Trece partidos, dos más que en abril, se presentan en Málaga a las elecciones del 10 de noviembre

Trece partidos, dos más que en abril, se presentan en Málaga a las elecciones del 10 de noviembre
Archivo

Más País-Equo y el Partido Comunista Obrero Español (PCOE) son las novedades respecto a las últimas generales. La continuidad marca la composición de las listas con ligeros retoques

Antonio M. Romero
ANTONIO M. ROMERO

Un total de trece partidos se presentarán en Málaga al Congreso en las elecciones generales del próximo 10 de noviembre, lo que supone dos más que en los comicios celebrados el pasado 28 de abril. En el caso del Senado, serán once formaciones, las mismas que concurrieron hace menos de seis meses, según recoge hoy el Boletín Oficial del Estado, donde se publican las listas presentadas a esta repetición de los comicios.

Las dos novedades en la provincia que optan al Congreso, donde se eligen once escaños por la circunscripción, son la presencia en la provincia de Más País-Equo, la formación fundada por Íñigo Errejón y que no existía el pasado abril, y de un partido minoritario como es el Partido Comunista Obrero Español (PCOE), de ideología marxista-lenisista y fundada en 1973 por Enrique Líster tras su salida del PCE. El resto de partidos son los mismos que concurrieron el 28 de abril: PSOE, Ciudadanos, PP, Unidas Podemos, Vox, Pacma, Partido Comunista del Pueblo Andaluz (PCPA), Partido Comunista de los Trabajadores de España (PCTE), Andalucía por sí, Por un mundo más justo y Recortes Cero-Grupo Verde.

En el caso del Senado, presentan candidatos todas las formaciones excepto el PCOE y el PCTE. Del resto de partidos todos presentan tres candidatos con sus correspondientes dos suplentes excepto Vox, PCPA, Por un mundo más justo y Más País que sólo incluyen un aspirante.

La continuidad marca la composición de las listas, aunque algunos partidos introducen ligeros retoques debido a que hay integrantes que han dado un paso atrás por motivos personales o porque ocupan algún otro cargo de responsabilidad pública.

Así, el PSOE repite los mismos nombres a ambas Cámaras encabezando Ignacio López la del Congreso y Miguel Ángel Heredia la del Senado. En Ciudadanos repiten como número uno al Congreso Guillermo Díaz seguido por Irene Rivera y hay cambios a partir del número tres donde entre María Cristina Baca Domingo (funcionaria de la Diputación), que en las anteriores iba en el sexto puesto, mientras que el cuatro entra el empresario Damián Caneda Domingo, hijo del que fuera concejal y senador del PP Damián Caneda; ambos ocupan los puestos dejados por María García -concejala en Marbella- y José Luis Paradas Romero -cargo de confianza en el Ayuntamiento de la capital. En el caso del Senado, el número uno de la lista del partido naranja es Juan Antonio Vargas Ramírez, concejal en Benalmádena, en sustitución de Andrés Ruiz León, edil en Mijas.

En el PP, la candidatura al Congreso volverá a ser encabezada por Pablo Montesinos, actual portavoz nacional del partido y persona de la máxima confianza del líder nacional popular, Pablo Casado, con Carolina España de número dos y Mario Cortés en el tercer puesto, cerrando en el once el torero Salvador Vega. En el caso del Senado repiten Ángeles Muñoz y Joaquín Ramírez como números uno y dos, mientras que cambia el tercero al ocupar el puesto la edil de Nerja Nieves Atencia en sustitución de Manuel Marmolejo, actual diputado provincial.

En Unidas Podemos se mantienen como número uno al Congreso Alberto Garzón seguido de Eva García Sempere y entra como número tres el bombero de la capital Juan Ramón González Triguero. En el Senado volverá a encabezar la candidatura Aydé mientras que el líder del Partido Comunista de Andalucía (PCA) irá como número dos. En el caso del Vox Patricia Rueda repite como número uno al Congreso con el madrileño Rubén Manso -gurú económico e impuesto por Santiago Abascal- como su segundo. Pablo Fernández de Tejada encabezará la lista del partido ultraconservador al Senado.

En su debut en unas elecciones en Málaga, Más País-Equo ha apostado por una cabeza de lista paracaidista al Congreso: la granadina Carmen Lizárraga. Finalmente la candidatura a la Cámara Baja será cerrada por la abogada y activista verde Inmaculada Gálvez por un cambio de última hora ya que en principio se anunció que iría de número tres. Como número cinco figura Encarnación Gálvez, quien fuera durante veinte años alcaldesa de Villanueva de Tapia por IU. En el caso del Senado, el único aspirante por la provincia es Francisco Soler, de Equo. El Pacma volverá a confiar en la abogada malagueña Eva Ramos como cabeza de lista.

En el resto de formaciones sus candidatos son los siguientes: en el caso de PCPA son Juan Manuel Fernández Martín (Congreso) y María Gloria Fernández Ruiz (Senado) -ambos repiten-; en en el PCTE Antonio Jiménez Martínez de Ubago (Congreso) -repite- y no presenta al Senado; en Andalucía por sí Justo Aliseda Miranda (Congreso), que repite, y Juan José Segura Palacios (Senado), que se estrena en el puesto; en Por un mundo más justo las listas las encabezarán Marco Osorio (Congreso), que repite, y María Dolores García Sánchez (Senado), que debuta; en Recortes Cero serán María Hita (Congreso) y Francisco José Rodríguez (Senado), ambos repiten; y en PCOE el candidato al Congreso es José María Guerrero Fernández y no presentan lista al Senado.