Unicaja Banco supera los requisitos de solvencia del BCE, por lo que no le limita el pago de dividendos
La entidad acaba de aprobar su examen para el año 2024, según ha comunicado a la CNMV
Unicaja Banco supera los requerimientos de solvencia que establece el Banco Central Europeo (BCE) para el año 2024. Así lo ha comunicado la entidad a ... la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Ello, en la práctica, para los inversores lo que supone es que sobre el grupo financiero no se aplica ninguna limitación en el reparto de dividendos ni tampoco hay cortapisas en la retribución variable.
La entidad, de acuerdo con el comunicado remitido a la CNMV, recibió del BCE el resultado del proceso de revisión y evaluación supervisora, que incluye los requerimientos mínimos prudenciales de capital aplicables para el próximo ejercicio. De acuerdo con ello, el Eurobanco establece un ratio de Common Equity Tier 1 (capital de máxima calidad) del 8,27% como mínimo sobre los activos ponderados por riesgo; y un Capital Total phase-in mínimo del 12,75% de los activos ponderados por riesgo.
En contraste con estas cifras, Unicaja Banco, a cierre del tercer trimestre de este año, alcanzaba un nivel de capital de máxima calidad del 14,5%, un ratio de capital Nivel 1 del 16,3% y un ratio de capital total del 18,2%. Por tanto, en todos los casos se baten los requisitos establecidos por el BCE. En concreto, en 6,2 y en 5,5 puntos porcentuales en los ratios principales.
La entidad ya había anunciado una mejora de sus niveles de capital y solvencia cuando presentó sus resultados correspondientes a los nueve primeros meses del año 2023. En ese periodo, Unicaja Banco ganó 285 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 4,9% en comparación con el mismo periodo de 2022. Según el comunicado que remitió al supervisor de los mercados cuando hizo públicos sus números, sin el impacto del gravamen a la banca, su beneficio neto habría ascendido a 349 millones de euros, lo que hubiera supuesto un ascenso del 28,4% respecto a las ganancias registradas en los nueve primeros meses del año pasado. Si tenemos en cuenta únicamente lo acontecido en el tercer trimestre de este ejercicio, es decir, entre julio y septiembre, la entidad con sede en Málaga obtuvo un beneficio de 137 millones de euros, un 20,4% más que en los tres meses precedentes.
En cuanto a los dividendos, para el ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2022, la junta general ordinaria celebrada el 30 de marzo de 2023 acordó la distribución de un dividendo por un valor total de 128,6 millones de euros, lo que equivaldría a 0,048 euros por acción, así como a casi un 50% del beneficio neto del grupo de ese año.
La entidad abonó el dividendo a sus accionistas el pasado 14 de abril. Tuvieron derecho a percibirlo quienes tuvieran títulos de la entidad a fecha de 4 de abril de este mismo año.
Con vistas al nuevo año, la entidad no tiene limitaciones legales a la hora de establecer la retribución al accionista. Será el consejo de administración el que realice la propuesta del dividendo a repartir una vez se aprueben los resultados del ejercicio en curso y la junta de accionistas será la encargada de aprobarla.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión