El tren Málaga-Marbella, siete proyectos oficiales en 162 años, ¿será este el definitivo?
El más avanzado fue el impulsado por la Junta en formato metro y que llegó a tener un doble túnel adjudicado en la Cala de Mijas por 200 millones de euros en el año 2009. A las oficiales se han ido sumando otras ideas
El de la consultora ARCS y Analistas Económicos de Andalucía por encargo del Ayuntamiento de Málaga y la Diputación es la enésima propuesta que se ... pone sobre la mesa de tren litoral, un proyecto tan necesario como lastrado por el descrédito de los incumplimientos previos. En esta ocasión se propone un trazado al 88% subterráneo, próximo al eje de la A-7, por un importe de 2.700 millones de euros sin IVA, un plazo aproximado de 8 años, para una velocidad de 160 kilómetros por hora que permita Cercanías, medias y largas distancias y unos 44 millones de viajeros al año. Todo el recorrido sería nuevo, desde el Aeropuerto, y se mantendría en paralelo el actual trazado y servicio del Cercanías Málaga-Fuengirola.
Publicidad
Una Real Orden de 1862, instrucciones Primo de Rivera, el proyecto de los años 60, el de la Junta de Andalucía, otro colaborativo Junta-Gobierno, los estudios previos del Gobierno central y, ahora, la idea promovida por Ayuntamiento y Diputación con la asistencia técnica de ARCS. Siete proyectos en diferentes estados de avance en 162 años.
El propio estudio presentado este jueves bucea en los antecedentes del ferrocarril costero que, junto con otras propuestas recogidas habitualmente por Diario SUR, conforman una buena colección de trazados virtuales. A veces en formato metro, a veces lanzaderas, a veces Cercanías, AVE o mixtas.
En algún momento estuvo sobre la mesa la prolongación del Cercanías Málaga-Fuengirola, pero esta opción queda descartada porque ya son 45 minutos de viaje entre ambas localidades y la línea está muy saturada. En su momento, sólo pudieron desdoblarse tres subtramos por los condicionantes de falta de terreno en la Costa del Sol.
Publicidad
También se llegó a activar el procedimiento para vertebrar la Costa del Sol mediante un sistema metropolitano. Estaba presupuestado en 1.000 millones de euros por parte de la entonces Consejería de Obras Públicas de la Junta y, es más, llegó a preadjudicarse un doble túnel en la Cala de Mijas por un importe cercano a los 200 millones de euros en el año 2009. Llegó la crisis y la obra fue desprogramada.
En los últimos años de los gobiernos de Zapatero hubo conversaciones a alto nivel entre Junta y Gobierno con otro proyecto sobre la mesa. Se trataba también de un trazado nuevo entre el Aeropuerto y Algeciras. Y era media distancia compatible con AVE y se llegaron a establecer los contactos con Europa para conseguir financiación. Tampoco pudo llevarse a cabo en un contexto económico de lo más restrictivo.
Publicidad
Propuestas extraoficiales: sobre la autopista o por el interior
Lo cierto es que hoy por hoy el tren de la Costa carece de proyecto constructivo, aunque ahora surge la propuesta de las instituciones y Unicaja. A la par, siguen surgiendo muchas ideas. Movimientos civiles como la Plataforma Infraestructuras, que plantea llevar el tren hasta Marbella por un recorrido alternativo por el interior del Guadalhorce. Permitiría hacer un trazado nuevo y a la máxima velocidad, con lo que se podría llegar en 40 ó 50 minutos. La idea de lo que han dado en llamar la línea C3 es que discurra por los Alhaurines, Coín y Monda hasta Mijas, pero será cuestión también de poner sobre la mesa más variantes.
Otro proyecto innovador es el del consultor Lluis Sanvicens, catalán afincado en la provincia desde hace casi dos décadas, que asegura que se podría llegar a Marbella en menos de una hora proyectando un viaducto sobre la autopista.
Publicidad
«La Real Orden de 7 de marzo de 1862 es el primer antecedente que podemos conocer en lo referente a la realización de una línea ferroviaria en lo que hoy es la Costa del Sol, pues autorizaba a iniciar los estudios para un ferrocarril que partiendo de Málaga llegase a Algeciras. Unos diez años después se autorizó al Gobierno para otorgar una concesión a empresa privada para la ejecución y explotación de esta línea, como parte de una más amplia que uniese Cádiz y Málaga. Diversas vicisitudes nacionales e internacionales derivaron en que esta línea de tan gran importancia estratégica para España sólo dispusiera del tramo San Julián-Fuengirola de unos 20 km en el año 1920, contando conque enlazaba en San Julián con la línea ya construida de Málaga a Coín, en servicio desde 1912», recoge el estudio presentado este jueves.
Primo de Rivera
Ya en tiempos de Primo de Rivera, mediante el Real Decreto Ley de 5 de marzo de 1926, se dispuso que la línea Málaga-Algeciras se incluyese en el Plan de líneas de preferente y urgente construcción. «Los acontecimientos sucesivos alcanzaron que hasta finales de la década de los 60 del siglo XX no se volviera a tomar en consideración esta línea férrea, integrando la modernización de lo existente entre Málaga y Fuengirola y la continuación hasta Algeciras en un Plan de ámbito nacional que incluía los Metro de Madrid y Barcelona, lo que acabó traduciéndose en que aquí sólo se pudo actuar entre Málaga y Fuengirola a partir de 1970, convirtiéndola en electrificada, con vía única de ancho Renfe y pasando por el aeropuerto como novedad de nivel nacional», se cita.
Publicidad
Cincuenta años después, de llegar a Algeciras no ha vuelto a haber nada y de recorrer el resto de la costa, sólo promesas. En este tiempo, sí se desdoblaron tres tramos del Cercanías en la primera mitad de este siglo, lo que permitió una mejora sustancial de frecuencias. Sin embargo, este servicio está técnicamente al máximo de su capacidad. También se hicieron importantes obras bajo la calle Cuarteles, Aeropuerto...
«En el año 1987 se implantaron servicios ferroviarios entre Córdoba y Fuengirola y más adelante operó un servicio con Talgos que comunicaba Fuengirola con Madrid, servicios que quedaron suprimidos con la llegada de la Alta Velocidad a Málaga en diciembre del año 2007 que también supuso la cancelación de los servicios de los Talgo por la línea de ancho Renfe», se recoge en el documento.
Noticia Patrocinada
En los años que van desde que se renunció al proyecto impulsado por la Junta y que se topó con la gran crisis económica del 2008, el Gobierno central ha ido incorporando partidas para los estudios previos del tren litoral. Tanto que dichas partidas suman un montante que sobrepasa los 8 millones de euros para, eso, estudios previos.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión