Las últimas lluvias permiten aumentar las reservas en los pantanos en Málaga

Estado en el que quedó ayer por la tarde una de las principales calles de Archidona. /Nuñez de Castro
Estado en el que quedó ayer por la tarde una de las principales calles de Archidona. / Nuñez de Castro

Se han recogido casi 28 litros por metro cuadrado en menos de una hora en Archidona y Alcaucín

Ignacio Lillo
IGNACIO LILLOMálaga

La Dana se dejó notar ayer en la provincia, aunque no causó problemas de especial importancia. La situación más destacada se produjo en Archidona, donde una tromba de agua convirtió en ríos las calles de la localidad a primera hora de la tarde. Fueron casi 28 litros por metro cuadrado en menos de una hora, entre las 14.00 y las 15.00, según los datos aportados por la Red Hidrosur de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta.

Vecinos del municipio relataron que el agua formó escorrentías y desplazó elementos del mobiliario y de las terrazas de los bares, aunque no hay constancia de daños de gravedad. Los testigos remitieron a SUR numerosos vídeos que atestiguaban lo sucedido. Hasta el cierre de esta edición, en Alcaucín se contabilizaron 53,9 l/m2 , cifra que casi duplicaba la contemplada en el aviso amarillo decretado por Aemet.

Las áreas urbanas de la capital se libraron del episodio de fuertes lluvias, y apenas registraron chaparrones de escasa consideración. En cambio, en el parque natural de Los Montes, en concreto en el pluviómetro de Santón Pitar, se contabilizaron hasta 52 l/m2, de los que 17 cayeron en sólo una hora, también de 14.00 a 15.00. La buena noticia es que parte de este agua está llegando a los embalses. El de La Concepción acumula casi 34 l/m2 , mientras que el de La Viñuela lleva unos 20 desde ayer.

La Dana también se dejó sentir durante la madrugada del viernes al sábado, y no sólo por el espectáculo de rayos y truenos que sacudió el entorno de la capital. La lluvia hizo acto de presencia de forma débil en el Centro, pero con intensidad en zonas aledañas. En concreto, dos trombas dejaron acumulados importantes en Las Pedrizas, muy cerca de Ciudad Jardín, donde el pluviómetro de la presa del Limonero recogió 25,5 l/m2 , según los datos de Hidrosur. El segundo punto de descarga que se pudo medir fue en el azud (embalse de pequeñas dimensiones) de Aljaima, en Cártama, una captación de las crecidas invernales del río Guadalhorce que recibió 21 l/m2 .

Predicción para hoy

Para hoy el Centro Meteorológico de Aemet descarta la necesidad de activar nuevos avisos, tras el desplazamiento de la Dana a otras latitudes. Aún persiste un riesgo de chubascos y tormentas en la provincia, sobre todo durante la mañana, más probables e intensos en las sierras del interior, pero menos en las zonas costeras.

Las temperaturas se mantendrán elevadas, en línea con las jornadas anteriores, con máximas de entre 27 y 29 grados y mínimas de 16 a 22. La semana que viene regresará por completo la normalidad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos