Borrar
El lanzamiento se ha efectuado desde Cabo Cañaveral. SUR
Satélite Málaga: Lanzado con éxito el satélite en el que colaboran la Escuela de Telecomunicación y empresas malagueñas
Satélite Málaga

Lanzado con éxito el satélite en el que colaboran la Escuela de Telecomunicación y empresas malagueñas

Neptuno es un prototipo dedicado a la vigilancia marítima, que este martes despegó a bordo de uno de los cohetes Falcon 9 desde Cabo Cañaveral

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 1 de julio 2021, 14:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tecnología e investigación y desarrollo con sello malagueño ya orbita sobre la tierra en su misión de vigilancia marítima. Este martes fue lanzado con éxito el primero de los satélites del proyecto Neptuno, en el que han colaborado la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la UMA y las empresas malagueñas DHV y Aeorum (esta última, una empresa 'spin off' de la Universidad de Málaga).

Este satélite prototipo ha sido puesto en órbita como parte de las misiones de lanzamiento SpaceX a bordo de uno de los cohetes Falcon 9 que despegó el martes desde Cabo Cañaveral (Florida, Estados Unidos).

Neptuno, financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, del Ministerio de Economía, a través del programa FEDER INNTERCONECTA, tiene como objetivo el desarrollo de un avanzado sistema de información capaz de analizar los millones de datos AIS (Automatic Identification System, Sistema de Identificación Marítima) emitidos por el tráfico marítimo mundial y adquiridos por una constelación de nanosatélites mediante tecnologías de big data e Inteligencia Artificial. El análisis pormenorizado de la singladura de una embarcación puede llegar a desvelar comportamientos que podrían resultar un indicio de actividades ilícitas así como facilitar el soporte al rescate en caso de emergencia. Por tanto, este sistema es capaz de detectar patrones de comportamiento, generar alertas y asignar un perfil de peligrosidad a cada embarcación.

El satélite se está construyendo utilizando tecnologías innovadoras como impresión 3D, Inteligencia Artificial, detección inteligente y nuevos materiales en las instalaciones de DEIMOS en Puertollano. El concepto detrás del desarrollo experimental de este prototipo de constelación LEO es validar un sistema de información avanzado para procesar todos los datos adquiridos por varias estaciones terrestres utilizando tecnologías de inteligencia artificial. El sistema inteligente de NEPTUNO podrá detectar patrones de comportamiento potencialmente delictivos, asignando perfiles peligrosos. También contará con un sistema de monitoreo automático en tiempo real para la detección de alertas de acciones potencialmente criminales.

El proyecto financiado con fondos comunitarios también incluye el desarrollo del segmento terrestre, con un prototipo de estación terrestre para la operación de satélites y la descarga de datos, y el centro de comando y control para la gestión, procesamiento y distribución de datos.

La Universidad de Málaga, participa en el proyecto a través de la ETS Ingeniería de Telecomunicación mediante la colaboración con la empresa Aeorum, compuesta mayoritariamente por egresados de la propia escuela. Su director, Rafael Godoy, afirmó que "desde Teleco Málaga queremos trabajar junto a nuestras empresas más cercanas, que participan en proyectos de primer nivel mundial, como nuestros investigadores. Queremos seguir siendo protagonistas en esta Málaga de las grandes innovaciones tecnológicas".

Momento del despegue del cohete Falcon 9.
Momento del despegue del cohete Falcon 9. SUR

 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios