchazos que requieren las vacunas de las farmacéuticas que hasta ahora envían cargamentos a España: Pfizer, AstraZeneca y Moderna.

El propio consejero de Salud, Jesús Aguirre, calificaba el pasado viernes que «el ritmo actual es preocupante». Durante su intervención en un foro organizado por SUR, el dirigente autonómico afirmó que «hay que acelerar el proceso de vacunación para conseguir la mayor inmunidad posible cuanto antes, pero para ello el Gobierno tiene que mandar más dosis».

Por su parte, el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, ha lanzado este domingo un mensaje a la ciudadanía a través de su cuenta de Twitter en el que remarca que vacunarse frente al Covid «es la única solución para acabar con esta pesadilla» además de recordar que en Andalucía ya se ha vacunado al 98,9% de los mayores de 80 años con al menos una dosis. «Y seguiremos sin parar. Vacuna que nos llegue, vacuna que inyectamos», ha matizado.

Como ya ocurriera el pasado domingo, Salud tampoco ha actualizado hoy sus datos sobre la incidencia del Covid-19 en cuanto a contagios y fallecimientos, así que las últimas cifras oficiales son las comunicadas el sábado, en las que se notificaron tres nuevas defunciones y 223 contagios, unos datos ligeramente inferiores a los 245 reportados el viernes y los 332 del jueves.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios